domingo, 25 de junio de 2017

QUILOMBOS BAJO LA ARENA

Un miembro de la familia real de Al Saud tuvo cruce de palabras con el recién designado príncipe heredero saudí, Mohamadbin Salman. En una ceremonia celebrada la noche del miércoles en el palacio de Saba, en La Meca, para que los invitados expresaran su lealtad al nuevo heredero de la corona saudí, un miembro de la familia real generó polémica al expresar su rechazo a tal nombramiento.
Las imágenes de un vídeo publicado en la redes sociales muestran a un integrante de la familia real acercándose al flamante heredero del trono saudí mientras lo señalaba con el dedo, de una manera acusatoria, y le hablaba de manera inusual con Bin Salman.
Después de este incidente, uno de los guardias intervino y alejó al interlocutor del príncipe heredero, de 31 años de edad.
El rey de Arabia Saudí, Salman binAbdulaziz Al Saud nombró el miércoles a su propio hijo Mohamad como nuevo heredero del trono saudí en reemplazo a MohamadbinNayef que fue también despojado de su cargo como ministro de Interior.
‘Mohamadbin Salman agravará crisis de Catar con apoyo de Trump’
Autoridades saudíes han prometido lealtad a su nuevo príncipe heredero Mohamadbin Salman, de 31 años, en el Palacio Al-Safa de La Meca.
El gran muftí saudí comenzó la ceremonia dando un breve discurso para prometer su lealtad. Oficiales tribales y príncipes también estuvieron presentes en el acto.
Arabia Saudí declaró al príncipe Mohamadbin Salman como el príncipe heredero del reino, mientras que el príncipe MohamadbinNayef fue relevado de su cargo después de que el rey Salman binAbdulaziz emitiera el miércoles un decreto real.
El analista internacional Renato Vélez aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Santiago de Chile (capital de Chile).
El papel de EEUU en el cambio del heredero al trono saudí
El rey saudí, Salmán bin Abzdulaziz, ha decidido reemplazar a su sobrino, Mohamed bin Nayef, en la línea de sucesión de la Casa Saud en favor de su hijo, Mohamed bin Salmán. La razón tras la decisión del monarca podría deberse a la cercanía de Nayef a ciertos círculos de poder en EEUU, opina el analista Mohamed Masari en su entrevista para Sputnik.
"Esta decisión era de esperar a causa de las diferencias en las opiniones políticas entre el rey y el exheredero. Bin Nayef tiene lazos fuertes con la industria, los militares y la inteligencia de EEUU, que lo califican de 'héroe' en la lucha antiterrorista", aseguró el analista saudí.
El rey Salmán, por su parte, se inclina más hacia los círculos estadounidenses de las altas finanzas, según Masari.
"Hay ciertas personas en Arabia Saudí que apuestan por el apoyo de Donald Trump en la realización de la nueva política interior y exterior de Riad. No obstante, esto acarrea ciertos peligros, ya que no todos en Washington secundan al mandatario actual. De hecho, han iniciado incluso una investigación contra él", recalcó.
Así, por ejemplo, los militares y la industria de EEUU estaban en contra de la decisión de Trump de enviar un buque militar estadounidense a realizar maniobras conjuntas con Catar, recordó Masari.
"Mientras Trump da luz verde al liderazgo de Arabia Saudí en la región, recibe por el otro lado un golpe de los mismos círculos políticos de EEUU", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario