jueves, 26 de julio de 2018

AL ASALTO DE IDLIB Y DESPUES POR EL GOLAN


La cadena de ataques –los peores en los últimos meses, ha tenido lugar en la ciudad de As Suwayda, capital de la provincia del mismo nombre, así como en varios pequeños municipios de la misma provincia.
Una serie de ataques suicidas en Siria perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico ha matado a más de un centenar de personas, informa AFP citando al Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Uno de los ataques ha sido protagonizado por un terrorista que ha irrumpido en motocicleta en un concurrido mercado de verduras.
La cadena de ataques –los peores en los últimos meses, ha tenido lugar en la ciudad de As Suwayda, capital de la provincia del mismo nombre, así como en varios pequeños municipios de la misma provincia.
Según el Observatorio, solo en la ciudad de As Suwayda se han registrado tres ataques terroristas distintos con cinturones explosivos, mientras que también se han producido explosiones en pequeños muncipios al norte y al este de la ciudad.
Las fuerzas gubernamentales han logrado prevenir dos explosiones más en la ciudad al matar a los terroristas antes de que se suicidaran.
De momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los atentados.
Recientemente el Ejército sirio ha hecho frente a los terroristas del Estado Islámico que atacaron la aldea de Al Matouneh, situada al norte de As Suwayda.
El Daesh sufre grandes bajas durante el asalto del Ejército sirio a su enclave en Daraa
El YayshJaledbinWalid, afiliado al Daesh, sufrió un gran revés en el Suroeste de Siria el lunes, lo que provocó la pérdida de varias áreas a manos del Ejército sirio.
Liderado por las Fuerzas Tigre, el Ejército sirio comenzó su ataque el lunes asaltando varias ciudades en la Cuenca de Yarmuk, en el Suroeste de Siria.
Tras una serie de intensos enfrentamientos, el Ejército sirio logró romper las líneas del Daesh y liberar una docena de pueblos en la Cuenca de Yarmuk.
Según una fuente militar en Daraa, el Ejército liberó las localidades de Mahar, Rafid, HiranJanoubi, HiranShamali, Rasm Hassan, Mudawarat, Mahyubiu, RasemZaerurat, Muallaqah, GadirBustan, Abu Tynt, Abu HashawMushidat, y UmmLuqas.
La fuente militar indicó que el Daesh ha sufrido fuertes pérdidas durante los enfrentamientos del lunes. Muchas de las bajas fueron debidas a los bombardeos de la aviación rusa.
Pese a los avances del Ejército sirio y el número creciente de bajas del Daesh, la Cuenca del Yarmuk está todavía en su mayor parte bajo el control del grupo terrorista.
En los próximos días, sin embargo, el Ejército podrá reducir el enclave a la mitad, ya que continúa avanzando a través de las líneas de defensa del Daesh.
Rusia envía más armas a Siria para inminente ofensiva en Idlib
Rusia envía otro cargamento de armas y vehículos militares a Siria como parte de su apoyo al Ejército sirio en la lucha contra los terroristas.
El buque modelo Ro-Ro Sparta con bandera nacional de Rusia fue visto este martes atravesando el estrecho del Bósforo en el mar Mediterráneo, rumbo a la base naval de Tartus, en el oeste de Siria, según recoge el portal local Al Masdar News.
Conforme a la fuente siria, se espera que el cargamento militar se utilice específicamente en impulsar la próxima operación del Ejército sirio y sus aliados para recuperar el control de la provincia norteña de Idlib, controlada la mayor parte por grupos armados y terroristas.
El lunes, los medios sirios informaron que las fuerzas de Damasco tienen planeado lanzar una masiva ofensiva contra los terroristas en las provincias de Idlib y Latakia, después de culminar sus operaciones militares en el sur del país árabe.
Actualmente, el Ejército sirio está llevando a cabo una intensa operación en las provincias sureñas de Daraa y Al-Quneitra, cerca de los altos ocupados del Golán, donde han logrado arrebatar a los grupos armados decenas de ciudades y localidades.
En los últimos meses, Rusia ha enviado a Siria varios buques con armas en el marco del apoyo que presta a las Fuerzas Armadas sirias en su lucha contra los grupos terroristas y los llamados rebeldes que siguen presentes en el país árabe.
Este reforzamiento se produce casi dos semanas después de que responsables rusos informaran de los planes de Damasco para lanzar una ofensiva a gran escala en Idlib, último bastión en Siria de los llamados ‘rebeldes moderados’ y bandas terroristas.
La próxima ofensiva en Idlib podría ser la batalla más difícil del año para el Ejército sirio, ya que los grupos armados presentes en esta zona están bien armados y cuentan con el apoyo del Ejército de Turquía.
Análisis: Idlib, el reto más difícil para el Ejército sirio y sus aliados
En un momento en el que el Ejército de Siria está a punto de acabar con los grupos armados ilegales y los combatientes del ISIS, organización proscrita en Rusia, en el suroeste del país, surgen dudas sobre cuáles serán los próximos pasos de Damasco.
Para el columnista del medio ruso Izvestia Andréi Óntikov la respuesta es obvia: el próximo teatro de operaciones será la zona de distensión de Idlib. No obstante, destaca que allí Siria y sus aliados podrían enfrentarse a una seria prueba.
La última zona
Las operaciones antiterroristas siguen su curso en la zona de distensión de la provincia de Deraa. Allá aún queda un insignificante enclave del ISIS en la región, pero muchos de los combatientes de la oposición armada colaboran con el Gobierno o son transportados a la provincia de Idlib, en el norte del país.
Precisamente allí se encuentra la última zona de distensión de las cuatro que fueron acordadas tanto por Rusia, EEUU y Jordania como durante el proceso de Astaná.
De hecho, el Ejército ya llevó a cabo varias operaciones antiterroristas en Idlib, así como en las provincias colindantes de Hama y Alepo. En aquella ocasión las fuerzas gubernamentales lograron liberar una serie de áreas de importancia estratégica y tomar bajo control el aeropuerto de Abu ad Duhur, señala Óntikov.
Desde entonces, en mayo del mismo año, Rusia, Irán y Turquía establecieron allí puntos de observación para supervisar el cumplimiento del cese al fuego en el marco de los pactos de Astaná.
Sin embargo, la situación en el área ahora es "relativamente más estable" y hay indicios de que será más difícil tomarla bajo control por la vía militar, afirma el columnista.
Problema familiar
Óntikov explica que una de las características que diferencian Idlib de las demás zonas de distensión es el hecho de que los combatientes de la oposición de todo el país fueron trasladados a esta región durante las treguas. Además, Idlib es 'la tierra natal' del Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.
No obstante, el columnista considera que este no será el principal reto para el Ejército sirio y las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, que ya tienen experiencia en el conflicto. El problema es que junto con los terroristas también se trasladaron a Idlib sus familias.
"Muchos observadores destacan que es difícil llamar a sus familias civiles. Hubo casos en los que los hijos de los terroristas de 10 o 12 años de edad decapitaban a los soldados sirios igual de bien que sus padres", explicó.
Por esta razón Óntikov se muestra seguro de que una campaña militar en la región atraerá una oleada de críticas contra Damasco y Moscú, especialmente teniendo en cuenta que si el Gobierno sirio controlara Idlib, esto equivaldría a la derrota total de los terroristas en Siria.
Obstáculos turcos
Las Fuerzas Armadas de Siria ni siquiera acabaron aún su operación militar en el sur del país, pero el presidente turco ya expresó a su homólogo ruso sus preocupaciones por lo que ocurrirá después, señala el columnista.
De acuerdo con él, la atención que Turquía presta a todo lo que ocurre en Idlib es completamente lógica: en el noroeste, esta provincia linda con el país otomano, mientras que en el norte toca con los territorios sirios que el Ejército turco tomó bajo control durante su operación contra los kurdos.
Considerando el hecho de que en la zona de distensión hay una gran cantidad de grupos de la llamada oposición armada que están bajo control de Turquía, una operación militar siria en la región podría desestabilizar la cooperación entre Moscú y Ankara, subraya el columnista.
Por otra parte, en las últimas semanas la base aérea rusa en Hmeymim fue atacada por drones en múltiples ocasiones, añade Óntikov. No hubo víctimas o daños, pero los ataques provenían de la zona de distensión de Idlib, razón por la cual la presencia de extremistas en esta área "tampoco complace a Rusia".
¿Es posible una solución pacífica?
El analista destaca que se hacen esfuerzos por solucionar la situación tan pacíficamente como sea posible, y el intercambio de combatientes prisioneros por los habitantes de Fua y Kefrai fue un importante avance en este sentido.
De acuerdo con él, los medios árabes señalan que la evacuación de los civiles de estas dos ciudades no hubiera sido posible sin la intermediación de Rusia y Turquía. De hecho, Ankara propuso a Moscú su proyecto para solucionar el problema de Idlib en lo que los medios locales llamaron la Carta blanca.
Uno de los pasos propuestos en la misiva, cuya existencia todavía no fue confirmada por Moscú, es llevar a cabo una conferencia de todos los grupos armados involucrados en Idlib, incluidos los terroristas. Según explica el autor, en el transcurso de esta conferencia los representantes turcos exigirían que los combatientes les entregaran su armamento mediano y pesado a cambio de la garantía rusa de que Damasco no iniciaría una operación militar en el área.
En caso de que los medios locales tengan razón y exista esta carta, el documento puede coincidir con las exigencias de Moscú, que en reiteradas ocasiones llamó a diferenciar a la oposición armada de los grupos terroristas.
"Y si consiguen convencer a los combatientes para que entreguen sus armas medianas y pesadas, esto realmente será un enorme avance", destaca Óntikov.
Al mismo tiempo, el experto se muestra preocupado ante la posibilidad de que esta medida sea considerada como un intento por aplazar la toma de control de Idlib por parte de Damasco. En cualquier caso, destaca que son los medios de comunicación los que más discuten sobre los posibles escenarios para Idlib, y sus versiones se basan en la información filtrada por las distintas fuentes.
Aunque se observen ciertos pasos reales para controlar la situación en Idlib como la liberación de los civiles de Fue y Kefrai, los verdaderos avances en esta dirección tendrán lugar después de la próxima cumbre del formato de Astana, que se celebrará a finales de julio en la ciudad rusa de Sochi.
Ola de secuestros en Irak (y los medios guardan silencio)
Según un asesor de seguridad del Gobierno iraquí, el número de residentes secuestrados por militantes se ha duplicado desde mayo.
A pesar de que la coalición internacional declaró la victoria sobre Estado Islámico en diciembre de año pasado, la actividad de los militantes en Irak está aumentando, subraya a RT el asesor de seguridad del Gobierno iraquí, Hisham al Hashimi.
El asesor gubernamental ha precisado que el número de residentes iraquís secuestrados y asesinados por militantes se duplicó desde mayo pero los medios de comunicación del país guardan silencio. Al Hashimi explica que de este modo el Gobierno intenta "no sembrar el pánico y no obstaculizar operativos de búsqueda y rescate" de las personas desaparecidas.
Según el citado consejero en materia de seguridad, "las fuerzas especiales no tienen los recursos suficientes para perseguir los militantes" que se esconden en lugares remotos y en montañas. Cientos de pueblos quedan despoblados y los militantes los usan como bases militares y prisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario