sábado, 27 de julio de 2013

HACE 75 EL CRUCE DEL EBRO Y HACE 60 EL ASALTO AL MONCADA,NO HAY QUE PARAR HASTA ACABAR CON EL IMPERIO

Los presidentes bolivarianos rinden homenaje a la revolución cubana

Los mandatarios José Mujica, Nicolás Maduro y Daniel Ortega se dieron cita en Santiago de Cuba para conmemorar el sexagésimo aniversario del asalto al Cuartel Moncada

.
    Raúl Castro y Jose Mujica, en La Habana. / Alejandro Ernesto (EFE)

    Los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) se han reunido este viernes en Santiago de Cuba para rendir homenaje a la revolución cubana. El uruguayo José Mujica. El de Venezuela, Nicolás Maduro. El nicaragüense Daniel Ortega. El boliviano Evo Morales. También los primeros ministros Kenny Anthony de Santa Lucía; Roosvelt Skerrit de Dominica; y Winston Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda. Todos han participado en los actos conmemorativos del sexagésimo aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el primer intento fallido de Fidel Castro y su tropa para tomar el poder.
    El Cuartel Moncada solía ser la segunda fortaleza más importante de la isla cuando, el 26 de julio de 1953, más de un centenar de guerrilleros liderados por Fidel Castro intentaron tomarlo por asalto para hacer tambalear el régimen de Fulgencio Batista. La operación fue un fracaso militar, que acabó en la detención y muerte de los rebeldes, pero que Castro logró transformar en un éxito político. “La historia me absolverá”, tituló Fidel —por entonces un joven abogado— el alegato de autodefensa que presentó a quienes le juzgaban.
    Todos estos episodios los recordó Raúl Castro, presidente de Cuba, hermano menor de Fidel y para la época, único rebelde sin barba, durante el discurso que ha ofrecido este viernes en los actos conmemorativos del asalto. “También nosotros quisimos tomar el cielo por asalto, lo intentamos, pero no pudo ser (…) Pero el primero de enero de 1959 estábamos entrando por esa entrada principal (en Santiago de Cuba) a exigir en nombre de Fidel el rendimiento incondicional de la guardia nacional”, ha dicho desde el viejo polígono de tiro del cuartel, transformado durante la década de 1960 en la Ciudad Escolar 26 de Julio.
    En aquellos años sesenta, mencionó Castro, José Mujica visitó La Habana por primera vez: “Era un joven soñador igual que hoy pero sin reumatismo”. Ahora Mujica, presidente de Uruguay desde marzo de 2010, ha elegido la semana del aniversario del 26 de julio para hacer su primera visita oficial a Cuba. Aterrizó en la isla el miércoles y el jueves por la noche se reunió con Fidel Castro, en lo que la prensa oficial describió como un “emotivo encuentro”.
    Tras la intervención de Raúl, cada uno de los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas subieron al podio para ofrecer un discurso. “Cuba nos ha enseñado el valor de la vergüenza y la dignidad de ser nosotros”, fueron algunas de las palabras de José Mujica. “Siento que la Revolución cubana es la madre de las revoluciones antiimperialistas en América Latina y en el mundo”, afirmó el boliviano Evo Morales. “Qué dignidad le entregaron ustedes a los pueblos de América Latina, ustedes son los que hicieron posible el ALBA, la CELAC, de que haya esperanza en nuestros pueblos”, ha dicho Nicolás Maduro. “El (asalto al cuartel) Moncada allanó el camino a la libertad”, sostuvo el antiguano Baldwin Spencer. Y así sucesivamente, cada uno halagó la firmeza con que los hermanos Castro se han mantenido durante 54 años, sin interrupciones, y agradeció la ayuda que, desde entonces, ha prestado Cuba a los países de América Latina y el Caribe, en forma de asistencia médica y educativa.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario