viernes, 28 de abril de 2017

P A R T E D E G U E R R A D E S I R I A

.
El Ejército sirio confirmó el jueves un ataque israelí con misiles en la noche anterior contra el Aeropuerto de Damasco.
De acuerdo con Fars News, fuentes de información sirias informaron esta mañana que se escucharon fuertes explosiones en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, donde se podía ver también humo.
Las fuentes militares sirios anunciaron que no se trató de bombardeos aéreos, sino de ataques con misiles.
La agencia de noticias siria SANA señaló que fue una de las posiciones militares sirias al suroeste del Aeropuerto de Damasco la que fue el objeto de un ataque con varios misiles israelíes.
También de acuerdo con las fuentes sirias, los misiles fueron disparados desde el interior de los territorios ocupados y no en territorio sirio y fuertes explosiones fueron escuchadas en la ciudad y sus alrededores y causaron daños a las infraestructuras de la instalación.
Parece que este asalto se llevó a cabo con el fin de elevar la moral de las tropas terroristas, que está en el punto el más bajo. En cualquier caso, esto no afectará a la moral de las fuerzas sirias que están decididas a eliminar a los terroristas que han causado estragos en el territorio sirio durante largo tiempo y cuyo final parece muy cerca.
El hecho de que los misiles fueran lanzados desde los territorios ocupados por la entidad sionista indica el miedo israelí a invadir el espacio aéreo sirio con sus aviones por temor a que alguno de ellos sea derribado por un misil antiaéreo.
Rusia condena el ataque de Israel contra el aeropuerto de Damasco
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia condena los actos de agresión contra Siria que califica de inadmisibles, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Moscú condena los actos de agresión contra Siria, los califica de inadmisibles y considera que contradicen a las normas del derecho internacional", dijo Zajárova al comentar el recién ataque de Israel contra el aeropuerto de Damasco.
La portavoz exhortó a todas las partes de "actuar con respeto a la integridad territorial y la soberanía de Siria".
Más temprano este jueves la agencia SANA, citando una fuente militar, comunicó que una de las instalaciones militares, ubicada al suroeste del aeropuerto internacional de Damasco, sufrió ataques con misiles por parte de Israel.
Por su parte, una fuente de los servicios de inteligencia regionales citada por Reuters señaló que el blanco del bombardeo fue un almacén de municiones utilizado por el movimiento radical de los chiíes libaneses Hizbulá.
A su vez, el ministro de Inteligencia israelí, Yisrael Katz, dijo que el ataque de esta madrugada a un depósito de municiones supuestamente operado por Hizbulá cerca del aeropuerto de Damasco "se inscribe en la política de su país".
Cancillería rusa: "Los Cascos Blancos prestan apoyo a los terroristas en Siria"
La organización de rescatistas voluntarios de los Cascos Blancos que opera en Siria está prestando apoyo a los terroristas y oculta las señales de sus crímenes, según ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por TASS.
"Los Cascos Blancos no solo se sienten a sus anchas en los territorios controlados por los grupos terroristas el Frente al Nusra y Estado Islámico (EI), sino que abiertamente simpatizan con ellos, les prestan apoyo informativo e incluso material", ha condenado Zajárova. Además, existen "evidencias documentales" de la participación de los funcionarios de la organización en algunas de las operaciones del Frente al Nusra, así como del "encubrimiento de las señales de la ejecución de la población civil".
La portavoz de la Cancillería rusa ha apuntado que existen grabaciones con las torturas perpetradas contra soldados sirios en la presencia de los Cascos Blancos. Varios testigos reportaron casos del saqueo, alteración de hechos y simulaciones de la prestación de ayuda médica por los miembros de la organización.
Zajárova ha destacado que se debe llamar más atención al comportamiento de los Cascos Blancos en Jan Sheijun el pasado 4 de abril. "Son sus evidencias presuntamente indisputables que dieron a EE.UU. un pretexto para perpetrar agresión militar contra la base militar siria Shayrat" el pasado 7 de abril.
Terroristas huyen en masa de bombardeos de Rusia en Hama
Un avión no tripulado (dron) del Ejército sirio muestra la huida en masa de los miembros de la alianza terrorista Hayt Tahrir Al-Sham en la provincia de Hama.
En las imágenes de un vídeo publicado el martes en las redes sociales se puede apreciar cómo un avión teledirigido sirio difunde las operaciones de artillería del Ejército sirio contra las posiciones de Hayat Tahrir Al-Sham (Junta de Liberación del Levante) en las zonas rurales de Hama (centro-oeste).
El Gobierno de Damasco que perdió el control de estas zonas en 2012 comenzó una ofensiva de gran escala –en la que contó con el apoyo de la aviación rusa– para arrebatar estas regiones a los grupos rebeldes y terroristas.
A continuación, la grabación muestra cómo la artillería siria y las Fuerzas Tigre (unidad élite del Ejército sirio) atacan a los terroristas de Hayat Tahrir Al-Sham. En la ofensiva los cazas rusos también dirigieron ataques contra la alianza terrorista.
Como consecuencia de los duros bombardeos, según las imágenes del vídeo, los terroristas huyen en masa a todos lados en busca de refugio.
El martes, las tropas sirias se hicieron con el control de las aldeas de Masasnah, Zur al-Mahruqa y Zur al-Taibah. Según fuentes militares, la captura de Masasnah facilitó la caída de los dos pueblos adyacentes.
Durante estas operaciones, las fuerzas sirias abatieron a 30 integrantes terroristas, incluido Ali Abud, un comandante de campo del grupo terrorista Aynad Al-Sham.
En efecto, el Ejército sirio se está aproximando a la ciudad de Lataminah, un bastión terrorista cerca de la frontera de la provincia noroccidental de Idlib, que ha estado en poder de los grupos armados desde 2012.
Combate cuerpo a cuerpo entre el Ejército sirio y los yihadistas en el norte de Hama
Las fuerzas del gobierno sirio no solo han invertido las ganancias que los grupos yihadistas hicieron en su última ofensiva en el norte de Hama sino que también liberaron ciudades y pueblos que han estado bajo control de las fuerzas militantes durante mucho tiempo.
Dirigida por la rama siria de al-Qaeda, Hay’at Tahrir al-Sham, la alianza yihadista sufrió pérdidas extremadamente fuertes tanto en términos de combatientes como de equipo. Tiene mucho que ver la fuerza aérea rusa que realizó ataques aéreos sin escalas y de alta precisión en las posiciones yihadistas, rutas de suministro y depósitos.
El número de combatientes yihadistas muertos durante el contraataque del Ejército sirio sigue siendo desconocido. Sin embargo, las cuentas de las redes sociales pro-yihadistas en han lamentado la muerte de decenas de sus líderes en el campo de batalla.
Un vídeo publicado por la televisión estatal sirio muestra un intenso combate cuerpo a cuerpo que tuvo lugar entre las tropas del Ejército y las fuerzas yihadistas en varios lugares del norte de Hama.
Ejército sirio repele nuevo ataque de ISIS en Deir Ezzor eliminando a decenas de terroristas
Fuertes enfrentamientos se produjeron ayer en Deir Ezzor, mientras una tormenta de arena invadía la ciudad oriental, impidiendo operar a los aviones de guerra de Siria y Rusia y permitiendo un nuevo asalto del Estado Islámico (ISIS) al aeropuerto cercado de Deir Ezzor.
Los combatientes yihadistas trataron de invadir varios lugares importantes, sobre todo la instalación del 137º Regimiento. Sin embargo, una guarnición compuesta por el Ejército Árabe Sirio (EAS), las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) y los combatientes progubernamentales de la tribu al-Shaitat mantuvieron las defensas y no perdieron un solo metro de territorio al Estado Islámico.
A raíz del asalto renovado de ISIS, 21 terroristas fueron eliminados por las tropas progubernamentales en el campo de batalla mientras docenas fueron heridos.
Mientras tanto, el Ejército sirio – encabezado por la 104ª Brigada Aerotransportada de la Guardia Republicana y comandada por el general Issam Zahreddine – todavía está intentando unir la ciudad de Deir Ezzor con su base aérea meridional separada por apenas un kilómetro.
Un misil guiado ruso 'entierra' a varios terroristas en una montaña
 
La Fuerza Aérea siria, en colaboración con la aviación rusa, lanzó este martes más de 40 ataques contra los islamistas en la zona de Dar al-Balad, informa la agencia FAN.
En el siguiente video se muestra uno de esos ataques contra un túnel en el que se escondían varios extremistas. Según se informa esta instalación fortificada era usada para el almacenamiento de armas.
El ataque, supuestamente grabado desde un dron, se realizó cuando ingresaba al túnel excavado en la roca un camión. La instalación estaba a 2 kilómetros de la localidad de Kafer-Zaita, en la provincia de Hama.
Aviones rusos pulverizan tanques de terroristas en Siria
Un nuevo vídeo difundido este miércoles muestra cómo la Fuerza Aérea rusa destroza trincheras subterráneas de terroristas en la provincia siria de Hama.
Los ataques aéreos rusos se llevan a cabo en una zona supuestamente a 2 kilómetros de la localidad de Kafr Zita, un bastión de Hayat Tahrir Al-Sham (Junta de Liberación del Levante) en una zona rural de dicha provincia del centro-oeste sirio.
En las imágenes se aprecia a los vehículos blindados —se cree que pertenecen a dicho grupo terrorista—entrando en una cueva para esconderse de los bombarderos rusos, pese a lo cual son alcanzados minutos después por las bombas y pulverizados.
Cabe recordar que el Gobierno de Damasco, que perdió el control de la zona en 2012, ha comenzado una ofensiva de gran escala (en la que cuenta con el apoyo de la aviación rusa) para arrebatarla a los grupos rebeldes y terroristas.
El Ejército sirio se está aproximando ahora a la ciudad de Lataminah, un bastión terrorista cerca de la frontera de la provincia noroccidental de Idlib, que ha estado en poder de los grupos armados desde 2012.
Mientras tanto, según ha detallado este miércoles el portal web sirio Al-Masdar News, el verdadero objetivo de la ofensiva gubernamental parece ser Jan Sheijun, una ciudad del sur de Idlib también controlada por la Hayat Tahrir Al-Sham, donde a principios de este mes se reportó un ataque químico.
Las operaciones antiterroristas de las Fuerzas Armadas sirias, con el respaldo de Rusia, se desarrollan actualmente en realidad a lo largo y ancho del país. El flagelo del terrorismo, que comenzó en 2011, se ha saldado con más de 465.000 muertos y desaparecidos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“Colapso yihadista”
La recuperación de Soran y la restauración final de la línea de frente en el norte de Hama a las posiciones de noviembre de 2016, ha demostrado no ser la única ambición del alto mando del Ejército sirio con su contraofensiva inicial que ahora se está transformando en una nueva ofensiva ya que los límites que existían antes de agosto de 2016 son nuevos.
La nueva fase renovada de la mayor contraofensiva progubernamental, entró en vigor hace una semana, con el Ejército Árabe Sirio, encabezado por las unidades de élite de las Fuerzas Tigre, avanzando hacia la gran ciudad de Taibat al-Imam.
El 20 de abril, la localidad fue liberada por el Ejército sirio. Los contraataques posteriores de Ha’yat Tahrir al-Sham, filial de al-Qaeda en Siria, fueron finalmente repelidos por las Fuerzas Tigre. Taibat al-Imam, parece haber sido el nexo de las líneas de los yihadistas para todo el flanco oriental de Hama, ya que su liberación provocó un colapso general de sus defensas tras los rápidos avances posteriores del Ejército sirio en dirección a Morek y al-Latamenah
A medida que estas ofensivas progresaban, las fuerzas sirias y sus aliados atacaron la ciudad de Halfaya por quinta vez en diez días. Además, realizaron un ataque en el pueblo de al-Zulaqiat. Todo el impulso fue respaldado por los eficaces y precisos ataques áereos de las Fuerzas Aeroespaciales de Siria y Rusia.
Día tras día, el poderío progubernamental atacaba a los convoyes yihadistas, las posiciones de apoyo, las bases operativas de mando y control, los centros de comunicación y los puntos de reunión de tropas. Además desgarraron lo más profundo de la presencia militar de sus fuerzas terroristas en Hama.
El 24 de abril, las fuerzas sirias y sus aliados habían liberado a Halfaya, al-Zulaqiat, al-Mahrouqa, Hisa, al-Masasnah, Tal al-Manaster y Tal Massin. Sin embargo, el 25, fuerzas yihadistas lanzaron un contraataque local al sur de al-Latamenah recuperando el pueblo de al-Zulaqiat. De hecho, con el bastión yihadista de de al-Latamenah siendo probablemente el próximo objetivo de las fuerzas progubernamentales, se puede esperar que los primeros hagan todo lo posible para mantenerse a la orilla sur del río Orontes donde al menos uno de los tres posibles ejes para avanzar hacia la ciudad se puede defender fácilmente.
Hezbolá mata a decenas de terroristas del EI y Al Nusra cerca de la frontera siria
 
Las unidades de misiles del Movimiento de Resistencia Islámico Hezbolá han atacado y destruido un puesto de mando del EI cerca de la frontera siria, matando e hiriendo a decenas de militantes dentro del mismo.
Unidades de Hezbolá bombardearon intensamente un puesto de mando del EI en Raas al Baalbak, en la provincia de la Bekaa, matando e hiriendo a decenas de terroristas.
Las unidades de artillería atacaron también posiciones del EI en Monte al Zuweiti y Monte Mosul, en Raas Baalbaki, infligiendo fuertes bajas a los militantes.
Estos ataques de Hezbolá se produce en colaboración con los Ejércitos sirio y libanés, que buscan limpiar el territorio de la localidad de Arsal y sus alrededores así como la región siria de Al Qalamún de la presencia del EI y el Frente al Nusra.
La pasada semana, también, un responsable de Al Nusra especializado en la fabricación de coches bomba y conocido con el nombre de Abu Qassem al Tallat fue muerto en una explosión de un coche bomba cerca de su refugio en Jerbet Yunin, cerca de Arsal.
Según la televisión libanesa Al Mayadin diversos preparativos están visiblemente en curso para la batalla de Arsal.
Desde principios de este año, el Ejército libanés ha llevado a cabo varias operaciones especiales. La última tuvo lugar la pasada semana y en ella fue capturado el jefe religioso del EI en el Qalamún. Helicópteros del Ejército libanés ha bombardeado también las posiciones del EI y las del Frente al Nusra.
La batalla será llevada conjuntamente por Hezbolá y el Ejercito libanés para evitar repetir el escenario de agosto de 2014, cuando el EI y Al Nusra atacaron conjuntamente Arsal y capturaron a 40 militares libaneses, de los cuales 9 están todavía en manos del EI.
El Hashid al Shaabi avanza frente al EI al sur de Mosul
 
El comandante del Batallón Ali Akbar de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid al Shaabi), Ali al Hamdani, ha elogiado las últimas operaciones estratégicas que tienen lugar en el distrito de Al Hadar, en la provincia de Ninawa, al suroeste de Mosul.
Hamdani dijo el martes que la ciudad de Al Hadar, capital del distrito del mismo nombre, tenía mucha importancia para los terroristas takfiris del EI, y señaló que la liberación de la misma supondría un golpe muy duro para el grupo.
El comandante también indicó que el control del distrito es fundamental porque une a tres provincias principales: Ninive, Salahuddin y Anbar.
Él destacó que las fuerzas de Movilización Popular están listas para llevar a cabo cualquier misión ordenada por el primer ministro, Haider al Abadi, que es también el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Las FMP anunciaron el martes que habían liberado el área de Juneifis en Al Hadar después de enfrentamientos con terroristas del EI.
La milicia ha anunciado que también ha lanzado una acción militar desde tres ejes distintos con el objetivo de liberar la ciudad de Al Hadar y sus pueblos adyacentes.
Las FMP ahora controla también la mayor parte del área de Tal Afar e impidenn así cualquier flujo de armas y terroristas entre Siria e Iraq.
Feroces combates sacuden la frontera turco-siria
 
Los terribles enfrentamientos se han producido entre las fuerzas otomanas y las milicias kurdas en la frontera entre Turquía y Siria.
De acuerdo con la información obtenida por un corresponsal de la agencia Sputnik, las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) están combatiendo contra los soldados otomanos en las inmediaciones de la ciudad siria de Tell Abyad.
Las Fuerzas Armadas de Turquía están disparando fuego de mortero y cañones contra las posiciones de las milicias kurdas desde la provincia fronteriza otomana de Sanliurfa. Las milicias kurdas, por su parte, responden lanzando misiles.
Dadas las circunstancias, Ankara ha empezado a acumular tropas y equipo militar en la frontera.
La madrugada del 25 abril la aviación turca llevó a cabo ataques aéreos contra las milicias kurdas en el norte de Siria e Irak, además de lanzar un ataque de artillería contra la región kurda de Shahba, también situada en el norte sirio.
EEUU irritado por la ofensiva turca contra sus aliados kurdos
Turquía no puede luchar contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán a expensas de la lucha regional para derrotar al EI, dijo el Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, el martes en una rueda de prensa.
“Conocemos la amenaza que el PKK supone para Turquía, pero el argumento que hemos transmitido a Turquía y que yo estoy repitiendo hoy es que no podemos continuar esa lucha a expensas de la lucha común contra los terroristas que nos amenazan a todos”, dijo Toner a los periodistas.
“Estamos muy preocupados, profundamente preocupados, por el hecho de que Turquía haya llevado a cabo hoy ataques aéreos en el norte de Siria y en el norte de Iraq sin haberse coordinado anteriormente ni con EEUU ni con la coalición contra el EI”, dijo Toner.
Turquía considera a los kurdos de Siria e Iraq socios del PKK -que lucha por la indepedencia del sureste de Turquía de mayoría kurda- y afirma también llevar a cabo una lucha contra el EI en Siria e Iraq. Los kurdos, por su parte, consideran a Turquía cómplice del EI y del Frente al Nusra.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió el martes los ataques aéreos y prometió que Turquía continuará sus operaciones militares en ambos países árabes “hasta que el último terrorista (kurdo) sea eliminado”, señaló en una entrevista con Reuters.
Los aviones turcos mataron el martes a al menos 30 kurdos (otras fuentes elevan esta cifra hasta los 70) tras bombardear una instalación donde estaban situados una emisora y otros medios turcos. También llevó a cabo un ataque aéreo contra Sinjar, en el norte de Iraq.
Turquía ha estado interviniendo ilegalmente en Siria e Iraq bajo el disfraz de luchar contra el EI a pesar de mantener un comercio de petróleo con el grupo terrorista y también bajo el pretexto de luchar contra los militantes kurdos.
Por su parte, el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), Redur Jalil, ha afirmado que se reserva el “derecho a vengar a sus mártires” y dijo que su organización no permanecerá en silencio frente a los ataques turcos.
“Pedimos a la coalición que intervenga para hacer cesar las agresiones turcas y el apoyo indirecto de ese país al EI”, dijo a AFP un comandante de la milicia de las YPG que fue objeto de estos ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario