martes, 25 de abril de 2017

LOS GRANDES TRAIDORES ,LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS


Cuarenta y dos años después de la fallida descolonización del Sáhara Occidental por parte de España se han producido importantes movimientos en un conflicto que permanece enquistado.
La República Árabe Saharaui Democrática es un Estado no reconocido por toda la comunidad internacional. Desde 1976 los promotores de su autodeterminación tratan de salir del limbo político al que quedó relegado en la última descolonización de África. Brahim Galli, que fue elegido presidente del país hace menos de un año, sabe que el país está en un momento crucial tras décadas de olvido por parte de la comunidad internacional.
“Ha habido acontecimientos, dificultades, pero hemos logrado hasta el momento con ayuda de todos superar esas dificultades que hemos enfrentado durante este corto período de tiempo”, ha señalado Galli valorando sus primeros meses tras acceder al cargo.
No obstante, en los últimos tiempos, la tensa calma ha dado paso a una fase de turbulencias. Marruecos violó el alto el fuego el pasado mes de agosto, superando el muro levantado entre ambos adversarios en el puesto fronterizo de Guerguerat (al norte de la frontera de Mauritania). A este respecto, Gali asegura que “se aprovechó el momento en que las Naciones Unidas o la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) estaba en conflicto con Marruecos”. “Marruecos sacó del muro un contingente militar bajo diferentes excusas que no eran reales y empezó a construir una carretera en la zona que pisarla con un solo soldado se considera una violación del acuerdo militar”, añadió.Resultado de imagen de SAHARA OCCIDENTAL GUERRILLA FOTOS
“Estamos preparados para cualquier eventualidad”
“El problema de Guerguerat es sencillo y su solución entra dentro de una cuestión mucho mayor, que es la cuestión de fondo, la solución de la causa del pueblo saharaui. En lo que se refiere a una posible ofensiva, nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad”, declaró el ministro de Defensa saharaui, Abdallahi Lehbib.
Esa posible eventualidad es también la guerra. Los jóvenes hace tiempo que presionan para renunciar al hastío y volver a la lucha armada. Excombatientes saharauis, por su parte, nos ratifican su apuesta por la paz siempre y cuando puedan decidir finalmente sobre el futuro de su pueblo.
Benhdir, veterano saharaui, sustuvo que “si no dejas al pueblo saharaui decidir si quiere ser marroquí, ser mauritano, ser libio, ser del planeta marte o ser saharaui, seguro que hay guerra”.
Pocos días después de estas conversaciones, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental dimitía tras ocho años en el cargo, incapaz durante todo este tiempo de que las partes volvieran a negociar. Lo que pase a partir de ahora es del todo imprevisible. Sea como sea, tanto la paciencia como las armas están igualmente dispuestas a ser utilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario