sábado, 4 de abril de 2015

PODEMOS ANDALUCIA NO ES EL PSODEMOS RESETEADO

Demoledor ataque de la corriente crítica de Podemos Andalucía al oficialismo de Iglesias
Dura crítica a los resultados, a la campaña electoral, la confección de listas, el programa y su funcionamiento poco democrático
0
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, hace balance de los resultados obtenidos una vez terminado el escrutinio. EFE
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, hace balance de los resultados obtenidos una vez terminado el escrutinio. EFE
Ha extrañado, por su especial dureza y por hacerse público, el comunicado de la corriente crítica de Podemos “Andalucía desde Abajo” (Andamos). Aunque estos argumentos críticos con los dirigentes nacionales se conocían pues nunca los ha ocultado, si ha causado sorpresa que los hayan hecho públicos en un comunicado enviado hoy. Ello indica que tras ser relegados a puestos de no salida en las listas electorales y ser la base de los círculos en distintas provincias, han decidido dar el paso y hacerlo ahora, tras conocer los resultados electorales que califican como mejorables y a pocas semanas de la sesión de investidura de Susana Díaz. Su posición en este asunto es un claro no.
Un pacto con Teresa Rodríguez los convertiría en una seria alternativa
“Andalucía desde Abajo” que han presentado alternativa a la Secretaría General de Podemos-Andalucía en la persona de la malagueña Rocío Filpo y que poseen una cuota de representación en torno a un 15 % , se halla a expensas de como se posicionará el sector de la candidata Teresa Rodríguez -de la que nunca han negado sus simpatías-, con la que si suman fuerzas podrían convertirse en una alternativa sería a los dirigentes fieles a Pablo Iglesias y el aparato nacional-. Andamos ha decidido no callar y han arremetido contra todo. Han censurado la campaña electoral, el propio programa electoral, el proceso de elaboración de listas en el que sus integrantes fueron marginados, el poco apoyo a los círculos…
Resultados electorales “agridulces”
En un comunicado hecho publico hoy y denominado “Tras las elecciones andaluzas: Rompamos con la austeridad y sus recortes”  la corriente ‘Andalucía desde Abajo en Podemos” (Andamos) hace una valoración ‘agridulce’ de los resultados de las pasadas elecciones andaluzas. Mantienen que se podría haber conseguido mejores resultados con un funcionamiento interno más democrático en el desarrollo de las primarias, la confección de las listas electorales provinciales, y la redacción del programa, que hubiera motivado más a las bases del partido.
Críticas al programa electoral: Impago de la deuda y Reforma agraria
Además cuestionan que el programa debería haber reflejado más claramente la ruptura democrática y económica que en opinión de Andamos, necesita Andalucía, hablando claramente de medidas necesarias y realistas como, por ejemplo, la reforma agraria, el impago de la deuda ilegítima, una banca pública andaluza o una renta básica universal.
Una campaña electoral que marginó  a los círculos al no usarlos como “guerrilla”
Por otro lado,  sostienen que la campaña electoral debería haber sido diseñada para fomentar la autoorganización de los círculos en una campaña de guerrilla que hubiera llegado a todos los rincones de nuestra tierra con la ilusión y la frescura de las bases de Podemos. Aún así, reconocen que el 15% del pueblo andaluz les ha votado con lo que creen que se pueden hacer muchas cosascon 30 pies en el Parlamento y miles de pies en las calles. Para ello defienden que los parlamentarios de Podemos sean un ejemplo de lucha contra la austeridad y los recortes del PPSOE, estando al frente de las movilizaciones y llevando la voz de los movimientos sociales y la gente trabajadora explotada y oprimida al Parlamento.
“NO” a la investidura de Susana Díaz
Andamos exige a la representación de Podemos en el Parlamento Andaluz que vote NO a la investidura de Susana Díaz en todas las votaciones. Aseguran que no se debe apoyar con un SÍ, o mirar para otro lado con la abstención. Advierten de que no se debe generar falsas ilusiones: las condiciones de vida actuales de los de abajo no se cambian con un gobierno del PSOE.
Censura a IU
Tampoco escapa de sus criticas la coalición IU destacando el papel de la dirección de Izquierda Unida “apuntalando las políticas del PSOE en Andalucía durante los cuatro años de gobierno conjunto”. “La dirección de IU no solo ha contribuido a dar un barniz progresista y de izquierdas al gobierno de Susana, sino que trabajó desde el primer día para desactivar la movilización social y debilitar cualquier oposición de izquierda que surgiese al gobierno del que formaba parte”, mantienen.
Echar al PSOE desde el Parlamento o desde la calle
Inciden en su tesis de que hay que echar al PSOE manifestando que “quienes votaron a Podemos en estas elecciones lo hicieron con la esperanza de que su voto sirviese de herramienta para echar al PSOE del gobierno. Y si no logramos hacerlo desde las urnas, el compromiso que tenemos delante es echarlos desde la calle, mediante la movilización”. Podemos no puede por tanto dar apoyo de ningún tipo por muchas condiciones que se acepten ni tampoco abstenerse en la votación de un nuevo gobierno andaluz del PSOE, que es responsable de la miseria y la situación de emergencia social que vive nuestro pueblo.
Decisión sobre investidura en los círculos
Se anifiestan contrarios a que la postura de la formación en la sesión de investidura se adopte por la dirección. Cree que esta decisión debe tomarse previa consulta a los círculos y las bases de Podemos. Instan además a una “urgente e imprescindible puesta en marcha un mecanismo de control democrático desde debajo de la labor de las y los parlamentarios andaluces de Podemos”. Proponen poner en marcha un órgano político de control y orientación del trabajo parlamentario para evitar la escisión entre la esfera institucional y las bases de Podemos. Los círculos, y la gente inscrita en general, deben estar informadas y poder decidir sobre lo que dicen y votan nuestras parlamentarias y parlamentarios. Además, debe establecerse un procedimiento que permita realizar votaciones en todos los círculos y/o por Internet para las decisiones de mayor transcendencia en el Parlamento. “Debemos funcionar democráticamente, desde abajo, y con ideas rupturistas tanto en los parlamentos como en las calles y los centros de trabajo” finaliza este comunicado que supone un grave enfrentamiento abierto con la cúpula nacional de Podemos.
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario