jueves, 28 de julio de 2011

Ecuador: de Banana Republic a la No República /

El texto describe el proceso de “destrucción” al que ha sido sometida la economía ecuatoriana en los últimos 30 años, hasta convertir al país en una “no República”. Ecuador, de Banana Republic a la No República es una obra que busca “que los ciudadanos no olviden quienes fueron los responsables de las tragedias que ha vivido el país desde el retorno a la democracia en 1979”.


La obra constituye una investigación desde 1978 hasta el 2006, con datos proporcionados por otros investigadores y expertos en temas de deuda externa, así como información obtenida del Banco Central del Ecuador y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Como toda obra literaria, Ecuador: de Banana Republic a la No República cuenta con una carga ideológica.

Descargar el libro Ecuador:de banana republic a la No República ...

Mediafire: http://www.mediafire.com/?5a8wbk1psg1mxfn

Ecuador:de banana republic a la No República (.pdf) y muchas más obras de Correa Delgado Rafael y otros escritores listos para descargar.
www.quedelibros.com/.../Ecuador:de-banana-republic-a-la-No-Republica-pdf.html - España - En caché


Subido por el 18/12/2009

Ecuador: de Banana Republic a la No República - 1P - 18/12/09

.

“De banana republic a la no república” (I)

25 diciembre, 2009

Alejandro Izquierdo L.

Ecuador: de banana Republic a la no República, es el libro que el economista Rafael Correa Delgado, Presidente del Ecuador, lanzara en Quito, el viernes anterior en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con un vasto auditorio. La conducción de la mesa redonda estuvo a cargo del secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers; entonces se produjo un interesante diálogo entre Correa y el economista argentino, Mario Cimoli, Director de la Comisión Económica para América Latina y prologuista de la presente publicación; en que analizaron capítulo por capítulo las 200 páginas del texto. El libro está impreso por la editorial ítalo-alemana Randon House Mondadori, con un tiraje de 12.000 ejemplares. Correa sostiene en el título de su libro, Ecuador jamás fue un paraíso ni económica, ni socialmente.

El Presidente Correa en los últimos diez o quince años ha realizado este haz de artículos académicos. El contexto de este trabajo es una crítica al paradigma neoliberal, de las medidas económicas adoptadas por los gobiernos sucesivos a partir del llamado retorno a la democracia, esto es desde 1979, en especial una crítica a la dolarización y “la falacia del libre comercio”, que es una ponencia, síntesis del pensamiento del distinguido autor. Además critica acerbamente a la burocracia internacional, servidora del libre comercio y del neoliberalismo. El texto reseña la economía ecuatoriana desde mediados del siglo pasado, una economía agroexportadora basada en el monocultivo, que mereció el calificativo -nada honroso- de “banana republic”. Nos recuerda El proceso de dominación política en Ecuador del sociólogo ibarreño, Agustín Cueva Dávila que analiza el período con una visión sistémica o complejizante en lo económico, en lo político y en lo intelectual o ideológico. Cueva considera que es el desarrollismo lo que caracterizó a los gobiernos de Galo Plaza, Velasco Ibarra y Camilo Ponce, regímenes que coincidieron con el llamado “boom bananero”, objeto de análisis en la obra de Correa. El mandatario sostiene que la economía del Ecuador se ha destruido durante los últimos treinta años y ha surgido la no república, que justifica el título del libro.

Rafael Correa rompe lanzas en contra de lo que podríamos llamar el colonialismo intelectual en el contexto latinoamericano, pues en las últimas décadas “dejamos incluso de pensar”, lo que ha habido en la región es una grave “crisis de pensamiento”, afirma Correa; ya que las líneas del pensamiento provenían del Norte y ante ellas no se presentaban respuestas originales, sostiene quien es el adalid del socialismo siglo XXI, y que aspira a ser una respuesta política e intelectual propias emanada de nuestras condiciones.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario