jueves, 5 de julio de 2018

Los EAU arrojan la toalla en Al Hudaidah tras el fracaso de sus ofensivas


El diario estadounidense New York Times ha señalado que el desafío que plantean los combates urbanos está detrás de la suspensión de la ofensiva de los Emiratos contra la ciudad yemení de Al Hudaidah.
Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el domingo la suspensión temporal de sus operaciones militares en Al Hudaidah, iniciadas hace tres semanas.
Abu Dhabi ignoró previamente las advertencias internacionales e inició su ofensiva militar que ha puesto en peligro la vida de miles de yemeníes al dificultar la llegada de ayuda humanitaria a través del puerto de Al Hudaidah.
Según el diario estadounidense, al comienzo de su ofensiva para capturar a Al Hudaidah, los dirigentess emiratíes confiaban en lograr una victoria rápida contra las fuerzas yemeníes (Ejército + Ansarulá).
Sin embargo, esto no tuvo lugar y las fuerzas emiratíes vieron como sus sucesivas ofensivas eran rechazadas por la resistencia de los yemeníes. Los EAU no pudieron apoderarse del aeropuerto de la ciudad a pesar de anunciarlo en seis ocasiones.
Además, el temor a una guerra callejera -donde sus tropas tendrían que luchar calle por calla, casa por casa y habitación por habitación- empujó a los Emiratos a poner fin a su ofensiva, ya que las tropas emiratíes no están preparadas para este tipo de guerra. Al mismo tiempo, las actividades diplomáticas se están acelerando para poner fin a esta guerra.
Al comienzo de la Batalla de Al Hudaidah, los funcionarios emiratíes afirmaron tener dos objetivos principales:
– Apoderarse del puerto y el aeropuerto de la ciudad.
– Aprovechar esta esperada victoria para obligar a los huzíes (Ansarulá) a negociar en desventaja.
El fracaso en lograr estos objetivos se ha vuelto ahora contra los emiratíes.
Retirada de los mercenarios de la coalición del frente oeste
Entretanto, decenas de mercenarios de la coalición se han retirado del frente de la costa oeste y han regresado a sus provincias de origen, en Lahj y Adén.
Según fuentes de la coalición, citadas por el diario libanés Al Akhbar, el mando del mando de operaciones de la coalición ordenó el inicio de esta retirada el sábado 30 de junio de 2018 después de que los mercenarios sufrieran pérdidas considerables. Fuentes médicas en Adén dijeron que los hospitales en la ciudad han recibido los cuerpos de 800 mercenarios muertos y heridos en las últimas dos semanas. El número de vehículos destruidos de los EAU y sus mercenarios asciende a varias decenas.
Estas mismas fuentes afirman que muchos delos mercenarios han desertado por temor a ser devueltos al frente de la batalla.
Reconocimiento de la derrota en Al Hudaidah
Un alto oficial de las Fuerzas Armadas yemeníes dijo que el anuncio de la suspensión de las operaciones llevadas a cabo por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) suponen la admisión de su derrota y la razón de hacer esto es solo para salvar las vidas de los mercenarios que están actualmente asediados por las fuerzas yemeníes.
El general Yahya Mohamed al Mahdi dijo que el anuncio de Anwar Gargash, ministro de Asuntos Exteriores de los EAU, acerca de la cesación de las operaciones militares en las costas occidentales de Al Hudaidah es una confesión del fracaso de estas operaciones, informó la agencia Tasnim News, que cita al alto oficial yemení.
Las fuerzas del Ejército yemení y Ansarulá se han posicionado al sur de Al Hudaidah y han recuperado el control de una región al sur de la ciudad estratégica, informó, por su parte, la agencia rusa Sputnik, que cita una fuente en el seno del Ministerio de Defensa del gobierno de Salvación Nacional, con sede en la capital, Sanaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario