martes, 11 de noviembre de 2014

UN HOLOCAUSTITO DE A POQUITO Y TODOS CALLADITOS

A 25 años de la caída del Muro de Berlín, el periodista y fotógrafo Ezequiel Kopel nos muestra el Muro de Israel, 4 veces más largo que su triste antecesor.
Por Ezequiel Kopel
El Muro de Separación es el más caro, grande e influyente proyecto de construcción en la historia del Estado de Israel. El recorrido del muro es de más de 700 kilómetros, el doble de la longitud de la frontera reconocida entre Israel y Cisjordania. El muro separa los centros de población israelíes de los territorios palestinos ocupados por Israel, anexando unilateralmente gran parte de ellos.
El muro no está construido sobre la denominada “línea verde” -el límite reconocido internacionalmente-:  85 por ciento de la barrera se encuentra en tierras palestinas. Solo el 10 por ciento de la barrera es un muro de concreto de 8 metros de altura. El otro 90 por ciento es una valla electrónica de dos metros de alto. Los ciudadanos israelíes pueden moverse libremente a los dos lados del muro, los palestinos ni siquiera en el lado que da a su territorio. El gobierno israelí, además, controla todos los accesos y salidas. El costo de mantenimiento del muro, por año, es de más de 260 millones de dólares.
Hace 25 años caía el muro de Berlín y hace 12 años nacía otro, 4 veces mas largo y  2 veces más alto: los israelíes lo denominan “muro de seguridad”, mientras que los palestinos lo llaman, simplemente,  el “muro del apartheid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario