domingo, 7 de febrero de 2016

UN EXITO PARA FESTEJAR,Y LOS YANQUIS A TEMBLAR

Corea del Norte lanza misil de largo alcance pese a advertencias

  • .
Image copyrightReuters
Image captionLa Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), de Corea del Norte, publicó imágenes del lanzamiento de un misil de largo alcance.
Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance en claro desafío a las advertencias internacionales, informaron las autoridades de Corea del Sur.
La television oficial de Corea del Norte dijo que el país había colocado con éxito un satélite en órbita.
El país había anunciado sus intenciones de antemano, pero los analistas creen que Pyongyang está desarrollando armas nucleares capaces de llegar a la parte continental de Estados Unidos y las pone a prueba de esa manera encubierta.
Medios de comunicación surcoreanos indicaron que el cohete fue disparado desde una base de misiles en el noroeste del país y pasó sobre el espacio aéreo japonés sobre la ciudad de Okinawa.
Image copyrightReuters
Image captionSegún la agencia de noticias el líder norcoreano Kim Jong Un celebró el lanzamiento.
Analistas surcoreanos habían especulado que el Norte podría llevar a cabo un lanzamiento antes del 16 de febrero, el cumpleaños del fallecido dictador de Corea del Norte, Kim Jong Il.
Corea del Norte ya ha provocado críticas internacionales este año con un cuarto ensayo nuclear el 6 de enero.

Airadas reacciones

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para este domingo.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió sanciones para lo que llamó "un acto de provocación".
Y anunció que comenzará, junto a Estados Unidos, los mayores ejercicios militares conjuntos de la historia.
Image captionCorea del Norte dice que busca desarrollar misiles de largo alcance para protegerse de las amenazas de EE.UU.
Estos tendrán lugar en marzo y abril, e incluirán a las fuerzas especiales de EE.UU.
Seúl y Washington también empezarán a conversar sobre la posible colocación de un avanzado sistema de defensa contra misiles en la península de Corea.
El alto funcionario de Defensa de Corea del Sur Ryu Je-seung dijo que si se desplegara el sistema, solo sería utilizado contra Corea del Norte.
En el pasado China, el principal aliado de Pyongyang se ha opuesto a este sofisticado sistema, conocido con las siglas THAAD.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exigió que Corea del Norte cese sus "acciones provocadoras".
La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, consideró que el uso de Corea del Norte de la tecnología de misiles balísticos es desestabilizadora y provocadora y representa una amenaza para los intereses estadounidenses y la seguridad de sus aliados.
Rice llamó a la comunidad internacional a demostrarle a Corea del Norte que sus acciones imprudentes deben tener graves consecuencias.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó esa acción y la calificó de "absolutamente intolerable", y de "violación clara" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia dijo que la decisión de Corea del Sur provocará protestas.
el principal aliado de Pyongyang, China, en una escueta reacción lamentó el lanzamiento.
Las pruebas de cohetes y nucleares de Corea del Norte son vistos como pasos cruciales hacia el objetivo del país asiático de obtener misiles de largo alcance con armas nucleares.
Corea del Norte dice que sus programas bélicos son necesarios para defenderse contra lo que llama décadas de hostilidad EE.UU.
Los precandidatos republicanos, que protagonizaron este sábado un debate en Nueva Hampshire, opinaron sobre la acción coreana.
Donald Trump dijo que trabajará con China para resolver el problema nuclear de Corea del Norte.
"Me gustaría seguir sumar a China. Dejar que China resuelva ese problema. Pueden hacerlo de forma rápida y quirúrgica. Eso es lo que debemos hacer con Corea del Norte", dijo Trump.
Chris Christie, por su parte, dijo que todo lo que el gobierno de Corea del Norte entiende es "dureza y fuerza".
Russia said the move would provoke a decisive protest, while the United States said it would take all actions to defend itself and its allies. Pyongyang's main ally, China, merely expressed regret about the launch, which North Korean state TV said had successfully put a satellite into orbit. (The UN Security Council is due to discuss the launch later today).

Lanzamientos de cohete de Corea del Norte

Image copyrightReuters
Image captionLa bandera de Corea del Norte ondea en la embajada en Beijing.
  • Febrero de 2016: Lanzamiento de cohete con presunto satélite.
  • Mayo de 2015: Corea del Norte anuncia que ha probado con éxito un misil de lanzamiento submarino por primera vez, es recibido con escepticismo.
  • Diciembre de 2012: Corea del Norte lanza cohete de tres etapas, dice que consigue colocar un satélite en órbita; funcionarios de defensa de Estados Unidos confirman objeto en órbita
  • Abril de 2012: Cohete de tres etapas explota justo después del despegue, cae en el mar
  • Abril de 2009: Cohete de tres etapas en marcha; Corea del Norte dice que fue un éxito, Estados Unidos que falló y cayó al mar
  • Julio de 2006: Corea del Norte prueba misil de largo alcance Taepodong-2; Estados Unidos dice que falló poco después del despegue

No hay comentarios:

Publicar un comentario