miércoles, 10 de enero de 2018

SU LENGUA ACTUAL ES EL SUMERIO,MAS ANTIGUO QUE EL ARAMEO,CON 6000 AÑOS DE ANTIGUEDAD


Los kurdos, origenes e historia

Kurditan
Los kurdos son una serie de grupos étnicos situados en muchos países del Oriente Medio y el Asia Central. A pesar del intento de borrarlos de la faz de la tierra, aún persisten, orgullosos de su cultura y sus orígenes. Pero, ¿cuáles fueron precisamente esos orígenes?.
A pesar de los intentos de que los kurdos fueran asimilados por los principales grupos étnicos de los países en los que viven, ellos han logrado conservar su lengua y sus costumbres a lo largo de siglos de agitación política. Los kurdos en realidad son una serie de grupos relacionados, que incluso hablan idiomas diferentes y tienen religiones diferentes.
Hubo un tiempo en el que ocuparon una tierra conocida como el Kurdistán, que existía en las cordilleras de Zagros y Taurus, desde Turquía hasta Irán. Más tarde continuaron extendiéndose por todo Oriente Medio y Asia Central. Desde entonces, han sido absorvidos por muchos países y se les ha prohibido desde siempre su autonomía.
Sin embargo los kurdos han existido desde mucho antes de la historia moderna. Los kurdos y sus tierras podemos identificarlos ya como los sumerios del año 3.000 a.C, aunque incluso pudieron existir como pueblo durante varios milenios antes.
En Turquía, Líbano, Siria, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán, Armenia, Azerbaiyá, Georgia, Rusia e Israel existen al menos cincuenta grupos individuales de kurdos. La mayoría de los kurdos viven en Turquía, y la lengua principal o dialecto que hablan es el kurmanji y el sorani. Aún así, los kurdos hablan hasta doce dialectos que pertenecen a la rama indo-iraní de las lenguas indoeuropeas.
Por lo general son pastores nómadas y agricultores, que lo han sido durante la mayor parte de su historia. Hoy en día, étnicamente, a los kurdos se les considera un pueblo iraní. Siguen sus propias religiones, que le dan un color propio a sus costumbres y tradiciones. La mayoría de los kurdos se convirtieron al islam sunita, aunque algunos son chiitas y otros sufíes. Hay un pequeño número de kurdos que son cristianos y otro pequeño grupo de judíos.
Los kurdos son distintos a sus vecinos musulmanes, sobre todo en el tratamiento de los sexos. Las mujeres kurdas, al igual que otras mujeres nómadas, no necesitan llevar velo como imposición religiosa. Las mujeres kurdas también pueden bailar y mezclarse con los hombres durante las fiestas y celebraciones.
Los asirios ya mencionaban a la tribu de los Kurti o Kurkhi, que vivían alrededor de la zona del Lago Van, en Turquía, sobre el 1.000 a.C. Incluso, antes de los sumerios, se menciona una tierra conocida como Karda o Qarda, sobre el 3.000 a.C.
Los restos arqueológicos kurdos más antiguos encontrados son la cultura Halaf, entre el 6.000 y el 5.4000 a.C, a los que le siguen la cultura Ubaid de Mesopotamia. A esta cultura la sustituyó la cultura Hurrita, del 4.300 al 600 a.C. La lengua Hurrita es muy similar a una que se habla hoy en día en Chechenia.
Lo que está claro es que, los kurdos que estamos acostumbrados a oir y ver en los medios de comunicación casi todos los días, son un grupo étnico muy antiguo, con una gran cultura, y siempre envueltos en grandes revueltas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario