Trident Juncture son mucho más que unas maniobras militares

Las maniobras que la OTAN está haciendo en España tiene fines que van más allá de unos meros ejercicios militares, explica a Sputnik Novosti Javier Parra, secretario general del PCPV-PCE (Partido Comunista del País Valenciano) y concejal en el ayuntamiento de Paterna.
.
“Tenemos claro que lo que ocurre estas semanas aquí es mucho más que unas simples maniobras, al fin y al cabo son las mayores maniobras de la historia de la OTAN y es muy relevante en el momento en que se hacen”, explica el activista.
Según Parra, “están ocurriendo muchas cosas en Oriente Medio y en el norte de África” y la OTAN, con estos ejercicios, “saca músculo”, pero también “se está preparando militarmente”.
“El objetivo de estos ejercicios es poder desplazarse en sólo 48 horas en cualquier lugar del mundo”, explica: “el escenario virtual se sitúa en el cuerno de África para combatir al islamismo radical”, para poder actuar en el norte de África.
Las maniobras que se desarrollan en Portugal, España e Italia coinciden con las que la OTAN está haciendo en Polonia con 7.000 militares “frente a Rusia”.
Y coinciden también con la “llamada crisis de los refugiados” que “se ha mediatizado”, y de la que ya se habla menos porque “quieren ocultar que la culpa de que haya tantos demandantes de asilo es porque EEUU, Europa y la OTAN han promovido esas guerras de las que huyen”.
El conflicto es “ahora menos mediático” porque empezaba a palparse que los ciudadanos “empezaban a entender que Europa había tenido algo ver con esas guerras que nos traían tanto refugiados”.
Parra lleva tiempo reuniéndose con organizaciones sociales, políticas y sindicales para la celebración de acciones conjuntas contra las maniobras de la OTAN y espera que sean “un éxito”.
“La primera acción fue una caravana contra la OTAN que salió del centro de Valencia y pasó por varios pueblos directamente afectados, como Manises y Paterna, que terminó en Bétera”, relata.
También están presentando mociones en los ayuntamientos de la autonomía contra los ejercicios militares.
1052699324

España, presa del atlantismo

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es “el partido más ‘otanista'” (atlantista) de España, denuncia el concejal en el Ayuntamiento de Paterna.
“Paterna está lleno de militares” y aunque las maniobras acaban el próximo 6 de noviembre “su presencia en esta localidad se va a extender a lo largo de 2016″, se lamenta el político de izquierdas.
El acuartelamiento de Paterna participa este mes en las mayores maniobras de la OTAN que acoge España hasta el 6 de noviembre.
Esta población valenciana se encuentra a sólo 17 kilómetros de Bétera, cuyo Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN es desde la semana pasada ‘punta de lanza’ de la Alianza Atlántica, lo que le permitirá durante 2016 organizar despliegues rápidos en países en conflicto en menos de 48 horas.
Sin embargo, Parra cree que el nuevo Ejecutivo regional de izquierdas de la Comunidad Valenciana, en el poder desde el pasado mayo tras más de 20 años de Gobierno conservador, no es sensible a esta nueva escalada militar.
“No puede hacer nada” como Gobierno ante la presencia de la OTAN en la región, pero Parra pone duda que “tenga la voluntad de presentar algún tipo de queja”.
Las bases de Compromís, una coalición de izquierdas que gobierna junto a los socialistas en Valencia, “están trabajando con nosotros en las movilizaciones”, pero la dirección “no considera una prioridad esta cuestión”.
a alcaldesa de Compromís (el partido revelación en las últimas elecciones municipales y autonómicas en Valencia) de Bétera Cristina Alemany, ha pasado en unos meses del rechazo a la base que la OTAN tiene en la localidad, “a visitarla y firmar en el Libro de Honor”, lamenta Parra.
Los socialistas valencianos “tampoco están por la labor” porque el PSOE “es el más ‘otanista’ de todos los partidos”, baste recordar que el socialista Javier Solana fue su secretario general y que otro socialista, Diego López Garrido, fue elegido este mes vicepresidente de la Asamblea de la OTAN, recuerda el político valenciano.
Parra admite que los españoles asumen la presencia de la OTAN y que solo se movilizarán “si estamos implicados directamente en una guerra o en un conflicto”, pero “no podemos esperar a que eso ocurra para que la gente se conciencie de la situación”.
“Tenemos que hacer mucho trabajo pedagógico”, afirma.