sábado, 1 de julio de 2017

¿EL FIN DEL CALIFATO Y LA DERROTA DE EEUU?


El Ejército iraquí ha anunciado la recuperación de la icónica mezquita Grand al Nuri de Mosul, mientras que el Ministerio de Defensa del país asegura que la presencia del EI en Irak "ha terminado para siempre".
El Ejército iraquí ha anunciado este jueves que sus fuerzas especiales han recuperado la icónica mezquita Nuri de Mosul, donde el jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró la creación del califato hace tres años.
"Las fuerzas del Servicio de Lucha contra el Terrorismo controlan la mezquita de Nuri y el minarete Al-Hadba", informó el Comando de Operaciones Conjuntas en un comunicado.
El fin del califato
La televisión estatal iraquí ha celebrado el éxito militar emitiendo un mensaje que anunciaba la "caída del ficticio Estado", en referencia al EI.
"Su Estado ficticio ha caído", ha afirmado a la cadena el general de brigada YahyaRasool, portavoz militar iraquí.
"La presencia del Estado Islámico en Irak ha terminado para siempre"
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Irak ha anunciado que los terroristas del Estado Islámico han sido eliminados o expulsados de todos los distritos de la ciudad de Mosul, según Sky News Arabia.
El Estado Islámico "ya no detenta un solo distrito en Mosul, los militantes no tienen más remedio que rendirse", ha declarado el Ministerio asegurando que "la presencia del Estado Islámico en Irak ha terminado para siempre".
  • El pasado 21 de junio, los terroristas hicieron explotar la mezquita Grand al Nuri, el principal templo en Mosul, y su famoso minarete inclinado.
  • El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, señaló que el acto de los terroristas "equivale a un reconocimiento oficial de la derrota". "En cuestión de días anunciaremos la liberación total de Mosul", aseguró entonces el alto funcionario, que también prometió que la mezquita y otros sitios históricos de la ciudad serán reconstruidos.
  • El Estado Islámico se retira totalmente de la provincia siria de Alepo
  • Los militantes del grupo terrorista Estado Islámico han abandonado por completo la provincia siria de Alepo, ha informado este viernes la agencia AFP.
  • La información llega horas después de que Ali Shirazi, representante de la rama extranjera de la Guardia Revolucionaria de Irán, confirmara en una entrevista a la web Asr-e Iran que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, murió "con total seguridad" como resultado de un ataque aéreo ruso, señalando que el hecho está verificado "a través de múltiples canales".
  • Además, los terroristas sufrieron este jueves una derrota importante en Irak, donde las fuerzas especiales recuperaron la icónica mezquita de Nuri de Mosul, donde Al Baghdadi declaró la creación del califato tres años antes.
  • Tras conocerse este hecho, la televisión iraquí anunció la inminente caída del Estado Islámico en el país. Asimismo, la empresa analítica IHS Markit aseguró ese mismo día que "lo que queda del califato del Estado Islámico se desmoronará, probablemente, antes de fin de año, quedando reducido su proyecto de gobernación a una serie de áreas urbanas aisladas que, eventualmente, serán retomadas a lo largo del año 2018".
  • Los analistas de la empresa calcularon que los ingresos mensuales del grupo terrorista se habían reducido en un 80% desde el segundo trimestre de 2015 hasta el mismo período de 2017, un proceso que –según explican– continúa debido a la pérdida de territorios, especialmente en la ciudad iraquí de Mosul y en las provincias sirias de Raqa y Homs.
Daesh perdió 60% de su territorio y 80% de sus ingresos en 3 años
El grupo terrorista EIIL ha perdido más del 60 % de los territorios que controlaba hace tres años y más del 80 % de sus ingresos económicos, según un estudio.
IHS Markit, una empresa británica especializada en análisis crítico de información, ha informado hoy jueves de que EIIL (Daesh, en árabe) controlaba 36.200 kilómetros cuadrados de territorio a fecha de 26 de junio de 2017, una superficie similar en tamaño a Bélgica o al estado estadounidense de Maryland.
De acuerdo con el informe, esa situación supone una reducción del 40 % del territorio que tenían los terroristas al inicio de 2017 y un 60 % menos del que dominaban en enero de 2015, cuando controlaban 90.800 kilómetros cuadrados entre Irak y en Siria.
"El auge y la caída de EIIL se ha caracterizado por una rápida inflación, seguida de un constante declive", ha explicado ColumbStrack, analista de la empresa especializado en Oriente Medio.
El resto del llamado “califato” de EIIL es probable que se desintegre antes de final de año, reduciendo su proyecto de gobierno a un serie de zonas urbanas aisladas que finalmente serán recuperadas durante 2018, ha pronosticado Strack.
La pérdida territorial también ha comprometido su capacidad para generar ingresos a partir de la producción petrolera, el contrabando, impuestos, confiscaciones y actividades similares.
De hecho, de ganar 81 millones de dólares en el segundo cuarto de 2015, su ingreso decreció hasta 16 millones para el segundo cuarto del presente año.
Daesh está sometido a presión tanto en Siria como en Irak. En la ciudad de Al-Raqa, en el norte del primer país, las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), apoyadas por EE.UU., han intensificado su asedio y no solo no permiten al Ejército sirio y a las fuerzas progubernamentales bombardear las posiciones de Daesh en la zona, sino que no toleran ningún avance de las tropas sirias cerca de Al-Raqa, principal bastión de los terroristas en Siria.
La banda takfirí también ha recibido duros golpes en los campos de batalla iraquíes. Las autoridades de alto rango del país árabe indican que el ‘califato’ proclamado por EIIL ha llegado a su fin en los últimas días tras la recuperación, con el apoyo de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), de la Gran Mezquita Al-Nuri, en el casco antiguo de Mosul ―donde Daesh había proclamado su ‘califato’―.
Irán: El líder del Estado Islámico "definitivamente está muerto"
Abu Bakr al-Baghdadi "definitivamente está muerto", declaró un representante iraní, agregando que este hecho está verificado "a través de múltiples canales".
 
Ali Shirazi, representante de la rama extranjera de la Guardia Revolucionaria de Irán, confirmó en una entrevista a la web Asr-e Iran que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, murió como resultado de un ataque aéreo ruso.
"El terrorista Baghdadi definitivamente está muerto", aseveró Shirazi, citado por el diario 'Daily Sabah'. Además, agregó que este hecho está verificado "a través de múltiples canales".
El 16 de junio, medios rusos informaron que el Ministerio de Defensa de Rusia estaba investigando información recibida sobre el supuesto fallecimiento del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que habría ocurrido tras un ataque de la Fuerza Aérea rusa cerca de Raqa. El líder del grupo extremista islámico habría muerto el 28 de mayo mientras mantenía una reunión en una zona al sur de la ciudad siria.
No es la primera ocasión en que los medios de comunicación internacionales informan sobre la supuesta muerte de al Baghdadi:
  • El pasado 11 de junio, 'Daily Mail', citando a la televisión siria, informó que el líder terrorista había sido neutralizado en un ataque aéreo, aunque aseguraba que los sitios web vinculados al EI no confirmaron la muerte de su jefe.
  • En febrero se informó de que el 'califa' había resultado gravemente herido durante un ataque de la aviación iraquí en la ciudad de Al Kaim, donde los líderes de la organización terrorista se habían reunido para celebrar una cumbre.
  • En octubre de 2016 se difundieron reportes según los cuales Al Baghdadi se encontraba grave tras haber sido envenenado junto con tres comandantes del grupo terrorista.
  • En junio de 2016, varios medios comunicaron que podría haber sido herido en un ataque aéreo lanzado por la coalición internacional encabezada por EE.UU.
  • En abril de 2015, se divulgó información según la cual había sufrido graves heridas en otro bombardeo.
La televisión iraní publica unas supuestas fotos del líder de Daesh muerto
La televisión iraní ha mostrado imágenes en las que supuestamente aparecía el líder de Daesh muerto. Posteriormente, uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria, HojatolEslamAlíShirazi, ha confirmado la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, líder de la organización terrorista.
"Es cien por cien cierto que Al Bagdadi fue eliminado, esto no puede ponerse en duda", dijo Shirazi, citado por el portal de noticias Asriran.
Las imágenes del cuerpo de Al Bagdadi fueron difundidas por el canal iraní Irib. En las imágenes emitidas puede verse el cuerpo de Al Bagdadi y dos fotografías de cuando el líder de Daesh estaba vivo.
​Las imágenes confirmarían las informaciones del Ministerio de Defensa de Rusia del 16 de junio, que declaró que existían indicios de que el líder terrorista había muerto en un ataque de la aviación rusa.
