viernes, 12 de julio de 2013

LA MARCA ESPAÑA TIENE LA EXCLUSIVA DE SER ASESINOS EN MASA

DENUNCIAN POR “DISCRIMINATORIO” UN VIDEOJUEGO DE LA CONQUISTA

Jugando a matar indígenas

Conquistadores del Nuevo Mundo es el videojuego que ya está disponible en versión en español. Consiste en distintas maneras de someter a los pueblos originarios. El defensor del Pueblo tucumano pidió en la Justicia que los motores de la web lo eliminen en sus búsquedas.
.
.
 Por Mariana Carbajal
El videojuego es comercializado en la web por una empresa española.
El defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, denunció en la Justicia por “xenófobo” y “discriminatorio” a un videojuego para niños y adolescentes que “se basa en la recreación del genocidio perpetrado en América, mediante la guerra de la conquista y colonización llevada adelante por fuerzas españolas –también de otras naciones europeas– contra los pueblos indígenas del continente”. El videojuego, de una firma española, se denomina Conquistadores del Nuevo Mundo. “El contenido discriminatorio, racial y étnico no viene dado por el elemento lúdico del juego, sino por la situación histórica que recrea y que utiliza de base para su desarrollo”, consideró Cabral en diálogo con Página/12. En su presentación pidió a la Justicia que ordene a los principales buscadores de Internet (Google, Yahoo, Bing) que se elimine de sus motores de búsqueda la página en la que se promociona y difunde el videojuego. Cabral también hizo una denuncia ante el Inadi.
“No debe pensarse que el videojuego que denunciamos es un inofensivo pasatiempo; por el contrario, fomenta y difunde la doctrina de la superioridad racial de los conquistadores frente a las poblaciones originarias, induciendo a la naturalización de la gravísima situación de explotación y sojuzgamiento, presentada bajo la fachada de una presunta necesidad de ‘civilizar’”, señaló el defensor del Pueblo tucumano, en su denuncia ante la Justicia. “Hoy, cuando se recepta el reconocimiento universal de la aberración de los crímenes cometidos en el pasado contra las comunidades indígenas y de la violación de sus derechos, no puede permitirse que se agravie la memoria indígena, proponiendo la recreación del genocidio perpetrado por las potencias imperiales europeas, como soporte de un entretenimiento”, sigue la denuncia.
El videojuego fue lanzado días atrás en español por la firma Fx Interactive. Es un juego de estrategia por turnos con marcado sesgo colonial. Ya estaba en el mercado en inglés como Expeditions: Conquistador. “No todos los videojuegos de guerra tienen contenidos discriminatorios. Independientemente de que consideramos que no resulta recomendable la exaltación de la violencia y el uso de armas que muchos de ellos contienen, ello no alcanza para catalogarlos como discriminatorios”, diferenció Cabral. “¿Que está pasando en España? Lo que sucedió con Evo Morales (a quien se le prohibió sobrevolar varios países europeos, entre ellos España), y este videojuego pretenden naturalizar la prepotencia de los poderosos, la xenofobia y el pensamiento colonialista”, agregó el funcionario, en diálogo con este diario.
La semana pasada hizo una presentación en el Inadi. Y el lunes llevó el tema a la Justicia, donde pidió que se dicte “una medida autosatisfactiva”, a fin de que se ordene a las empresas propietarias de los buscadores de Internet que se elimine de sus motores de búsqueda la página identificada como www.fxinteractive.com, por considerar que su contenido “discriminatorio” y “racista” vulnera distintos tratados internacionales y disposiciones de la ONU. “Indudablemente, el juego recrea el escenario de guerras de exterminio, reducción a la esclavitud, sojuzgamiento, desapropiación de sus territorios y sus riquezas naturales y otros flagelos, según los casos y las épocas, que estados europeos desataron contra los pueblos de América”, apuntó Cabral en su presentación judicial y ante el Inadi.
El defensor del Pueblo cuestionó la forma en que se promociona el juego: incita a niños que lo jueguen a “asumir el rol de un hidalgo español y someter a los indios con la pólvora y el acero”. “Esto es lisa y llanamente apología del genocidio indígena en América, incitación a la violencia, violación de los derechos del niño, violación de convenciones internacionales de protección a pueblos originarios, entre otras”, precisó a Página/12. La empresa Española FX, como cualquier empresa nacional o extranjera, “está obligada a respetar el orden jurídico, en este caso, a abstenerse de incurrir en conductas apologéticas de tragedias que han causado daños gigantescos en esta parte del mundo”, añadió.
–Si la llamada “conquista” de América fue eso: matanza de indígenas por parte de quienes se denominaron conquistadores, ¿no estaría mostrando la realidad de lo que ocurrió?
–Sí, pero sólo está mostrando lo ocurrido desde la óptica de los colonizadores. Uno tiene un juicio ético de la historia y asume que no fue bueno lo que pasó, hoy todavía vemos las secuelas. Este videojuego legitima una ideología del poder del más fuerte y hace que jugando, los niños sigan haciendo lo mismo con cierto efecto pedagógico en ellos. Nosotros pensamos que está mal y queremos que los niños y grandes también lo comprendan. Ningún genocidio debe volver a suceder y es importante educar para ello. Otros videojuegos se basan en guerras, pero son entre pares. Incluso en juegos como Construcción de un Imperio uno puede optar por cualquier civilización y jugar y hacer la guerra desde allí. En el fondo hay que educar para la paz, y propiciar la construcción de nuevos vínculos, solidarios, respetuosos, amables –entre las poblaciones y al interior de cada población–, erradicando el machismo, el egoísmo e incluso una relación más armónica entre la población humana y la población no humana, esto último lo podemos aprender de la cultura de los pueblos originarios. Es interesante leer de Raúl Zaffaroni en La Pachamama y el Humano.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario