jueves, 27 de abril de 2017

RUSIA NO OLVIDA A SUS VIEJOS AMIGOS DE LA URSS

PDF
 Rusia llama a la comunidad internacional a prestar con urgencia ayuda humanitaria a la población de Yemen, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
"Confirmamos la profunda preocupación por la situación calamitosa del pueblo de Yemen y llamamos a la comunidad internacional a prestar con urgencia ayuda humanitaria", dice el comunicado publicado en la página web del ente.
Añade que Rusia también insta a "tomar pasos para acabar lo más pronto posible con el conflicto armado y reanudar las negociaciones, teniendo en cuenta los intereses de todas las fuerzas políticas del país".
Desde 2014, Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.
Varias rondas de negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU no lograron poner fin al conflicto que causó al menos 4.773 civiles muertos y 8.272 heridos en los dos años transcurridos entre marzo de 2015 y marzo de 2017, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El alto comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein también alertó a finales de marzo que 21 millones de yemeníes, o el 82% de la población, necesitan asistencia humanitaria urgente.
ONU: En Yemen hay 1‘2 millones de menores malnutridos en riesgo de muerte
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA por sus siglas en inglés) publicó ayer un informe sobre la situación actual de los Derechos Humanos en Yemen.
En el informe se señala que «Yemen sufre la peor crisis humanitaria del mundo». Apuntando que dos tercios de la población, hasta 19 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria y protección.
La ONU también apunta que «En Yemen, niños y niñas menores de 5 años mueren cada 10 minutos por causas evitables».
Las cifras que aporta sobre la malnutrición hablan por sí solas, hasta 7 millones de personas se enfrentan a la inanición y 8 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Por si no fuera suficiente el informe apunta que hasta 1,2 millones de menores malnutridos podrían morir.
Este organismo de las Naciones Unidas también indica que desde que comenzó la guerra 48.000 personas han sido heridas o asesinadas –es decir, unas 73 personas al día-. Asimismo afirma que hay más de 1.300 niños soldados reclutados por grupos armados.
Esta enorme cifra complementa lo afirmado la ONU hace meses que señalaba que hasta 10.000 personas habrían muerto como consecuencia de esta guerra.
Para solventar tal situación desastrosa, en el informe de la ONU se señala que: «La ONU solicitó 2.100 millones de dólares estadounidenses para ayuda humanitaria, pero solo ha recibido el 15%». En otras palabras hay 1.800 millones de dólares estadounidenses de brecha de financiación.
La OCHA termina el informe señalando que las minas terrestres colocadas por todo el país y otros explosivos amenazan el movimiento de los trabajadores humanitarios retrasando la asistencia de estos trabajadores que intentan ayudar a las personas necesitadas.
Es importante señalar que este organismo de la ONU no menciona ningún bando en este informe, a pesar de los múltiples abusos de la aviación aérea saudí sobre núcleos de población, incluyendo escuelas, hospitales, ceremonias funerarias o mercados.
Tampoco menciona el bloqueo que Arabia Saudí ejerce sobre el puerto de al-Hudaydah, al oeste de Yemen, que impide la entrada de mercancia del exterior, lo que sumado a que Yemen es país desértico y pobre, agrava la carencia de alimentos y productos sanitarios.
Yemen se encuentra sumida en un conflicto armado desde el 26 de marzo de 2015, cuando una coalición internacional respaldada por Estados Unidos y liderada por Arabia Saudí intentó devolver el poder de la capital yemení a Hadi, mientras que la capital –y otra serie de territorios- están controlados por los huzíes, respaldados por Saleh, el ex-presidente yemení, contrarios a la injerencia e influencia de Arabia Saudí en Yemen.

MI ETERNO AGRADECIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DEL FDLP DE ADEN QUE TANTO AYUDARON A LOS COMBATIENTES DE AMERICA LATINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario