martes, 6 de diciembre de 2011

QUE CRIMENES?

Fuerte autocrítica del Ejército uruguayo por los crímenes durante la dictadura

05/12/11 - 13:09

“El Ejército Nacional no es una horda, malón o algo similar, por lo que no aceptará, tolerará o encubrirá a homicidas y delincuentes entre sus filas", dijo el jefe de la Fuerza, Pedro Aguerre. Fue a raíz del hallazgo de los restos del periodista Julio Castro y la revelación de que fue ejecutado.

PorGuillermo Pellegrino
Montevideo. Especial.

El comandante en Jefe del Ejército uruguayo, general Pedro Aguerre, citó hoy a los medios locales para explicarles la posición de la fuerza en cuanto al hallazgo de los restos de Julio Castro, lo que permitió establecer que el maestro y periodista fue ejecutado de un tiro a la cabeza y no había muerto a consecuencias de las torturas, tal como lo había dejado establecido un informe de la Comisión para la Paz, organismo creado por el ex presidente Jorge Batlle, para investigar delitos cometidos durante la última dictadura.

“El Ejército Nacional no es una horda, malón o algo similar, por lo que no aceptará, tolerará o encubrirá a homicidas y delincuentes entre sus filas", explicó, con énfasis. “Quien niega el pasado ante una desgracia presente manifiesta cobardía. Los orientales somos valientes, por lo tanto no negamos los hechos desgraciados”, dijo para enseguida agregar que va a solicitar información, dentro y fuera del fuerza, para esclarecer este y otros crímenes cometidos entre 1973 y 1985, años en lo que las fuerzas castrenses guiaron los destinos del Uruguay.

“Hoy sentimos que estamos abocados a manifestar un punto de inflexión por el peso de la realidad y con el objeto de despejar las dudas que tanto la sociedad como la propia fuerza pueden albergar ante el accionar y pensar de este nuevo comando que recién hace unas semanas comenzó a caminar”, manifestó Aguerre, quien asumió el cargo el pasado 31 de octubre subrogando al general Jorge Rosales.

“Quien les habla comete errores y faltas a diario, como todo ser humano, pero hoy estamos hablando de delitos, y esa es una línea que este comandante y su Ejército no traspasarán”, expresó Aguerre, quien se presentó flanqueado por los diez generales que están actividad y dos coroneles que ascenderán a generales en 2012.

Aguerre leyó con firmeza el párrafo que dice que “el Ejército actúa acorde a los Convenios de Ginebra y La Haya, los protocolos adicionales y demás acuerdos relativos", en referencia a los acuerdos internacionales que versan sobre las prácticas humanitarias que hay que activar en momento de guerra.

“No tengo conocimiento de ningún pacto de silencio para encubrir delitos dentro de la Fuerza que comando, y aún desconociendo, si ha existido o existiera hasta la actualidad dicho pacto, desde este momento doy la orden de su revocación inmediata", concluyó antes decenas de periodistas que se hicieron presentes en sede del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario