domingo, 20 de marzo de 2016

HACE UN AÑO MORIA MONCHO ALPUENTE

El Gran Wyoming: "El nivel de manipulación y entreguismo
de los medios es brutal"

El presentador de 'El Intermedio' participa este lunes en el homenaje al periodista, escritor, humorista y músico Moncho Alpuente, en el primer aniversario de su muerte. 


.
.
El Gran Wyoming, en el Festival de Cine de San Sebastián, donde presentó el documental 'No estamos solos'. Archivo EFE/ / Javier Etxezarreta
MADRID.- Este lunes se cumple el primer aniversario del fallecimiento del periodista, escritor, humorista, músico y colaborador de esta casa, Moncho Alpuente, y sus amigos le han preparado un homenaje en el Circo Price (Madrid) a las 20 horas, que será retransmitido en streaming por Público. Entre los asistentes no faltará El Gran Wyoming, amigo íntimo de Alpuente y aliado en más de mil batallas, tanto frente a las cámaras, como sobre el escenario y en sus vida privadas.

Pero no será el único. En el acto, que tendrá a El Gran Wyoming como maestro de ceremonias, participarán también rostros conocidos como Miguel Ríos, Pablo Carbonell, Siniestro Total, Natalia Millán, Patricia Villacañas, Luis Pastor o Pablo Guerrero. Y es que si de algo podía presumir Alpuente es de haber dejado más de mil amigos en este mundo. 

Cartel Homenaje Moncho Alpuente
Cartel Homenaje Moncho Alpuente

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando piensa en Moncho Alpuente?

Era un personaje muy especial. Le gustaba mucho salir con sus amigos, salir de juerga, beber, fumar y estar en los bares. Con estas características podría ser considerado un vago, pero no. Tenía una producción brutal en todos los órdenes. Hacía canciones, hacía odas gigantescas en verso, escribía libros, artículos... Yo no sé cómo podía escribir tantas cosas. Se sentaba en la máquina de escribir y todo le salía del tirón.
"Había huecos en la televisión que te permitían hacer cosas que ahora no se podrían hacer ni de coña"

La definición en persona de lo que significa una persona polifacético...

Y además escribía y creaba en cuestión de minutos. Una anécdota. Teníamos una sección juntos en el programa de Miguel Ríos Que noche la de aquel año y en cada programa teníamos que hablar sobre un año. Nos propusieron grabar un programa a la semana y Moncho dijo que no. Que era mejor grabarlos todos en un día. Le preguntamos al productor y nos dijo que si éramos capaces de hacerlo, que adelante. A los dos o tres días teníamos 20 ó 30 guiones hechos. Y en dos días nos ventilamos el trabajo de varios meses.
El lunes se cumple un año de la muerte de Moncho Alpuente.- EFE

¿Cómo ha influido Moncho en su carrera?

Me ha influenciado sobre todo su ejemplo personal. Nunca se agobiaba y nunca tiraba la toalla. Si había una época en la que no tenía trabajo o estaba un poco agobiado... él no se rendía. Tenía muy claro que ésta era su vida. Para mi fue un gran ejemplo. Lo que unos padres llamarían una mala compañía.

La última vez que se vieron, ¿en qué andaba trabajando?

"Moncho era intratable. Era de una honestidad y un rigor inmensos"
Estaba preparando un musical sobre Franco. Se llamaba Franco, el musicalisimo. Estaba escrito en verso. Tenía una facilidad tremenda. Como los artistas del siglo de oro. Escribía en verso sin ningún fin. Páginas y páginas... sólo por escribir. Siempre estaba metido en líos y siempre estaba metiendo a los demás en líos. Cada vez que me llamaba sabía que era para meterme en un embolao. Era el número 1.

¿Cómo recuerda los años que compartió con él en televisión? ¿Disfrutaban de más libertad que ahora?

Había huecos en la televisión que te permitían hacer cosas que ahora no se podrían hacer ni de coña. Lo que pasa es que la televisión se había heredado del franquismo y había gente que cortaba o censuraba de manera voluntaria. Una anécdota. Una vez pusimos imágenes de Adolfo Suárez, que venían del Movimiento. Llevaba la camisa azul y le poníamos una música que era: "Quiero que te pongas la camisa blanca". Hablábamos del chaqueteo que había habido cuando los franquistas se convirtieron en demócratas. Cuando lo emitieron habían cambiado las imágenes. Donde tenía que estar Suárez pusieron a Carillo. La censura, sin embargo, no venía de arriba. Arriba había un caos tremendo y nadie tenía huevos a meter la mano. 

¿Cómo reaccionaron a esa manipulación de su sección?

"Efectivamente lo de los titiriteros era una cosa impensable antes. Esto es una regresión que nos lleva a la dictadura"
Moncho era intratable. Era de una honestidad y un rigor inmensos. No me imagino que nadie intentara presionar a Moncho para que cambiara algo. Ni una letra. Al día siguiente Moncho escribió un artículo en el periódico que se titulaba: Franco vive en Prado del Rey. 

¿Perjudicó a la carrera de Alpuente esa honestidad y rigor que describe?

Estoy convencido. Si Moncho si no hubiera sido tan indómito e inquebrantable hubiera tenido una carrera con más reconocimiento. Porque se lo merece. Nada más. Aquí hay dos niveles. Si gobierna la derecha pura y dura la censura es absoluta. Ahí no podemos hablar. Lo que ha ocurrido en Telemadrid o Canal 9 se parece más a la dictadura de Franco que a una democracia. Y fíjate el resultado. Los han echado a todos. Otro nivel es cuando gobierna el centro izquierda, que a veces tienen un nivel de un poquito de autocrítica y se asustan. Yo lo viví con Javier Krahe y la canción de la OTAN. Pagó un precio altísimo. Le anularon muchísimas canciones que tenía anuladas con ayuntamientos. Durante mucho tiempo estuvo condenado al ostracismo.

Es usted uno de los últimos supervivientes en televisión

¡Me han echado muchas veces! Pero te pueden echar pero si la gente te reclama... No pueden hacer nada. Por ejemplo, Krahe nunca dejó de trabajar, pero su vida cambió. A mi me pasó hasta cierto punto. Luego tienes amigos que te echan una mano. Por ejemplo, nos echaron de El peor programa de la semana por una cuestión de censura. Íbamos a entrevistar a Quim Monzo, que trabajaba en TV3 y nos llamaron de los despachos diciendo que dijéramos que se había puesto malo y que no podíamos entrevistarle. Nos negamos y nos echaron. Ahí estaba también Moncho. 
"Yo era de los que cuando llega la noche de las elecciones sumaba los votos del PSOE, de IU, de Podemos...."

¿Gobernaba la izquierda?

Sí. Bueno, el PSOE. Un Gobierno de izquierdas eso no debería hacerlo. 

¿Tendrían cabida esas letras que cantaban o el contenido de algunos de sus programas en la España de hoy? ¿O cree que terminarían como los titiriteros?

En la situación actual, que tenemos más nombre, pues sería complicado decir o cantar lo que decíamos entonces. Efectivamente lo de los titiriteros era una cosa impensable antes. Esto es una regresión que nos lleva a la dictadura. El nivel de manipulación y el entreguismo de los medios es brutal. En cualquier tertulia se dice: "Dejando claro que me parece impresentable esta obra de teatro.... Creo que no se debería detener..."

Pero es que nadie ha visto la obra. En un diario se decía: "Durante el espectáculo se desplegó una pancarta..." ¡La pancarta era el doble de un sello de correos! Y otra cosa que ocultaron es que los titiriteros advirtieron de que no era un espectáculo para niños antes de que comenzara la obra. Todo se manipuló y fue un castigo ejemplar para que a nadie se le ocurra hacer más cosas. Es delirante . Y encima todo esto lo apoya un juez de la Audiencia Nacional, un fiscal y un ministro del Interior. Delirante. 
"Prohibiría el lobbismo. Hay gente en el Congreso que cobra dinero de empresas para presionar en las leyes. ¡Eso es un soborno!"

¿Está ahora la democracia española más a la derecha aún que durante aquellos años?

Ahora es más obvio. Es decir, siempre han estado. El PP, que es democrático, está formado por siete ministros de Franco. Es un caso único. Lo que pasa es que ahora ya no está mal visto ser de Franco. Pero es que cuando oyes cosas como la del concejal del PP que dijo que Colau debería estar fregando suelos... pues se te caen los huevos al suelo. Este señor sigue teniendo un cargo. No le ha costado el puesto. El franquismo siempre ha estado ahí. Ese ha sido el gran problema de este país. 

¿Tiene la sensación de vivir en una democracia decente?

Yo prohibiría el lobbismo. Hay gente en el Congreso que cobra dinero de empresas para presionar en las leyes. ¡Eso es un soborno! Me parece la abolición de la democracia. Igual que el intento, con motivo de los mvovimientos independentistas, de cuestionar el derecho a decidir. Cuando se demoniza el término derecho a decidir implica muchas cosas más. El derecho a decidir es algo incuestionable e inalienable. Si lo quieren demonizar... deberían llamarlo de otra forma.

A estas alturas, ¿tiene esperanzas de que este país cambie?

No lo sé. La presión mediática es muy fuerte. En un CIS de hace un año aproximadamente, Pablo Iglesias estaba el número 1 como el más valorado. En el siguiente era casi el peor valorado y aún no se había estrenado. No había habido elecciones. Como no quieren demonizar señalando con el dedo... pues lo llaman populismo y meten en el mismo cajón a Podemos y a los nazis. Ya hay voces del PP que están denunciando que la presencia de Podemos en las instituciones nos puede llevar a algo parecido a lo de los años 30, es decir, a la Guerra Civil. Tremendo. 
"Todos los días desde hace diez años tenemos nuevas corrupciones. Es absolutamente desesperante"

¿Cómo ve las negociaciones para la formación de un Gobierno?

Yo era de los que cuando llega la noche de las elecciones sumaba los votos del PSOE, de IU, de Podemos.... y entonces me dijeron que los del PSOE también se podían sumar al PP o a Ciudadanos. Eso era nuevo para mi. Ahora entiendo qué quería decir Pablo Iglesias cuando decía que quería que las reuniones fueran con luz y taquígrafos. Sí alguien se ha creído todo lo que dijo Sánchez sobre Rivera durante la campaña electoral, ¿qué hace ahora? Si yo hubiera votado al PSOE, que no lo he hecho aunque sí lo he votado en otras ocasiones, diría que no quiero que mi voto ya a parar a eso que usted dice.

¿Se ha sentido atacado desde las instituciones por ser la imagen de programas críticos como El Intermedio o de Caiga quien Caiga?

Alguna vez se me ha citado en el Congreso de forma que no me ha gustado. Pero no es que yo sea un azote del PP o el programa sea el azote. Lo que es bochornoso en una democracia occidental es que personajes que arrancaron el programa con nosotros hace 10 años y que ya era evidente que estaban corrompidos todavía sigan siendo protagonistas diez años después. A veces se nos acusa de ser radicales... pero es que esto no tiene equivalente en ningún país de Europa. Esto es desesperante. Todos los días desde hace diez años tenemos nuevas corrupciones. Es absolutamente desesperante. Por eso tengo que salir los fines de semana con una banda de rock and roll y quitarme de la cabeza toda esta mierda que tenemos que contar cada día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario