miércoles, 13 de julio de 2011

EL COMANDANTE SEGUNDO DE SALTA


.













Una mirada documental sobre Jorge Masetti

Por Camilo Cagni

La Vida del periodista y guerrillero Jorge Ricardo Masetti fue presentada en el cine a través del documental "La palabra empeñada" de los realizadores Martín Masetti y Juan Pablo Ruíz. La pieza constituye un apasionante y revelador testimonio biográfico del luchador argentino, que desapareció en 1964 mientras intentaba consolidar un foco guerrillero en la provincia de Salta.

Sobre la obra, dialogamos con Martin Masetti, uno de los directores y nieto del protagonista del film.

¿Con que expectativas llegaste a nuestra ciudad?

Con las mejores. La ciudad de La Plata es un lugar muy interesante para presentar el documental por la cantidad de jóvenes que habitan en ella. Me parece que la película va a generar mucho interés porque la figura de Masetti prácticamente no se conoce, siempre él ha sido ninguneado y silenciado en la historia oficial Argentina. A pesar de ello creo que su vida es muy rica y tiene que ser contada, porque fue un verdadero ejemplo de entrega y sacrificio por la construcción de ese hombre nuevo que proclamaba el “Che”.

Más allá de la reconstrucción de la vida de Masetti, ¿Qué ejes centrales aborda el documental?

La película trata sobre una manera distinta de hacer periodismo, una forma más artesanal si la comparamos con el trabajo que se realiza hoy en los medios a de comunicación. Pero sobre todo aborda la temática de la revolución como eje central. No olvidemos que por esos años la coyuntura nacional e internacional llevaba a pensar que ese sueño emancipador era posible, y el ejemplo estaba en Vietnam, Argelia y sobre todo en Cuba.

¿Cómo está estructurado el relato?

El disparador inicial es una entrevista que le realizó mi abuelo a Fidel Castro y al Che Guevara en Sierra Maestra antes de que la revolución triunfe. Después se desprenden tres grandes momentos: primero reconstruimos al Masetti en su rol de periodista aventurero que llega a Cuba en 1958 como enviado de Radio el Mundo de Buenos Aires con el fin de realizar algunos informes sobre el movimiento insurgente. Estando ahí se involucra afectivamente con los rebeldes a la vez que se identifica con sus ideas políticas, y es así como se pone al frente de la agencia cubana de noticias Prensa Latina entre 1959 y 1961, en los primeros años del gobierno revolucionario.

La segunda parte explica la transformación que él hace por aquellos años, donde pasa de ser un periodista comprometido a un comandante guerrillero. En su nueva etapa se desempeña como delegado personal del “Che” en distintos países del tercer mundo como por ejemplo en Argelia, donde colabora con el movimiento de liberación.

Por último y en una tercera etapa, desarrollamos la experiencia que hizo en la Argentina como combatiente construyendo el EGP (Ejercito Guerrillero del Pueblo), en donde desarrolló un foco guerrillero en los montes de Orán, provincia de Salta, entre los años 1963 y 1964. Como sabemos esta experiencia fracasó pero sirvió como ejemplo de lucha para las futuras generaciones.

¿Cuánto tiempo llevó les llevó realizarlo?

La película demoró aproximadamente cuatro años. Comenzamos realizando la investigación y la pre-producción para después filmar las más de 60 horas de entrevistas a figuras como Gabriel García Márquez, Rogelio García Lupo, Ciro Bustos, entre otros.

Si tuvieras que definir a Jorge Ricardo Masetti en pocas palabras, ¿Cómo lo definirías?

Las personas como Masetti, Rodolfo Walsh y el mismo Che Guevara; tuvieron un momento bisagra en su vida. En el caso de mi abuelo ese momento se da después de la entrevista que les realizó a Fidel y al Che, que originó en él un cambio total en la forma de pensar la política. Masetti fue un periodista con mucha entrega en su trabajo, muy comprometido con las ideas de su época y con una gran capacidad para organizar a un grupo de personas bajo el proyecto de Prensa Latina.

¿Que sentís al ser una de los directores del film y a la vez el nieto del protagonista?

Siento un gran orgullo por mi abuelo, una persona íntegra que se jugó la vida por un ideal que de concretarse haría de este mundo un lugar más justo para vivir.


Diagonales

1 comentario: