lunes, 20 de marzo de 2017

EL NUEVO CAUDILLO MILITAR ESTUDIO EN LE ANTIGUA URSS Y ES AMIGO DE PUTIN


alt
Tropas comandadas por el general libio Jalifa Haftar lanzaron el martes un asalto para apoderarse de dos de las principales terminales petroleras del país, dijo un portavoz. Poco después, mandos cercanos a Haftar anunciaron la recuperación el martes de las terminales, situadas en el noreste del país, de las que fueron expulsados cientos de extremistas que las habían tomado a principios de este mes.
“Las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas lanzaron ataques conjuntos para liberar Ras Lanuf de grupos terroristas”, dijo el portavoz de las fuerzas pro-Haftar, Jalifa al Abidi, luego de que se emitieran órdenes el martes para la ofensiva, que también estuvo dirigida a capturar la terminal petrolera de Al Sidra.
“Las fuerzas armadas … han liberado dos terminales del petróleo”, dijo Abidi, mientras que el jefe de los guardias de la instalación petrolera, general Meftah al Megaryef, confirmó la recuperación de las terminales de Ras Lanuf y Al Sidra por las tropas de Haftar.
Libia ha vivido años de violencia y de anarquía desde el derrocamiento del líder Muammar al Gadafi en 2011 debido a una intervención de la OTAN. Dos gobiernos y parlamentos rivales se disputan ahora el poder. Ambos poseen milicias que luchan por el territorio y el control de la vasta riqueza petrolífera del país.
En septiembre, las fuerzas pro-Haftar capturaron Ras Lanuf, Al Sidra y otros dos puertos petroleros del Este en un golpe a la autoridad del Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) de Trípoli, respaldado por la ONU.
Haftar respalda a un gobierno rival con sede en Tobruk y que domina el Este del país. Este gobierno se ha negado a ceder el poder al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), que comenzó a trabajar el año pasado.
El GAN, apoyado por la ONU, ha luchado para mantener el control del país desde su instalación en la capital hace un año y ha negado tener alguna conexión con la toma de Ras Lanuf y Al Sidra.
También se produjeron nuevos enfrentamientos entre grupos armados rivales el martes en Trípoli, dijeron las autoridades.
Se oyeron disparos y explosiones en dos barrios al oeste de la ciudad, según testigos. Varias vías de circulación fueron bloqueadas, dejando a muchos residentes en la capital atrapados en sus hogares.
No quedó claro quién estuvo involucrado en los enfrentamientos de Trípoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario