El edificio de Nuevos Ministerios de Madrid, una Hoz y un Martillo unidos por la base
Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, al arquitecto Secundino Zuazo se le encargó la construcción del Edificio de Nuevos Ministerios, en Madrid. Fueron encargados por Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas en el primer gobierno de Azaña, a Zuazo en diciembre de 1931, buscando crear un gran complejo administrativo en los terrenos del antiguo Hipódromo Real en el paseo de la Castellana, cedidos por el Ayuntamiento al Estado en 1925.
A lo largo de mucho tiempo, los Nuevos Ministerios han sido la imagen arquitectónica del régimen de Franco, pero no sólo se trata de una obra concebida y realizada por la República, sino que además su forma sorprenderá a quien no lo conozca: una Hoz y un Martillo.
En la foto aerea puede apreciarse cómo el arquitecto “amigo de la URSS” diseñó el edificio con la forma de una hoz y un martillo unidos por la base, que desde hace décadas se levantan en pleno centro de Madrid sin que mucha gente se percate de la forma real y premeditada de la mole.
Mi primera llegada a Madrid,en 1966,cuando el avión sobrevoló la ciudad,en aquel entonces,un "poblachón manchego",me dio esa impresión,se lo comenté a mi primo,ingeniero que trabajaba allí y él me lo confirmó y me pidio que me callara,vivía el "Caudillo" por culpa del "gracioso" de dios.Nunca más oí un comentario sobre el tema.Ahora sale a la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario