viernes, 12 de abril de 2013

POBRE GUATEMALA Y POBRES SUS MAYAS

conflicto armado

Naciones Unidas determinó que hubo genocidio en Guatemala

El exrepresentante de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU en el caso del conflicto armado de Guatemala (1960-1996), Christian Tomuschat, afirmó que el informe de ese organismo ratifica que "hubo genocidio".
.
El informe "Memoria del Silencio", realizado en 1999, tres años después de haberse firmado la paz, estableció que el 93 por ciento de las atrocidades fueron cometidas por el ejército, paramilitares y otras fuerzas armadas del Estado, recordó el abogado alemán Tomuschat.

El estudio que formula esas apreciaciones volvió a la palestra en el marco del juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), pero sectores conservadores y exmilitares, entre ellos el propio presidente Pérez, aseguran que "no hubo" genocidio en el país, sino que todo fue un enfrentamiento entre dos bandos: ejército y guerrilla.

"Si él (el presidente Pérez) dice que no se puede leer que hubo genocidio, creo que se equivoca, porque en nuestro informe se dice textual y claramente que hubo genocidio y esa no es una conclusión general, sino que se especifica que en ciertos lugares y en ciertos tiempos se dio", señaló el abogado Tomuscha.Un friso de Bonampak muestra que eso de matar no era solo de los conquistadores o de la milicada blanca,los mayas hacían autenticas masacres con los pueblos derrotados...la costumbre de matar es vieja como los Australopitecos.

Dijo creer, además, que "esa conclusión no se puede poner en duda, porque el informe está y sus informaciones tienen mucho peso".

"Yo lo que recomendaría es que todos los que pronuncian un `no (hubo genocidio)`, leyeran cuidadosamente nuestro informe y también el informe Guatemala Nunca Más, de la Iglesia católica. Hay elementos de prueba muy amplios" en ambos, señaló el jurista en una entrevista publicada por el diario "El Periódico" y recogida por la agencia DPA.

El informe de la CEH de 1999 documenta los crímenes cometidos durante los 36 años de lucha armada y sobre la base de 7.338 testimonios de declarantes que denunciaron la ocurrencia de 7.517 casos registrados de violaciones de derechos humanos y hechos de violencia vinculados con el enfrentamiento armado de Guatemala.

La Comisión estimó que el saldo de muertos y desaparecidos del enfrentamiento armado interno llegó a más de 200.000 personas.

Tomuschat, quien desde 1995 enseña Derecho Europeo en la Universidad Humboldt de Berlín, no descartó que el presidente Pérez pudiera ser investigado por su vinculación a los crímenes consignados, pero dijo que todo dependerá de las pruebas que tenga el testigo que lo incriminó y que la fiscalía deberá investigar.

En marzo se inició el juicio a Ríos Montt y a su jefe de Inteligencia, el también exgeneral José Mauricio Rodríguez, acusados como autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas de la etnia Ixil, entre hombres, mujeres y niños, en al menos 15 matanzas que ejecutó el ejército entre 1982 y 1983, período en que ejerció la primera magistratura el exdictador.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León, se reservó una opinión sobre si hubo o no genocidio en Guatemala, pero advirtió que es injusto que sólo se responsabilice a los militares.

"Es una realidad que no se puede obviar: la guerra dio como resultado muerte, violaciones, masacres, abusos, incluso están documentadas. Pero, es importante decirlo: hubo responsabilidad del ejército pero también de la guerrilla", señaló, desconociendo la jurisprudencia internacional sobre delitos de lesa humanidad sólo en los casos de crímenes cometidos desde el Estado.

"Es una realidad que no se puede obviar: la guerra dio como resultado muerte, violaciones, masacres y abusos"
Jorge de León


Según el informe de la ONU, el 31 por ciento de las víctimas de ejecuciones previamente fueron torturadas, violadas y el 55 por ciento de los torturados y el 35 de los violados fueron luego ejecutados.

-La violencia se concentró principalmente en algunos años del enfrentamiento armado. El 48 por ciento de los casos se registra en 1982; le siguen, en orden de frecuencia, los años 1981 y 1983.

-El 81 por ciento de los crímenes registrados, vinculados con un enfrentamiento armado que duró cerca de 36 años, se produjeron en un período de tres años, entre 1981 y 1983.

-El Ejército de Guatemala fue responsable del 85 por ciento de esos crímenes. Le siguen, en orden de frecuencia, las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC, paramilitares, 18 por ciento); los comisionados militares (11 por ciento); otras fuerzas de seguridad del Estado (4 por ciento) y las organizaciones guerrilleras (3 por ciento).

-El total rebasa el 100 por ciento porque se contabilizaron dos o más veces los delitos cuya responsabilidad es atribuida a dos o más actores, que actuaron en forma conjunta.

-La CEH comprobó que la responsabilidad del 93 por ciento de las violaciones registradas recae sobre el Estado de Guatemala, incluyendo en esta categoría el ejército, las PAC, comisionados militares, otras fuerzas de seguridad del Estado y los Escuadrones de la Muerte.

-El 83,3 por ciento de las víctimas de violaciones de derechos humanos y hechos de violencia registrados por la CEH pertenecían a alguna etnia maya.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario