jueves, 10 de marzo de 2011

El régimen de Trípoli anuncia una gran ofensiva para aplastar la rebelión

Un hombre dispara un lanzacohetes contra un avión de las Fuerzas Aéreas de Gadafi cerca de Ras Lanuf. | Efe

Un hombre dispara un lanzacohetes contra un avión de las Fuerzas Aéreas de Gadafi cerca de Ras Lanuf. | Efe

Un soldado opositor, durante el ataque de las fuerzas de Gadafi. | A
.
anapixel

Libia está preparando una acción militar a gran escala para aplastar una rebelión y no se rendirá aunque las potencias occidentales intervengan en el conflicto, dijo el jueves el hijo más prominente del líder libio Muamar Gadafi, Saif al-Islam.

"Este es el momento de la liberación. Es momento de actuar. Estamos moviéndonos ahora", dijo en una entrevista en inglés.

Consultado sobre si el Gobierno estaba preparado para intensificar su campaña militar, enfatizó: "El tiempo es ahora. Es momento de actuar (...) Les dimos dos semanas (para las negociaciones)".

"Nunca jamás nos rendiremos. Nosotros nunca nos rendiremos. Este es nuestro país. Luchamos aquí en Libia. El pueblo libio, nosotros nunca daremos la bienvenida a la OTAN, nunca jamás daremos la bienvenida a los estadounidenses aquí. Libia no es fácil, no somos Mickey Mouse.Libia no es un pedazo de una torta", apuntó.

El hijo de Gadafi anunció también la repatriación de los soldados holandeses que capturados en Libia.

"Les dijimos que no vuelvan nunca más sin nuestro permiso. Esto es Libia, y todavía estamos aquí. Esto es Libia y no los Países Bajos", indicó Said el Islam, quien añadió que los soldados regresarán a casa, pero no el "helicóptero armado" en el que llegaron al país.

Caída de Ras Lanuf

Esta tarde las fuerzas gadafistas han tomado el enclave petrolero de Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al este de Bengasi, y los milicianos se están replegando hacia Brega, a unos 200 kilómetros el este, según un comandante revolucionario citado por Al Yazira.

En las últimas horas se había extendido el caos entre las milicias rebeldes que controlaban Ras Lanuf por la ofensiva aérea, terrestre y marítima lanzada por las brigadas de Muamar al Gadafi contra esta localidad.

Una de las portavoces de los rebeldes, Iman Bugaighis, subrayó poco antes que las fuerzas de Gadafi habían bombardeado este mismo jueves varios edificios residenciales en su ofensiva, en la que, según indicó, han empleado embarcaciones comerciales.

Bugaighis, que calificó la situación de muy grave, advirtió de que la actual ofensiva de las fuerzas de Gadafi podrían afectar el tráfico por el Mediterráneo y provocar una crisis humanitaria, así como una catástrofe medioambiental.

Según la portavoz, al menos dos coches de milicianos han sido bombardeados. Bugaighis indicó que el bombardeo aéreo alcanzó a un ambulatorio de Ras Lanuf, que tuvo que ser desalojado.

Asimismo, mostró su temor de que los bombardeos, que ya han afectado a instalaciones petroleras y oleoductos, puedan dañar los depósitos de crudo situados en la zona.

Ataque de las tropas de Gadafi

El ataque en esa zona está siendo lanzado por las tropas de Muamar el Gadafi desde la costa, desde el aire y, por tierra, desde el oeste y el sur de Ras Lanuf, en la ofensiva más intensa de las Fuerzas Armadas libias desde que estallaron las hostilidades en el frente oriental.

Los alrededores de Ras Lanuf, el punto más importante de esa zona, han sido atacados desde el domingo pasado por tierra y por aire para forzar un repliegue de las tropas rebeldes, que tuvieron que librar duros combates por controlar Ben Yauad.

En Ben Yauad no hay confirmación sobre quién controlaba hoy esa localidad, que fue ocupada por fuerzas rebeldes el pasado sábado y recuperada por tropas leales a Gadafi un día después.

La Fuerza Aérea libia, además de castigar esa zona, ha extendido sus ataques a la ciudad de Briga, unos 200 kilómetros al este de Ras Lanuf, lejos de área que está siendo escenario de intensos combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario