lunes, 21 de marzo de 2011

Francia pierde los papeles en operación contra Libia

. PDF Imprimir E-Mail

Por Fausto Triana
Como en Iraq, los manipuladores internacionales dirigen el ataque contra Libia

París, 21 mar (PL) Todo el aparataje inicial lanzado desde el Palacio del Elíseo de París en la denominada operación Odisea del Amanecer, terminó por desinflarse en horas al perder Francia los papeles de su protagonismo.

Todo el diseño de la intervención militar de los "aliados" a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, nace en Estados Unidos y las órdenes son del Pentágono, como se ha empecinado en remarcar la superpotencia.

El sitio web francés Le Post no dudó en criticar a las televisoras nacionales en su afán por "esconder la verdad", la cual es ni más ni menos, que todo el poder máximo de Odisea del Amanecer está a cargo de EEUU y sus subalternos de la OTAN.

Le Post, que es un portal amplio del vespertino Le Monde, se mofó de titulares de las cadenas informativas galas como BFM TV e iTele, que señalan "Francia en primera línea", "Sarkozy comandante en jefe" y "el liderazgo francés contra Gadafi".

Fueron las primeras andanadas de descalificaciones al presidente de la República, Nicolás Sarkozy, en su afán por mostrarse protagonista internacional de la cruzada bélica frente al régimen de Muamar el Gadafi.

Sin embargo, la noche del domingo y el amanecer de hoy, añadieron más amarguras al jefe de Estado. La derrota en las elecciones cantonales ante los socialistas y el poco margen ante los ultraconservadores, le plantean otros problemas.

El caso es que al partido de Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular, UMP) le salió mal haber coqueteado durante meses con posturas similares a las del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen y su pérdida de terreno fue notable en la primera vuelta.

Los socialistas obtuvieron poco más de 25 por ciento de los votos, la UMP 17, el FN 15, el Frente de Izquierda (comunistas y otras organizaciones) nueve por ciento, y Europa Ecologista-Los Verdes 8,30.

Con este panorama, el gobernante apenas pudo desviar la atención de la opinión pública que se manifiesta pesimista en un 84 por ciento en torno a su futuro, mientras comienzan a intensificarse los comentarios negativos sobre la operación en Libia.

Rusia, China, Alemania, Brasil y la Unión Africana de una parte, y Venezuela, Bolivia, Cuba, Uruguay, Nicaragua y Paraguay de otra, deploraron el uso de la fuerza extranjera para intentar resolver un conflicto interno en la nación árabe.

La Liga Árabe, que apoyó la zona de exclusión aérea aprobada con la Resolución 1973 de la ONU, repudió lo que calificó de "excesos" en las acciones bélicas, mientras el Pentágono repetía su lógica militar para "resolver el asunto en unos días".

Cuando el sábado en París numerosos países y organizaciones internacionales encabezados por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, lanzaron hoy un ultimátum a Gadafi, la suerte estaba echada y la mano de EEUU era más larga que lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario