lunes, 22 de abril de 2013

HONOR A LA FAMILIA BIELSKI,JUDIOS RUSOS,SUS NIETOS ESTAN EN BUENOS AIRES

Partisanos de Bielski

.
Fusilamiento de judíos polacos en Lezno por comandos Einsatzgruppen.
Los partisanos de Bielski fueron un clan formado por familias judías que se organizaron y escaparon del Holocausto en Polonia a través de los bosques y pantanos de Bielorrusia, liderados por Tuvia Bielski, y su hermanos, Aaron, Alexander "Zus" y Assael durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los partisanos de Bieslki se unieron ocasionalmente a los partisanos soviéticos y realizaron actos de sabotaje a líneas férreas y emboscamientos a destacamentos alemanes pequeños. Este acontecimiento es uno de los hechos más notables de los partisanos judíos durante lo que se ha llamado el Holocausto.
.

Historia

Resistencia judía en Bielorrusia.
La familia Bielski era la única familia judía de las trece que habitaban el pueblito de Stankiewicz cerca de Novogródek en Bielorrusia al inicio de la Invasión de Polonia por los alemanes en 1939, los padres de Tuvia y dos de sus hermanas fueron apresados en 1941 y conducidos al gueto de Nowogrodek y allí fueron exterminados por los Einsatzgruppen y la Fieldgendarmerie SS de Himmler en 1942. 1 Tuvia y sus hermanos lograron escapar a duras penas del Distrito de Lida para ir a refugiarse a los bosques impenetrables de Bielorrusia occidental y desde allí realizaron acciones para rescatar a judíos que escapaban de las matanzas nazis. Inicialmente solo intentaron salvarse a si mismos y a algunos familiares y se refugiaron en Zabielovo en los bosques de Perelaz. Allí se formó la primera unidad partisana con 30 miembros adquiriendo armas a inescrupulosos.
Cabe señalar que en Bielorrusia el antisemitismo era bastante fuerte y que esta tendencia afectaba aún a los mismos partisanos soviéticos.
El clan eligió como líder a Tuvia por su capacidad de liderazgo y por su pasado militar sumado a que conocía la región de sobra y esto ayudó a eludir a los grupos de soldados SS que rastreaban la región.1
Los alemanes llegaron a ofrecer 100.000 marcos de recompensa por la captura de Tuvia Bielski. 2
Viendo la inexorable suerte que correría la etnia judía en las localidades de la región de Lida, Tuvia convenció a los Juderat y organizó el escape de judíos desde los guettos de las ciudades de Nowogrodek, Minsk, Iwie, Mir, Baranowicze y otras localidades para unirse a su grupo. A finales de 1942 ya habían unos 300 miembros organizados como un clan nómade escondidos en los bosques bielorrusos de Zabielovo. Parte de los partisanos de reconocimiento liderados por "Zus" se unieron ocasionalmente a los partisanos soviéticos quienes les enseñaron a luchar y a realizar actos de sabotaje. Los partisanos oprimieron a los campesinos no judíos de la región obligándolos a suministrarles alimentos. Esto tenía el riesgo de ser delatados ante los alemanes. Asimismo ejecutaron a aquellos campesinos que cometieron delación con los alemanes.3
Las armas fueron suministrados por los partisanos rusos y por las emboscadas a destacamentos y agentes de enlace del ejército alemán. Una epidemia de tifus se desató en medio del clan y hubo que arrebatarles las medicinas a puestos bielorrusos para poder dar cura a los enfermos. En el invierno de 1943, fueron atacados por un batallón alemán apoyados por Stukas y fallecieron 10 combatientes judíos antes de que el clan pudiese escapar hacia Minsk.
Para fines de 1943, el clan había aumentado a unos 700 miembros y debido a que temían que los campesinos que los proveían de alimentos finalmente los traicionaran a las patrullas alemanas que pululaban en la región se decidió el traslado a lo profundo de los bosques de Naliboki, que estaba rodeado por ciénagas en el margen oriental del río Niemen. El traslado adquirió los visos de un pequeño éxodo donde los problemas internos no estuvieron ausentes. Finalmente se adentraron en lo profundo de la foresta y se asentaron.
La comunidad fue llamada la "pequeña Jerusalem" y adquirió el carácter de permanente debido a la poca posibilidad de ser hallados. Se creó una escuela, un molino, una sastrería, una cárcel y una Sinagoga. El bosque de Naliboki estaba dentro de la jurisdicción regional de los partisanos soviéticos a cargo del general Vasili Chernyshev, un enviado desde Moscú y gracias a una alianza establecida entre Bielski y Chernyshev se les suministró armas a cambio de que ellos suministraran servicios y una formaciòn partisana de sabotaje.
En principio, Tuvia había rechazado la idea ya que dejaba sin protección a la comunidad; sin embargo pronto los partisanos de Bielski hostilizaron a la policía local afín a los alemanes, realizaron emboscadas a los restos del Ejército Centro en retirada desde Rusia, descarrilaron ferrocarriles, volaron puentes y algunos testigos asegura que ejecutaron a 129 colaboracionistas de los nazis en los bosques de Naliboki.2
El 22 de junio de 1944, el clan Bielski había crecido hasta tener 1.213 individuos, de los cuales unos 850 eran ancianos, mujeres y niños. Los partisanos de Bielski habían tenido unas 50 bajas de su grupo de combate de 150 guerreros en la foresta.

Desenlace

Assael fue reclutado para el Ejército Rojo y murió en la Batalla de Kaliningrado (Köningsberg)en 1945. Tuvia, Zus y Aaron se escaparon hacia Palestina eludiendo en control soviético. Ambos, Tuvia y Zus pelearon en el Ejército Israelí y luego emigraron a los Estados Unidos donde se establecieron como tranquilos inmigrantes. Sobrevive aún Aaron Bielski. Los judíos de Bielski fueron dispersados y asimilados a la nueva situación geopolítica post-guerra y hoy miles de descendientes de ellos viven tanto en Polonia como dispersos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario