lunes, 15 de agosto de 2011

RECORDANDO A NUESTROS MUERTOS

El tramo de una calle de Buenos Aires llevaría el nombre de un atleta desaparecido

.

PorRomina Smith

Si todo avanza como está previsto, un tramo de la avenida Crisólogo Larralde, en Núñez, llevará muy pronto el nombre de Miguel Benancio Sánchez, el atleta tucumano, poeta y militante político secuestrado y desaparecido en 1978 durante la dictadura militar y al que se recuerda todos los años con “La Carrera de Miguel”.

La propuesta parte de un proyecto de ley presentado por la diputada Delia Busutti (del Bloque SI) y podrá tener luz verde esta tarde, a partir de las 15.30, cuando se trate en una audiencia pública en el salón intersecretarías de la Legislatura porteña (Perú 160). Si finalmente se aprueba, como se espera, el cambio afectará al tramo de Crisólogo Larralde entre las avenidas Del Libertador y Lugones , una zona sin casas particulares y en la que sólo hay clubes deportivos. El Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD), que tiene su entrada sobre Crisólogo Larralde, ya hay una placa que recuerda al atleta desaparecido a los 25 años.

En la audiencia de esta tarde hablarán Claudio Giardino y César Francis, de la Asociación Todos por el Deporte, quienes señalaron que “es una ocasión histórica para hacer un contundente homenaje de la Ciudad a los deportistas desaparecidos, y una clara señal a futuro de entender y potenciar al deporte como un aliado esencial en la difusión de los derechos humanos”. En la reunión también participarán el tenista Martín Vassallo Argüello, al atleta Martín Sharples y varias autoridades de la Secretaría de Deporte de la Nación, entre otros oradores que fueron convocados para tratar la propuesta.

Entre los argumentos que sostienen su proyecto de ley, Bisutti, que es vicepresidenta de la Comisión de Deportes y miembro de la de Derechos Humanos, detalló la importancia de reivindicar la figura y el nombre del atleta tucumano. “Miguel Benancio Sánchez comenzó jugando al fútbol en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Su pasión por el deporte hizo que comenzara a entrenarse en atletismo y que pronto pasara a representar en esta disciplina al banco en el que trabajaba. Su espíritu deportivo no le impidió forjar una formación de amplia conciencia y militancia política. El 8 de enero 1978, con solo 25 años, Miguel fue detenido-desaparecido por la dictadura militar y nada más se supo de él”, expresó.

Según agregó la diputada, este homenaje de la Ciudad y de los ciudadanos “es un paso más en la reivindicación de los desaparecidos y que ayuda a la memoria colectiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario