jueves, 18 de diciembre de 2014

UN ACUERDO JUSTO DE PAZ EN COLOMBIA

Colombia

Las FARC anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido

La guerrilla de las FARC declaró el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, en lugar de realizar el habitual receso por las fiestas navideñas, como parte de los avances logrados hasta el momento en las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana.
.
“En atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio. Para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), y el Frente Amplio por la Paz”, señaló el grupo insurgente a través de un comunicado.

El gobierno había advertido la necesidad de iniciar el desescalamiento del conflicto con gestos de paz que devuelvan la confianza de la sociedad colombiana, consignaron los sitios El Espectador y El Tiempo.
LOS QUE COMENZARON HACE 60 AÑOS


De acuerdo con el anuncio del grupo insurgente, el cese al fuego y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas.

Las FARC manifestaron su deseo de que este cese al fuego unilateral se prolongue en el tiempo, pero advirtieron que se dará por terminado si “se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.

“Sea la oportunidad para llamarle la atención de forma clara y directa al presidente Santos por haber mostrado, una vez más su regocijo en Twitter, por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior. La guerra no puede ser motivo de gozo sino de pena, así se den resultados que puedan beneficiar episódica y transitoriamente a alguna de las partes”.

El grupo guerrillero también aprovechó para realizar un balance de los dos años de negociaciones con el gobierno y resaltó los acuerdos alcanzados hasta el momento.

“Durante el tiempo señalado hemos intercambiado tesis, propuestas, y alcanzado algunos acuerdos parciales manteniéndonos en todo momento en pie de igualdad y con los mismos derechos y deberes emanados para ambas partes del Acuerdo General de agosto de 2012.

"En la actualidad, nos encontramos estudiando y buscando salidas a temas y problemas difíciles, por razón de la naturaleza compleja de estos últimos, o porque en más de cincuenta años de conflicto interno se han aplazado soluciones que han debido ser aplicadas para beneficio colectivo”, puntualizó.

El anuncio es histórico, debido a que es la primera vez que las FARC deciden hacer un cese unilateral indefinido dentro de un proceso de paz,y responden a las demandas incluso la comunidad internacional habían pedido a la guerrilla un cese del fuego.
Las negociaciones, que comenzaron en noviembre del 2012, se han acordado tres puntos de la agenda: la tierra, las drogas ilícitas y participacion en política. Ayer martes, terminó el quinto y último encuentro de las víctimas con las FARC en La Habana.

El presidente Santos, más temprano, dijo en la W Radio que estaba a la espera de acciones concretas de las FARC para ordenar medidas que permitan desescalar el conflicto armado y manifestó hoy que es posible la concentración de los guerrilleros de las FARC en una zona de distensión en una primera fase del postconflicto, si se llega a firmar la paz en La Habana.

"Es una alternativa perfectamente viable; se ha utilizado en el pasado en diferentes experiencias", afirmó Santos en una entrevista con La W Radio.

La posibilidad de que los insurgentes de las FARC estén concentrados en una zona especial fue sugerida el pasado 20 de noviembre por el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, y el ex presidente Álvaro Uribe, que gobernó desde 2002 a 2010, tras una reunión que mantuvieron en Bogotá.

Señaló además que en las negociaciones con las FARC iniciadas hace dos años, no habrá paz con impunidad, aunque reconoció que "no se puede juzgar a todos los guerrilleros, porque en eso se tardaría 50 años".

Sobre el mecanismo de refrendación de los posibles acuerdos que se firmen con las FARC, el presidente aseguró que llegado ese momento "el pueblo colombiano va a votar por la paz". "El pueblo está con la paz. Será una paz sensata que traerá beneficios al país", puntualizó.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario