jueves, 30 de abril de 2015

TU QUOQE BRUTO...

Monedero dimite de todos sus cargos en Podemos

  • El hasta ahora número tres del partido ha confirmado la noticia en Twitter minutos después de que el secretario general, Pablo Iglesias, lo anunciase en un acto en Madrid
  • La renuncia se produce después de que Monedero hiciese duras críticas al viraje del partido en los últimos tiempos y se mostrase "totalmente decepcionado y traicionado" por "la concepción general de la política"

El secretario estatal de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su intervención en el acto de este sábado.  EFE
El secretario estatal de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su intervención en el acto de este sábado. EFE
Acaba la etapa de Juan Carlos Monedero como dirigente de Podemos. El hasta este jueves secretario de Programa y Proceso Constituyente de la formación anunció su decisión de dimitir de todos sus cargos a través de Twitter alrededor de las 18.25, tras haber realizado esa misma mañana unas duras declaraciones en las que mostraba sus discrepancias sobre el viraje de Podemos en los últimos meses.

La noticia fue confirmada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de precampaña en la Comunidad de Madrid en el que explicó que había hablado minutos antes con Monedero y había "aceptado" su dimisión. "Ya ha cumplido sus obligaciones respecto a la elaboración de programa", aseguró Iglesias. El hasta este jueves número tres de Podemos abandona, de esta forma, tanto el Consejo de Coordinación –la ejecutiva– como el Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos del partido, si bien seguirá siendo militante.

"Estoy convencido de que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", había asegurado Monedero tan sólo horas antes de presentar su renuncia. En el programa La Cafetera de Radiocable, el exdirigente lamentó que el partido hubiera dejado "de tener tiempo" para reunirse con sus círculos y considere "más importante un minuto de televisión", si bien aseguró que su todavía partido es "lo más decente que hay ahora en la política española".

Iglesias aseguró no compartir la opinión del ya ex número tres de Podemos, si bien resaltó que "eso no cambia que [sus críticas] sean enormemente valiosas". "El aguijón crítico de Juan Carlos es importante para nosotros", afirmó el líder del partido, que mostró su deseo de seguir contando con Monedero a la hora de "hacer lo que hace mejor, que es poner el dedo en la llaga". Lo cierto es que las críticas de Monedero en la mañana del jueves fueron muy duras, ya que llegó a afirmar que el hecho de estar "en contacto permanente con aquello que querían superar" les ha llevado a parecerse "a los que querían sustituir".

"La política de partidos es necesaria pero es muy ingrata. Al lado de la máquina de triturar papel siempre hay una máquina de triturar bondad en las sedes de los partidos, y eso ocurre en todos, porque en el momento en que tienen como objetivo principal acceder al poder, entran en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, que es su condición representativa", sostuvo el ya exdirigente en Radiocable, donde también se mostró "totalmente decepcionado y traicionado" por "la concepción general de la política", que Podemos, en parte, ha asumido al "entrar en el juego electoral" y asumir como principal objetivo "acceder al poder".

Monedero ya dejó entrever su descontento el pasado lunes en la presentación de un libro, un acto en el que aseguró que se estaba "cerrando una etapa" para él en la "primera línea" de la política. "Veo cada vez menos atractivo hacer política", afirmó igualmente el exdirigente, que también planteó sus críticas al viraje de Podemos en los últimos meses –pidió "que haya gente que siga trabajando firmemente en el aparato electoral y en la construcción del partido en el territorio, y gente que siga pensando de una manera más libre hacia dónde" se dirige la formación– y expresó su deseo de volver a centrarse en su papel académico. Iglesias, este jueves, señaló en este sentido que él también tiene "nostalgia" de cuando hacían "cosas más pequeñas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario