domingo, 5 de abril de 2015

ASESINOS COMO ESTOS DEFIENDE EN ESPAÑA LA ALIANZA PP-PSOE

Memoria Verdad y Justicia - Télam

Fue Héctor Rodolfo Cohen, secuestrado el 31 de agosto de 1977 en su domicilio 

La Perla: Un testigo identíficó a varios de los imputados en el juicio como sus torturadores

 
 
 
 
El testigo Héctor Rodolfo Cohen identificó a varios imputados como sus torturadores en La Perla, al declarar en el marco del juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos en el citado centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. Cohen declaró en relación a su secuestro ocurrido en la noche del 31 de agosto de 1977, cuando un grupo de civil ingresó a su domicilio y si mediar orden judicial lo llevó a La Perla. Relató que durante su secuestro le colocaron una venda que estaba floja en los ojos, lo que le permitió identificar a algunos de los participantes del secuestro que se habían identificado como policías
Agregó que en esas circunstancias "me gritaban mucho, me metían manos en los bolsillos para ver si tenían plata. Sé que se llevaron tipo saqueo (sic) unos electrodomésticos y otras cosas".

En su declaración identificó entre los que participaron de su secuestro al desaparecido Aldo "Villegas" Checchi y a los imputados Luis Alberto "El hombre del violín" Manzanelli; Ricardo "Fogo" Lardone; Carlos Alberto "Vergara" Vega y a Enrique Maffei.

Dijo que a ellos "pude verlos y en todas las escenas de tortura eran los mismos" y aclaró que "Manzanelli en ese momento para mí era Luis. Luego, en una reconstrucción, supe que él era Manzanelli. Villegas para mí era Villegas, no Checchi; Lardone era "Fogo", y Vega era el único que recuerdo haber conocido por su nombre en La Perla".

Cohen contó detalladamente las condiciones vividas en La Perla y recordó a los compañeros de militancia en el Partido Comunista Revolucionario (PCR) con los que se encontró: Alberto Colaski, Osvaldo Torres, Luna, Gustavo Serra, Elida Colela, Cristina Ahumada".

Posteriormente declaró Gregorio Berman, en relación con su secuestro y con la persecución que sufrió su familia, al recordar que en el año 1975 fue allanada la clínica psiquiátrica de su padre, Santiago Berman "en busca de una `cárcel del pueblo´ del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Mi padre sacó una solcitada diciendo que se habían llevado electrodomésticos. Mi cuñado y mi hermana se tuvieron que exiliar, Ulises y Alejandra Berman"

Berman precisó que el 27 de abril de 1976 a las 4 de la mañana rodearon la manzana, tiraron la puerta en la calle Juncal y su padre fue detenido y llevado a Sierra Chica. Indicó que en enero de 1978 lo detuvieron en la vía pública y lo llevaron al Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2) donde "me pusieron la cabeza en una bolsa de arpillera, me tiraron a un rincón y me pegaban con palos... creo que era por judío".

Finalmente, declaró el militar Ernesto "Nabo" Barreiro, quien se refirió a la fecha del 2 de abril e hizo a su manera un "homenaje" a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur..

No hay comentarios:

Publicar un comentario