jueves, 17 de marzo de 2011

RAUL SENDIC

"La procesión va por dentro"

El presidente José Mujica, y su esposa, Lucía Topolansky, participaron ayer de la inauguración del busto a Raúl Sendic, en el Parque Centenario de Trinidad, en el departamento natal del líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional ­ Tupamaros (MLN-T).

Mauricio Cavallo| ENVIADO A TRINIDAD

Homenaje. El monumento está emplazado en la Plaza Centenario de Trinidad.
Homenaje. El monumento está emplazado en la Plaza Centenario de Trinidad.

Al conmemorarse los 86 años del nacimiento de Sendic y a casi 22 de su desaparición física se inauguró en la víspera en Flores un monumento con busto a uno de los fundadores del MLN-T.

Si no fuera porque ayer fue miércoles, Gabriel García Márquez podría haber titulado la crónica como "la siesta del martes" porque precisamente así se presentó Trinidad durante toda la tarde, somnolienta, excepto a la hora de la inauguración, cuando comenzaron a llegar desde Montevideo y parte de la capital departamental columnas de militantes del sector y admiradores de Sendic.

La celebración fue, además de la reminiscencia a una figura admirada para la izquierda uruguaya, motivo para el reencuentro entre viejos militantes que se fundían en un largo abrazo de más de 20 o 30 años de separación y ausencia.

Mujica y su esposa, Topolansky, arribaron juntos y de inmediato fueron rodeados por decenas de simpatizantes. El mandatario expresó que la "procesión va por dentro" y acotó que no era un momento para hablar.

Estuvieron presentes representantes de la familia de Sendic, como su hijo y presidente de Ancap, Raúl Fernando Sendic, pero también el intendente de Flores, el nacionalista Armando Castaingdebat.

En el acto de inauguración también participaron figuras históricas del MLN-T tales como el senador Eleuterio Fernández Huidobro, el escritor Mauricio Rosencof, el dirigente Julio Marenales, María Elia Topolansky, Walter "Cholo" González, Mario Zabala y Washington Rodríguez Beletti, entre otros.

También asistieron los legisladores Héctor Tajam, Susana Pereyra, Ivonne Passada, Mario Perrachón y representantes del gobierno como el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, el embajador plenipotenciario Julio Baráibar, el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Alvarez, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, la directora del Saint Bois, Sandra Menotti, y el ex director municipal Luis Polakof.

Durante la parte oratoria Sendic remarcó que el homenaje en Trinidad, donde su padre vivió su niñez y juventud, adquiere una trascendencia particular porque se realizó en un departamento gobernado por un partido distinto al Frente Amplio, que decidió "enaltecer a todos y a la figura de Sendic".

Resaltó de su padre la "gran humildad ya que ninguna de las cosas que realizó las hizo para trascender".

Dijo sentirse emocionado, porque a su juicio gestos como el de ayer "son los que tendrán que seguir convocando al Uruguay del futuro para construir un país de libertad, solidaridad, valores y justicia".

Por su parte, el intendente Castaingdebat dijo a la prensa que cuando habilitó el emplazamiento del monumento a Sendic, a pesar de las críticas que recibió de su partido, lo hizo pensando en el "país y no en réditos electorales", porque aseguró que Uruguay "está por encima de cualquier tema partidario".

"Estoy cansando de escuchar discursos y necesitamos señales para poder dar vuelta la página. Esto no quiere decir olvidar lo que pasó, sino que el mundo transcurre demasiado rápido para que estemos mirando hacia atrás. Creo que hay mucha gente que se siente identificada con Sendic, aunque yo no comparto su ideología, y por eso habilitamos que tengan un lugar para recordarlo", señaló.

Por su parte, Marenales remarcó que el acto de ayer fue un hecho que "sobresale" por tratarse de un departamento que tiene sus características. "El intendente tiene un modo de enfocar las cosas que me parece interesante y muy positivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario