lunes, 17 de junio de 2013

La Complutense defenderá en los tribunales el monumento a las Brigadas Internacionales

El rector de la Universidad afirma no haber recibido la diligencia que obliga a la ejecución del derribo del monolito, construído en los terrenos de la institución.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL MADRID 
El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, en el acto organizado el sábado 15 de junio de 2013 ante el monumento a los brigadistas internacionales- Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, en el acto organizado el sábado 15 de junio de 2013 ante el monumento a los brigadistas internacionales- Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha asegurado que desde la institución defenderán "hasta donde podamos en los tribunales el mantenimiento de este monumento aquí, y creo que al final sí ganaremos", en referencia a la notificación emitida por un juzgado de la capital para el derribo del monumento a las Brigadas Internacionales, que asegura aún no han recibido. La diligencia en cuestión, emitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid apremiaba a la Universidad a responder en periodo de diez días que ya ha transcurrido, y otorgaba un plazo de dos meses desde la notificación de respuesta para proceder al derribo del monolito, construído en los terrenos de la Universidad.
En una concentración convocada el sábado 15 de junio por la Asociación Foro por la Memoria, secundada por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y otras organizaciones, Carrillo ha insistido en que la Universidad no ha recibido el auto de ejecución "del que habla la prensa de la derecha". "Hay cierto empecinamiento por parte de la ultraderecha de este país en no reconocer los hechos claros, y es que las Brigadas Internacionales vinieron aquí a defender la libertad", afirmaba el rector, hijo del histórico líder del Partido Comunista Español Santiago Carrillo, fallecido en septiembre de 2012.
Durante el acto, celebrado junto al monumento en cuestión -inaugurado en 2011 y financiado mediante aportaciones personales e institucionales-, el rector defendió que a pesar de que la obra se inauguró sin el permiso correspondiente, éste fue requerido poco después, sin que el Ayuntamiento de la capital emitiese respuesta o validase la certificación de silencio positivo que en dos ocasiones la Universidad ha solicitado al Consistorio que dirige Ana Botella.
Por su parte, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales ha criticado el doble rasero que utilizan las instituciones en el tema de la Memoria Histórica, y ha recordado que otros monumentos erigidos en los terrenos de la UCM- como el del 11 de marzo- fueron inaugurados sin licencia previa y " no tuvieron ningún problema". Un manifiesto al que ya se han adherido importantes personalidades de la política, el periodismo o la cultura - El Coordinador de IU Cayo Lara, el exjuez Baltasar Garzón, la actriz Pilar Bardem o el periodista Ramón Lobo entre otros- y una petición en change.org -cuenta con cerca de 12.000 firmas- son algunas de las medidas adoptadas por la asociación para detener el derribo del monumento, erigido en memoria de los miles de brigadistas de 54 países que lucharon y perdieron la vida apoyando al bando republicano durante la Guerra Civil.

La sentencia

La diligencia en cuestión hace referencia a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaraba nula la instalación del monumento , para cuya construcción la Universidad Complutense no solicitó el correspondiente permiso hasta haber concluido la ejecución de la obra. Según la sentencia, queda "claro" y no es objeto de "discusión" que el día 22 de octubre de 2011 la UCM instaló e inauguró en suelo público un monumento "sin instar procedimiento urbanístico de ninguna clase y sin obtener licencia urbanística al efecto". Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid aseguran que es una sentencia firme ante la que no hay posibilidad de recurso-la UCM ya recurrió esta decisión del TSJM sin lograr resultados.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario