jueves, 7 de marzo de 2013

¿nadie entendio a marx?

Mo Yan: “Chinos, rusos y europeos del este malinterpretamos a Marx”

El Nobel de Literatura 2012, criticado por artistas y autores disidentes de su país, para quienes es un “escritor del Régimen”, dio su primera entrevista tras el premio.

Su nombre artístico significa “No hables” y hasta ahora, le hizo honores, pero días atrás, el escritor chino y Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan, criticado por artistas y autores disidentes de su país, para quienes es un “escritor del Régimen”, concedió la primera entrevista desde que le dieron el galardón, y lo hizo para el diario alemán “Der Spiegel”.
El motivo de la entrevista fue la inminente publicación, en lengua alemana, de Rana (2012), novela en la que arremete contra la política china del hijo único. “A nadie se le debe impedir tener un hijo por medio de la violencia”, dijo a Der Spiegel, y afirmó que era una novela autocrítica. Enseguida disparó la declaración que daría la vuelta al mundo: “en aras de mi propio futuro, insté a mi mujer a que abortara. Yo soy culpable”, aseguró.
Confesó que no le gusta realizar comentarios “de corte político”, y que por eso prefiere no hablar con la prensa, aunque no es fácil olvidar que en el discurso de recepción del Nobel afirmó que la censura en China es un “mal necesario”, y por eso fue criticado por otros escritores como Liao Yiwu que lo acusan de estar demasiado cerca del régimen de Beijing, algo que puede observarse en sus novelas , que en una suerte de paradoja, también están plagadas de críticas contra las políticas oficiales. Su literatura conforma así un retrato amargo de la China moderna, a través de historias trágicas.
Pero entre tantas interpretaciones, hay hechos irrefutables. El escritor, de 58 años, hizo carrera militar y es miembro del Partido Comunista desde 1979, además de vicepresidente de la Asociación de Escritores del PC. Sin embargo, dijo: “me considero un escritor de las personas, no del Partido. Detesto a los funcionarios corruptos”.
Reconoció además que la política de Mao fue un error. “Tardé en darme cuenta de que la Revolución Cultural era atribuible a los errores de algunos mandatarios, no estaba relacionada con el Partido”. Embistió después contra sus críticos, como el artista Ai WeiWei y el mencionado Liao Yiwu. “Liao me envidia por este premio, y lo entiendo. Pero la crítica que me hace no está justificada”.
Se reconoció como un comunista optimista, pero conocedor de los límites del sistema. Por eso Mo Yan, el hombre “que no habla”, habló por fin: “los chinos, los rusos y los europeos del este malinterpretamos a Marx”. Y vaya si rompió el hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario