jueves, 26 de julio de 2018


Identificaron en Rosario los restos de un joven militante desaparecido en 1977

Se trata de Guillermo Horacio White, cuyo cuerpo había sido inhumado como "NN" en el cementerio de La Piedad de la ciudad de Rosario el 17 de marzo de 1977. Intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Fueron identificados los restos de Guillermo Horacio WHITE hallados en el Cementerio La Piedad de la ciudad de Rosario pertenecientes a la sepultura N° 4, Solar N° 74. Ello fue posible gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense iniciado en el año 2011 y lo solicitado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, actualmente a cargo del Fiscal General Adolfo Villatte.
El 24 de julio de 2018 el Juzgado Federal N° 4 de Rosario dio a conocer la resolución de fecha 6 de julio del mismo año, dentro de los autos “Petición Fiscal sobre cadáveres NN Cementerio La Piedad Rosario” FRO 29/2007, mediante la cual se declaró que los restos oportunamente exhumados se corresponden con “… quien en vida fuera GUILLERMO HORACIO WHITE (DNI n° 10.779.947)”.
El caso de Guillermo WHITE fue juzgado en la causa denominada “Guerrieri 3”juntamente con el de su esposa, Emma Stella Maris BUNA. Ambos militaban en Vanguardia Comunista y realizaban actividades barriales.
Guillermo tenía 24 años, había jugado al rugby en “Maristas” y trabajado en el Frigorífico SWIFT. En 1975 fueron partícipes en acciones de apoyo a los obreros de Villa Constitución que se encontraban en huelga y luego, ese mismo año, fueron detenidos mientras realizaban unas pintadas en Capitán Bermúdez. Con posterioridad Guillermo fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 en la ciudad de Santa Fe y trasladado al centro clandestino de detención “La Calamita”. BUNA permaneció detenida-desaparecida en el mismo centro clandestino, siendo posteriormente liberada, pudiendo escuchar la voz de Guillermo en ese sitio.
Según pudo averiguar la madre de WHITE, María Rosa Saint Girons –en su presentación ante CONADEP en el legajo 7148-, Guillermo fue secuestrado junto con su primo Emilio Feresín, en la ciudad de Santa Fe, el día 10 de febrero de 1977, y llevado por un grupo de cinco personas, en un auto rojo pequeño. En el operativo participaron también vehículos militares.
Además de recorrer los hospitales y la morgue, María Rosa Saint Girons interpuso infinidad de recursos de hábeas corpus que fueron rechazados de manera casi automática y sistemática.
Los restos de la sepultura mencionada fueron inhumados con la leyenda ‘NN muerte violenta’, en fecha 17 de marzo de 1977, junto con otros 3 cadáveres NN –según consta en el Libro del cementerio de la Piedad de esta ciudad- entre los cuales ya ha sido identificado y restituido Jorge Luis RUFFA –quien también permaneció cautivo en el mismo centro clandestino de detención-, restando establecer la identidad de los dos restantes cadáveres NN ingresados en esa misma fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario