miércoles, 16 de enero de 2019

ASI ESTAN LAS COSAS EN SIRIA


El Ejército sirio frustró otro intento de infiltración de terroristas en el norte de Hama y envió más refuerzos a la zona para potenciar sus posiciones.
Según lo informado el lunes por la agencia siria oficial de noticias SANA, unidades castrenses sirias neutralizaron movimientos de grupos terroristas a las afueras de la ciudad de Hasraya, en el norte de la provincia central de Hama e infligieron perdidas en las filas enemigas.
Los soldados mataron también a un grupo de extremistas que intentaba avanzar hacia los puestos del Ejército sirio desde el valle de Al-Dawrat en los alrededores de la ciudad de Al-Latamina.
El medio también señaló que otra unidad militar estacionada cerca de la localidad de Mharda, en el noroeste de Hama, atacó “con precisión” escondites de terroristas afines al Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham) en la aldea de Abu Raeda al-Sharqiya, en represalia por violar el acuerdo de la zona desmilitarizada.
Hoy estamos más cerca que nunca de una ofensiva por Idlib, ya que la parte turca no ha podido cumplir sus compromisos del pacto”, dijo una fuente militar siria.
Entretanto, una fuente militar siria informó el mismo lunes a la agencia oficial rusa Sputnik, en versión árabe, que el Ejército sirio ha enviado más refuerzos y equipos militares a los frentes norteños de la citada provincia para aplastar los reductos de los radicales.
“Hemos elevado el nivel de preparación de nuestras fuerzas en los frentes en Hama e Idlib (nororeste). Seguimos enviando equipos militares para impedir cualquier ofensiva sorpresa de los terroristas, en momentos en que el Frente Al-Nusra ha expandido su control en la zona”, subrayó la fuente.
Los movimientos terroristas se producen a pesar del pacto alcanzado entre Turquía y Rusia el pasado 17 de septiembre que creó una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que dividiría las posiciones de las tropas sirias de la zona controlada por la oposición armada respaldada por Turquía. El acuerdo además impidió la anunciada ofensiva de Damasco para liberar Idlib.
“Hoy estamos más cerca que nunca de una ofensiva por Idlib, ya que la parte turca no ha podido cumplir sus compromisos del pacto”, aseguró la fuente y agregó que la batalla por Idlib, el último feudo de terroristas en Siria, “será decisiva y quizás la más importante”.
Idlib sigue en las garras de bandas rebeldes y extremistas afines a Al-Qaeda desde 2015. A la provincia han sido evacuados, en virtud de acuerdos de reconciliación, integrantes de distintos grupos armados que se negaron a rendirse tras las operaciones del Ejército sirio en Alepo (norte), Homs (centro), Guta Oriental (al este de la capital) y Daraa (sur).
Habitantes del Golán denuncian proyectos colonizadores israelíes
Pobladores de las Alturas del Golán, ocupado por el régimen sionista de Israel, continuaban hoy las protestas por nuevos intentos colonizadores que incluyen el despojo de tierras y la instalación de un parque eólico.
Las manifestaciones continúan produciéndose desde el poblado de Majdal Shames contra esas políticas de ocupación y para impedir la ejecución del proyecto de ‘Turbinas eólicas’ en zonas agrícolas de las colinas que rodean esa localidad y las de Massada, Ein Quinieh y Baqatha.
En los mítines se llama a cerrar filas y aunar voluntades para resistir las prácticas represivas de las autoridades israelíes y se reafirma la identidad siria y el apego a la Madre Patria.
El actual proyecto del régimen de Tel Aviv incluye la confiscación de más de seis mil dunam (1 dunam igual a mil metros cuadrados) de tierras de cultivo que pertenecen a los golaneses que habitan los pueblos mencionados.
Según las informaciones, las empresas Minrav Holdings y Nextcom construirán de manera conjunta en un periodo de 25 meses un parque eólico en los Altos del Golán, considerado el mayor de su tipo en Israel, a un costo de 38 millones de dólares.
Las compañías firmaron un contrato para operar y mantener el proyecto durante 20 años después de que se complete la construcción.
Israel ocupó 1.200 kilómetros cuadrados de los Altos de Golán desde 1967, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, rechazada internacionalmente y por Naciones Unidas.
A fines del pasado noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones, aprobó una nueva resolución en la que pedía la desocupación de estas tierras por parte de Israel.
En la zona ocupada existen 36 poblados árabes y luego de la ocupación israelí fueron expulsados de sus tierras más de 130.000 personas para facilitar la ilegal entrada de no menos de 20.000 colonos judíos en más de 30 asentamientos.
De los Altos del Golán, Tel Aviv extrae el 15 por ciento del agua potable que necesita y un tercio de la producción de vino a través de las compañías Mey Eden y Golan Height Winery, respectivamente y controla la reserva natural de Gamba, las laderas nevadas del Monte Hermón para turismo de invierno y los baños termales de Hamat.
Diversas denuncias a nivel internacionales indican además que áreas de Jabal al Sheik, cercana al Monte Hermon, se utilizan como depósitos de desechos nucleares, sobre cuya existencia el régimen sionista guarda absoluto silencio.
A lo largo de unos 60 kilómetros, que incluye áreas cercanas al lago Tiberíades y el mar de Galilea fronterizos con Siria, fuerzas de Naciones Unidas reanudaron desde fines del 2018, los patrullajes en conjunto con la Policía Militar de Rusia luego que el Ejército sirio desalojara a los grupos terroristas.
La reciente guerra interna entre grupos terroristas en Idleb benefició al Ejército sirio
La reciente guerra civil entre grupos armados en la provincia de Idleb ha demostrado ser una gran victoria para los militares sirios y sus aliados, ya que la toma de control de la provincia por parte de los terroristas permitirá al gobierno reanudar los planes para una ofensiva en el noroeste de Siria.
Hablando con Al Masdar News desde el bastión gubernamental de Mhardeh, un oficial de las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) dijo que la reciente expansión del Frente al Nusra en las provincias de Idleb y Alepo ha aumentado la presión rusa sobre sus aliados turcos para eliminar a estos combatientes terroristas.
“Rusia está observando muy de cerca el conflicto en Idleb y está presionando a Turquía para que ponga fin a la presencia terrorista”, dijo el oficial de FDN a Al Masdar News.
“Ya hay muchos rusos aquí (Mhardeh) y siguen enviando más soldados cada día”, continuó.
No ha sido una coincidencia que el Ejército sirio haya estado acumulando fuerzas en el eje Idleb-Hama desde que el Frente al Nusra capturó Yabal Shashabo y la región oriental de la llanura de Al Gaab de manos del Frente de Liberación Nacional, respaldado por Turquía. Es probable que Siria continúe aumentando sus fuerzas en un intento por forzar a Turquía a retirarse de sus puestos de observación o a expulsar a los terroristas.
Con el Frente al Nusra buscando tomar las últimas tres ciudades principales (Saraqib, Ma’arat Al-Nu’man, Ariha) bajo el control del FLN en Idleb, toda la parte de la provincia controlada por la oposición pro-turca podría estar pronto bajo la autoridad de Al Nusra.
Líder del Frente Al-Nusra apoya ofensiva turca en Siria
El jefe del grupo terrorista Frente Al-Nusra (ahora Frente Fath Al-Sham), Abu Muhamad al-Yolani, afirma que apoyará una ofensiva antikurda de Turquía en Siria.
En declaraciones hechas el lunes a la agencia Amjad, vinculada a grupos armados sirios, Al-Yolani, que es también líder de la llamada Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe) señaló que sus hombres respaldarán “cualquier operación destinada a liberar el este del (río) Éufrates”.
El líder de la antigua rama siria de Al-Qaeda se refería a la operación militar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha venido prometiendo desde el pasado diciembre para eliminar del norte y el este del río Éufrates a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), la cual considera terrorista.
El Hayat Tahrir Al-Sham, agregó el alto cabecilla extremista, es una parte importante de la “revolución siria”. Los kurdos constituyen “el enemigo de la revolución (…) apoyamos esta campaña y no podemos ser un obstáculo para ella”, insistió.
Por otro lado, Al-Yolani rechazó las críticas de sus aliados respecto a las actividades sobre el terreno y, en particular, de que la expansión de Hayat Tahrir Al-Sham dentro de la zona de distensión en Idlib (noroeste) podría dar lugar a una operación militar del Ejército sirio, con el apoyo de Rusia.
Defendió que su banda intenta ampliar la zona de dominio en Idlib, puesto que Hayat Tahrir Al-Sham perdió las zonas que controlaba en el sur y en Homs (centro) a manos del Ejército sirio.
Recientemente, Hayat Tahrir Al-Sham ha establecido de facto el control total de la mayor parte de la zona de desescalada de Idlib, tras expulsar al proturco Frente Nacional de Liberación y obligarlo a aceptar su propio gobierno en toda la zona.
Desde el sur de Idlib, último bastión organizado de los terroristas en Siria, se lanzan continuos ataques a las posiciones de las Fuerzas Armadas sirias, que responden con bombardeos limitados.
Siria exige que EEUU evacúe totalmente su base de Al Tanf
“La mayor base militar de EEUU en Siria, que se encuentra en la frontera de Al Tanf entre Siria y Jordania, debe ser cerrada”, dijo el diario ruso Izvestia, que citó el servicio de prensa del partido gobernante Baaz en Siria. Siria exige que EEUU abandone todo su territorio y la base en el sur del país no será una excepción.
“Todavía no hay contacto directo entre las fuerzas del gobierno de EEUU y Siria, y el esfuerzo de mediación está siendo llevado a cabo por el Ejército ruso”, dijo el Partido Baaz.
La Embajada de EEUU dijo a Izvestia, citando un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, que el ejército de EEUU continuaría garantizando la seguridad de la frontera sirio-jordana, cerca de la base y el campo de refugiados de Rukban.
Según los informes de los medios estadounidenses, que citan a funcionarios del Pentágono, Washington está considerando retirar las fuerzas estadounidenses de la base por algún tiempo o transferirlas al control directo del ejército jordano. Pero Damasco está en contra de este escenario, dijo el Partido Baaz.
El presidente del comité de defensa en la Duma de Estado (Cámara Baja del parlamento ruso), ex comandante de paracaidistas rusos, general Vladimir Shamanov, dijo que Turquía quería tomar el control de la base de EEUU. “Los turcos quieren que esta base sea confiada a su jurisdicción y están discutiendo con los estadounidenses. No ha habido resultados hasta el momento o todavía no los conocemos”, explicó. “Otra opción posible esbozada por los norteamericanos era preservar la base dejando un pequeño contingente de tropas allí.”
Frants Klintsevich, jefe adjunto de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta del Parlamento ruso, hizo hincapié en que la base estadounidense es ilegal en Siria y que el liderazgo sirio exige la retirada de todo el contingente estadounidense de su territorio y, por supuesto, se opone a cualquier cesión a Turquía o a otro país.
“EEUU seguirá en sus bases en Siria aun tras retirada de tropas”
EE.UU. no dejará sus bases en Siria, incluso luego de su retirada del país, para evitar tensiones con Rusia y Turquía, sostiene un representante opositor sirio.
“Creo que los estadounidenses dejarán algún contingente en esas bases del norte, incluso después de la retirada de las tropas”, anunciada en diciembre por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, dijo el lunes a la agencia rusa Sputnik, Mahmud Afandi un representante de la oposición de Siria en la plataforma de Astaná, los diálogos en pro de la paz siria.
Afandi, en este sentido, explicó que la retirada de Washington de sus bases en las ciudades de Kobani, Ramilan y Sarrin, todas situadas cerca de la frontera de Turquía, “complicará la situación” en Siria, pues surge esta pregunta: “¿A quién van a entregar esas bases, a Turquía o a los kurdos?”.
“Darlas [bases militares] a Turquía significa básicamente entregarlas a la oposición armada —que cuenta con el apoyo de Ankara— y, por lo tanto, provocar un enfrentamiento con Rusia. Darlas a los kurdos provocaría un enfrentamiento con Turquía (…) Nada de esto parece factible”, señaló.
Creo que los estadounidenses dejarán algún contingente en esas bases del norte, incluso después de la retirada de las tropas”, anunciada en diciembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera, Mahmud Afandi un representante de la oposición de Siria en la plataforma de Astaná, los diálogos en pro de la paz siria.
EE.UU. y el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas en Siria
EE.UU. ha apoyado y armado durante años a las milicias kurdas, a las que considera aliadas sobre el terreno en Siria, a pesar de las críticas de Ankara, su aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha lanzado hasta ahora dos ofensivas en el norte sirio para eliminar a los kurdos.
El diario turco Hurriyet reportó la semana pasada que el Gobierno turco ha pedido a Washington que entregue sus 22 bases militares en Siria a Ankara o que las destruya, subrayando que no aceptaría que las instalaciones militares de EE.UU. acaben en las manos de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), catalogada por los turcos como terrorista.
Poco antes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había añadido una condición al repliegue de Estados Unidos, reclamando que Turquía debería aceptar proteger al aliado kurdo de Washington, la milicia YPG.
En esta misma línea, Trump ha destacado este mismo lunes la importancia para Estados Unidos de que Turquía no maltrate a los kurdos ni otras fuerzas democráticas sirias. Al respecto el mandatario estadounidense amenazó el domingo con “devastar económicamente” a Turquía si éste ataca a las milicias kurdas en Siria.
Turquía, no obstante, ha ignorado las amenazas de Washington y ha asegurado que seguirá combatiendo contra las milicias kurdas aliadas de Washington, destacando que no ve “ninguna diferencia” entre los extremistas takfiríes del EIIL (Daesh, en árabe) y las YPG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario