domingo, 7 de febrero de 2016

FRACASAN LOS YANQUIS

Correa descabeza a la cúpula militar

El presidente de Ecuador destituye al alto mando de las Fuerzas Armadas en medio de la tensión creada por el retraso en el pago de las pensiones a los militares jubiladosOtros

Quito .Resultado de imagen de correa ecuador
El presidente ecuatoriano Rafael Correa removió a la cúpula militar este viernes. El detonante fue la negativa del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) a devolver los 41 millones de dólares que supuestamente cobró en exceso al Ministerio del Ambiente por la venta de un terreno en Samanes (Guayaquil) en 2010. El supuesto sobreprecio fue detectado por la Procuraduría del Estado, el pasado 18 de noviembre del 2015, en base al avalúo municipal. La cartera de Finanzas para recuperar el dinero cobrado en demasía iba a hacer un ajuste de la deuda que mantiene el Estado con el Issfa —que asciende a 260 millones de dólares y corresponde al retraso de los aportes del Estado para el pago de las pensiones jubilares— pero los militares se negaron.
La cronología del descabezamiento de la cúpula militar empezó a las 11.30 del viernes. El todavía jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Garzón, expresó a esa hora el desacuerdo de la institución castrense con el informe de la Procuraduría e instó a las partes a respetar el acuerdo suscrito voluntariamente hace cinco años y no esquilmar los recursos que le pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias. Además recalcó que la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac), que es parte del Estado, realizó el avalúo de las 220 hectáreas vendidas al Ministerio del Ambiente.
Pero Garzón y el resto de generales eran cesados en sus funciones dos horas después de su comparecencia. "Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando. No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país", decía el presidente Correa en las redes sociales. Y dos horas más tarde se daban a conocer los nombres de los generales que pasaban a ocupar el Alto Mando militar y que fueron designados mediante dos decretos presidenciales. El vicealmirante Oswaldo Zambrano Cueva fue nombrado nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y entre los otros generales ascendidos figura Luis Castro Ayala ha sido hasta este viernes Comandante del Servicio de Protección Presidencial, y que el 30 de septiembre de 2010 dirigió el operativo de rescate del Presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía.
Pablo Terán, representante de los jubilados de las Fuerzas Armadas, dijo a este diario que temen que el retiro del dinero haga "tambalear al Issffa" pues el pago de los 260 millones que el Estado debe al instituto iba a garantizar sus pensiones. Ellos en noviembre pasado alertaron de que el Issfa no tenía recursos propios para continuar con el pago de las pensiones y el Estado se comprometió a pagar su deuda en cuatro partes y seguir con el aporte del 60% de las pensiones jubilares.
Sobre la venta del terreno en Guayaquil, Terán dice que en el pasado ya se quejaron por la venta pues la consideraron "muy barata". El representante de los jubilados cuenta, además, que el plan original con este terreno era construir viviendas y venderlas, para con estos recursos garantizar las pensiones jubilares hasta 2030.
El presidente Correa al hilo de esta preocupación de los jubilados dijo en las redes sociales que ni el Issfa ni el Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía) pueden dejar de cumplir con tus pensiones, y peor quebrar. "Confíen en su Comandante en Jefe: jamás les fallaremos", concluyó en su comunicado. ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario