martes, 28 de julio de 2009

H E L M A N ¿Traidor o ladrón?


El Ché, pese a sus orígenes argentinos, tan duchos en cuestiones judias que
en vez de decir "culo", solemos usar la palabra "yiddish" para designarlo, el"tujes"....se equivocaba (no solo esta vez).
En su Diario, nombra cómo espera a uno de los contactos--que nunca llegan y habría que ver porqué--al que designa con el apellido de Gelman.
Habiendo muchos judíos, había innumerables Helman o Gelman, de variados orígenes de Europa oriental.
Rusos, ucranianos, alemanes, polacos, checos.
En el mundo intelectual del rio de la Plata, en ambas orillas, había un gran poeta, felizmente vivo y escribiendo hoy día, que es Juan Gelman.
Ciro Bustos, el hombre que junto al "pentito"Oscar del Barco, ya felizmente fallecido , organizó junto a Francisco "Pancho" Aricó los contactos de Guevara para su fracasado frente guerrillero,reclutó a un "destacado "militante comunista llamado Alfredo Jacobo Helman.
Hombre de "gran y aquilatada "experiencia como burócrata comunista, secretario personal y chófer del asesino de Paracuellos del Jarama en España, Vittorio Codovilla, proclamaba su adhesion a la teoría del "foco".
Gran mentiroso y fabulador, al punto de haber escrito en italiano y en Italia un libro sobre su vida junto al Ché(?)y que titula pomposamente "Il militante",es algo extraño.
Lo conocí en la Juventud Comunista(la Fede)en Argentina, un tipo alto medio rubio(¿teñido?) y distante, creido de su papel de secretario del gran "kapo" Codovilla .Manejaba y manipulaba los hilos y ponía y quitaba gente entre los jovenes.
Nunca supe de que forma fué a Cuba y como convencio a los cubanos que él era EL hombre para ser contacto del Che.
Creo que nunca lo conocio, pero me da la impresion que la KGB manipuló con el G2 cubano su posición.
Y ya verán porqué.
La farragosa lectura de su libro es una elegía a la URSS y a los partidos que la apoyaban, y él siempre en el centro de la escena, un pobre burócrata que escribe muy mal, no tiene ideas propias, ni aún hoy sabe donde estuvo y como estuvo.
Teoricamente, él era el responsable de un grupo que integrabamos mi gran amigo el "abogado"(no voy a nombrarlo, en Argentina aún desaparece gente hoy), Alejo Lebenson, el hijo de Gregorio"Goyo"Lebenson,muertos ambos, Marcos Osatinsky, Marcelo Kurlat y el que esto escribe.
Mi gran suerte fue que los cubanos me enseñaron a falsificar documentos y era yo mismo el que me los hacía .
Todo tiene explicacion, solo yo sabía los nombres falsos que usaba y la cantidad que tenía, viajé entonces por medio planeta con 30 identidades, y nunca ni los propios compañeros de mi grupo sabían quién era . Aún hoy ni la CIA , la KGB, el Mossad o los "servicios "argentinos o brasileños lo saben.
El G2 me daba instrucciones y me informaba sobre todos, obvio, lo que ellos querían, y así tuve acceso a una cajitas de cartón muy cutres, unas simples fichas de "socios de un Club de Barrio" que fungían de archivos del Servicio Secreto.
Y conocí los "apuntes" sobre Helman.
No se había ido del PCA por divergencias polìticas y adhesion a la lucha armada, se había robado parte de la caja que controlaba Codovilla y que mandaban los sovieticos.También lo tenían agarrado por los cojones .
Y siguió con su costumbre en Cuba, la gente del Ché (Ramiro Valdés hoy vivo) le había dado 100.000 dolares para los gastos de instalación en Bolivia y este señor se los gastó en un par de pisitos en Paris, por donde pasó en uno de los viajes.
Pero los cubanos lo sabían y en un regreso lo meten preso por simple ladrón.
Nos informan a todo el grupo y nos invitan a hacerle un juicio.
Su única defensa fué el abogado, que aún hoy trata de explicarme porque no quiso aplicarle la pena de muerte. El resto pedimos a los cubanos el fusilamiento por ladrón. El más vehemente fué quien lo conocía más, Marcos Osatinsky.
Nada menciona en su libro, mucho menos que se le conmutó la pena de muerte por 2 años en un batallón de castigo, que terminó a los seis meses en expulsion de la isla.
En esos seis meses el Ché --ya muerto--seguía convencido que G(H)elman iba a ayudarlo con los 100.000 dolares imprescindibles.
Entre las cosas oscuras está el perdón y expulsion de un ladrón y traidor,las inversiones en Italia (Toscana) los viajes a la Argentina en plena dictadura militar apoyada por el PCA, sus propiedades en Francia, Argentina e Italia.
En la cubierta de su libro editado en 2005 se califica como fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias--FAR--argentinas.



4 comentarios:

  1. Alf, por lo que contás fue traidor y ladrón.

    ResponderEliminar
  2. Este Helman no será el pariente de la esposa de Pasquini Duran?

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años la hermana de Helman estaba casada con José María"el negro" Pasquini Durán,cuando era Jefe de IPS en Roma.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr. tuve la esperanza de verlo por aca por Baires y nunca se me dió, no hace mucho acompañé a mi señora a Padua y me vino a la mente eso, la puta nunca vi al Alf ni en casa de mamalau, me quede con las ganas, Aun no pierdo la esperanza de conocerlo aunque Ud y al Pino no les gusta Granma...diario aburrido si los hay, Saludos cumpa (si me permite llamarle asi)

    ResponderEliminar