martes, 7 de septiembre de 2010

Las "razones" de ETA


Pinta a favor de la independencia del País Vasco

Varios periódicos españoles se han referido al anuncio del cese el fuego por parte de la organización separatista vasca ETA como una "trampa" o una "farsa" que tiene como objeto permitir la participación de sus socios políticos en las próximas elecciones municipales.

También hay quienes afirman que ETA sólo quiere ganar tiempo mientras se recupera de los golpes asestados por la policía española.

Sin embargo, en el relato de la entrega del video a un periodista de la BBC se insinúa otra posible explicación para la decisión.

"El pueblo de Cataluña acababa de conseguir una mayor autonomía de Madrid y los separatistas de allí no tienen ningún ejército ni hombres armados", le dijo el intermediario de la organización a Clive Myrie de la BBC.

"¿Podría ser que efectivamente ETA esté entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla?", se preguntó también en voz alta.

clic Lea también: Cómo consiguió la BBC el video de ETA

Un hombre asomado en un balcón con la bandera del País Vasco

El País Vasco tiene autonomía. ETA quiere su independencia.

Para el corresponsal del diario Correo Vasco en Londres, Íñigo Gurruchaga, la respuesta a esa pregunta es un categórico "sí".

"El mayor obstáculo para hacer cumplir el programa de ETA es la existencia de ETA", le dijo Gurruchaga a BBC Mundo.

"Pero la afirmación sobre Cataluña me parece exagerada. De hecho, Cataluña tiene menos autonomía que el País Vasco", advirtió.

Las comparaciones

Gurruchaga basa su afirmación en el hecho de que el País Vasco tiene competencias fiscales muy superiores a las de cualquier otra comunidad autónoma de España.

Efectivamente, las instituciones autonómicas vascas tienen competencias en la definición de la normativa fiscal que se aplica en su territorio -sobre todo en lo que se refiere a los tributos directos-, encargándose además del cobro de todos los impuestos.

Cataluña tiene menos autonomía que el País Vasco

Íñigo Gurruchaga, El Correo Vasco

Una parte de lo recaudado se emplea luego para pagarle al Estado español por los servicios brindados en las áreas de su competencia, mientras que el resto es usado para financiar su autonomía.

La hacienda catalana, en comparación, recauda sólo una pequeña parte de los impuestos que se cobran en su territorio.

Se trata, en las palabras del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, de "un caso realmente excepcional".

Pero Subirats también hace notar que esos privilegios -fundamentados en prácticas y costumbres que se remontan hasta la edad media- ya fueron institucionalizados en su momento por el Estatuto de Autonomía del país Vasco de 1979.

Desde entonces hasta la fecha, sostiene Subirats, es el Estatuto catalán el que ha sabido ir "mucho más al límite de las fronteras marcadas por la Constitución".

Y las instituciones catalanas tienen hoy por hoy mayores competencias que sus similares vascas en áreas como el transporte, las políticas de empleo, la gestión de prisiones o el tema de la justicia.

¿Un asunto de legitimidad?

Para Subirats, el hecho de que la sociedad catalana haya logrado avanzar en sus reivindicaciones "con un proceso menos doloroso", tal vez sea aún más importante.

Captura de <span class=video del anuncio de ETA" height="170" width="226">

En el video obtenido por la BBC el anuncio del cese de fuego lo hicieron tres encapuchados.

"Si dejamos de un lado el tema fiscal, que no es nada marginal, me imagino que este intermediario de ETA en realidad se estaba refiriendo a la mayor legitimidad político-social-civil (de la que gozan en Cataluña las reivindicaciones nacionalistas)", sugirió Subirats.

Una legitimidad que, en la opinión del académico catalán, ha permitido que esas reivindicaciones "sean perfectamente encuadrables en el debate político normal".

Para Íñigo Gurruchaga esto contrasta particularmente con la imagen "clandestina y encapuchada" del nacionalismo que ofrece ETA.

Y también con la realidad de la sociedad vasca: muy desarrollada, con una de las rentas per cápita más altas de España (y uno de los índices de desempleo más bajos), así como un alto nivel de vida.

"En Cataluña el discurso nacionalista genera menos recelos en la población", reconoce el corresponsal del Correo Vasco

La sobrevivencia abertzale

Curiosamente, sin embargo, las diferencias entre el País Vasco y Cataluña no parecen incidir sobre el nivel de apoyo a los partidos nacionalistas -tanto moderados como radicales- en ambas comunidades.

"Si se suman todos los votos recibidos desde 1977 los resultados son muy similares, tal vez con una pequeña ventaja para los partidos vascos", afirma Gurruchaga.

Para la izquierda abertzale, se trata de un asunto de vida o muerte

Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas

"Pero los nacionalistas vascos no pueden unirse como consecuencia de la existencia de ETA", explica.

"Y desde hace ya meses el movimiento abertzale (la expresión política del nacionalismo radical vasco) parece haber llegado a la conclusión que la existencia de ETA conlleva su inexistencia como movimiento", continuó.

Esa opinión también es compartida por Joan Subirats.

Y ambos analistas coinciden en que el anuncio del cese al fuego parece sugerir que por primera vez en mucho tiempo –de hecho, tal vez por primera vez en la historia de ETA- el brazo político parece estar pesando más que el brazo militar.

Para muchos, la razón es plenamente coyuntural: los golpes asestados por la policía española a ETA y la proximidad de unas elecciones municipales en las que la izquierda abertzale tiene prohibido participar.

Pero tampoco se puede descartar la posibilidad de que el balance de fuerzas se haya dado vuelta permanentemente, especialmente ante ejemplos como el de Irlanda del Norte o -como apunta Subirats- "tras el caso de Kosovo o lo que está a punto de ocurrir en Bélgica".

En cualquier caso, sugiere Gurruchaga, "nunca antes había el movimiento abertzale empleado un lenguaje tan explícito llamando a parar la violencia".

"Y lo que vamos a ver en los próximos meses es cómo se resuelve esa tensión", concluyó.

clic Participe: ¿El final de la violencia?


Alfredo Moles

El titular que puse ayer sobre la rendición de ETA levantó muchas escaras.Duele,dolió.

Dos días después lo confirmo.ETA se ha bajado los pantalones,y además pide agua,que termine el partido y recomienda comprar vaselina.No pasa nada,no es el primer movimiento armado que debe hacerlo.Pero este lo hace con el 90 % de sus cuadros presos a perpetuidad y 500 civiles asesinados.Una generación de pibes y pibas vascos desengañados se irán al carajo,salvo que el entorno popular sepa reincorporarlos.

Los que leen este blog sobre las experiencias de la lucha armada están teniendo la oportunidad de ver ,igual que la de Montoneros hace 40 años,el ejemplo más tonto del uso de la violencia.

No poca culpa la tienen los que dirigen y dirigieron.Mente cerrada,poco dúctil ,dogmática,falta de fexibilidad táctica.

Ambos grupos,Montos y ETA tiene un mismo origen,los Jesuitas y los Loyolistas,católicos fundamentalistas de escaso cerebro.Los seminarios nutrieron sus filas,y por supuesto,infiltrados por la derecha,que los usó como condones y luego,al WC.Miren que casualidad,este mes cambiaron a los superiores religiosos vascos "progres"por nazis provaticanistas y expulsaron al teólogo máximo que defendía la violencia e independencia.Vaticano dixit.Basta,los socialistas ya retiraron la Ley de Libertad religiosa,reblandecieron la del aborto y duplicaron la guita que les dan,además de concertar al 70 % de los colegios privados católicos vascos.No los jodamos más.Si la Iglesia dice basta,los vascos y vascas lloran por los rincones de pena,son meapilas y capillitas,mal que les pese.

La situacion internacional no da para delirios de lucha armada,salvo donde los yanquis quieren joder a otros,Chechenia,Daguestán, Osetia,Tibet...

Y la situacion militar¿que?

Cuatro--4--direcciones seguidas que caen,17 depositos de armas que caen,21 pisos --aguantaderos --localizados,sistemas de deteccion satelital de moviles,vehículos,casas marcadas y lo que es peor.Seguramente un par de miembros de la dirección son infiltrados de la Surete francesa y del Mossad que buscan los contactos con "moros" de la ETA para atacar a Al Queda.

No me animo a decir que como Firmenich en los Montos,la máxima dirigente de ETA actual sea directamente un miembro de la Surete,el Mossad,la MI6 o la CIA.

No,pero como las brujas en Galicia,parecerlo,lo parece.

Por eso se han rendido,por orden del Vaticano,de Francia y quizás de los ingleses.

España,en esto no cuenta ni contó,son los hombres de "Paco"o la policía de Torrente.Los eternos inútiles y chapuceros,forjados ,como todas las polis en la tortura,desaparicion y asesinato de militantes populares.

1 comentario:

  1. No tienes ni idea Alberto. Lo único sensato que se dice en este artículo es lo del ejemplo de Irlanda del Norte (derecho de autodeterminación conseguido!) y Kosovo (independencia efectiva conseguida!)

    Sin embargo, Irlanda aparte, el problema de la descolonización interior en Europa occidental persiste. No hay perspectivas para la independencia de Catalunya o Bretaña o Córcega, esten armados o sean pacíficos. Lo que ocurre en el Imperio residual británico (Irlanda, Escocia) y países de su zona (Groenlandia) no tiene parangón de Francia para el sur. Aquí el modelo es jacobino centralista, una herencia del absolutismo brobónico más rancio.

    El caso catalán está relacionado (ambas luchas son paralelas) pero no marca el ritmo. No puede hacerlo porque las realidades sociológicas, de peso demográfico y económico, incluso de psicología colectiva, son muy distintas. Y Catalunya tampoco consigue gran cosa de todas formas. Es posible que en Madrid parezca que avanzan pero sólo consiguen migajas y nunca el derecho nacional as ser independientemente de lo que España imponga.

    Yo lo veo así, y lo veo desde dentro: no hay alternativa democrática en el marco legal post-franquista/post-gaullista para el Pueblo Vasco. Y mientras no la haya, habrá quienes consideren la lucha armada imprescindible, y serán muchos/as.

    Y además las condiciones objetivas no son las de una rendición: la situación económica (y por tanto política) de España es muy débil, así como la de su bloque estabilizador (UE, OTAN).

    No hay condiciones para ninguna rendición o paz negociada. Para ETA y la Izquierda Abertzale es casi cuestión de esperar a que el coloso ibérico se caiga sólo, ebrio de corrupción insostenible, empobrecido... es cuestión de tiempo y no de mucho tiempo.

    En esta situación es altamente improbable, yo diría que imposible, que ETA se rinda (y que no surja otra ETA, si una ETA llegara a rendirse). Primero tienen que hacer los deberes en Madrid y el resto de la España étnica. Entonces y sólo entonces la paz será posible (incluso facilísima).

    ETA no es las Brigadas Rojas o los Montoneros. Es primero de todo un grupo de lucha nacional, étnico. Y sólo en ese contexto puedes añadir la etiqueta marxista, con algunas dudas.

    Me parece además muy poco acertado (y prácticamente insultante) que digas que "los vascos son unos meapilas", cuando en este país el que no es ateo es agnóstico. Sí, por supuesto que aún quedan católicos pero son del PP-UPN, del PNV o del PSOE-IU, y casi todos tienen más de 60 años. Se te escapa totalmente la realidad sociológica del país, no en los años 60 y 70, sino desde los años 80 hasta ahora.

    ResponderEliminar