Los militares rusos informaron de que el ataque aéreo acabó con varios terroristas de alto y medio rango y con hasta 300 combatientes que formaban parte de la escolta personal de Al Bagdadi.
El iraquí Ibrahim Awad Ibrahim Alí al Badri al Samarrai, quien cambió su nombre laico por Abu Bakr al Bagdadi y se proclamó califa del autoproclamado Estado Islámico en julio de 2014, fue dado por muerto en múltiples ocasiones.
El 'problema de las armas químicas sirias' es una manera de ocultar la derrota de EEUU
Los militares estadounidenses vigilan el territorio sirio con el objetivo de detectar los posibles preparativos para un ataque químico.
En realidad, el supuesto 'uso de armas químicas' por parte de Damasco busca distraer la atención sobre las victorias del Ejército sirio en el desierto, cerca de la frontera iraquí. Así lo aseguró a Sputnik Amar Asad, representante del Parlamento de Siria.
Estas acusaciones de Washington contra el Gobierno de Bashar Asad coinciden con los preparativos del Ejército y las Unidades de Movilización Popular para iniciar una ofensiva antiterrorista rumbo a DeirEzzor, asediada por los yihadistas de Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—.
El diputado sirio puso de relieve que Estados Unidos ha estado dando apoyo a los terroristas, en especial a través de sus operaciones terrestres.
Además, Washington y sus aliados todavía no han enviado una comisión internacional independiente a la localidad de JanSehijun para investigar el incidente de principios de abril de 2017, prosiguió el entrevistado.
Amar Asad recordó que el Ejecutivo sirio y Moscú propusieron entonces enviar a un grupo de investigadores a Siria para examinar el aeródromo de Shairat, de donde, según afirma Washington, 'despegaron' los aviones de la Fuerza Aérea siria para bombardear JanSheijun con supuestas armas químicas.
"Los estadounidenses utilizan todo tipo de mentiras y falsedades en la crisis siria. El propio Israel avanza en el límite sur de Siria con el fin de provocar una escalada en los Altos del Golán. La idea es establecer luego su control sobre esta área", declaró Amar Asad.
A veces, Tel Aviv y Washington intercambian sus papeles e Israel ayuda a los terroristas que luchan en dicha zona. De todas maneras, EEUU y los radicales sufren derrotas y el Ejército sirio restablece su control sobre las posiciones estratégicas en estas áreas, prosigue el diputado sirio.
Los militares que luchan contra Siria se benefician de la guerra en el país, puesto que están vinculados a las compañías que venden armas. Entretanto, EEUU participa en este conflicto con el fin de proteger los intereses de Israel, concluyó el entrevistado.
Moscú: la advertencia a EEUU sobre un eventual ataque a Siria funcionó
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú confía en que su advertencia a EEUU sobre lo inadmisible de un ataque a Siria funcionó, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
"Confío en que las advertencias rusas funcionaron y Estados Unidos no asestó golpes (a Siria)", dijo en una rueda de prensa.
El diplomático señaló que Moscú hizo la advertencia a EEUU el 28 de junio.
"Lo advertimos ayer a nivel del ministro de Asuntos Exteriores (…) El Ministerio de Exteriores hizo el respectivo comentario a través de su oficina de prensa", explicó Riabkov.
También comentó que la embajadora de EEUU ante la ONU declaró el miércoles que las "advertencias de EEUU funcionaron y Damasco no lanzó ataques".
El 26 de junio la Casa Blanca comunicóque el presidente de Siria, Bashar Asad, supuestamente está preparando un nuevo ataque con armas químicas.
Washington advirtió que en caso de perpetrarse el ataque el Gobierno sirio "lo pagaría caro".
Según comunicó la Cancillería rusa, el Kremlin estudió las declaraciones de la Casa Blanca sobre la presunta amenaza de un nuevo ataque químico en Siria y dijo que desconoce en qué se basan las acusaciones contra Damasco.
Rusia tiene nuevos datos de que Occidente prepara provocaciones en Siria
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tiene nuevos datos de que se están planeando provocaciones en Siria en relación con posible ataque químico, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.
"Disponemos de nuevos datos. Creemos que se está preparando semejante escenificación, semejante provocación", dijo la portavoz del ente, María Zajárova, en una rueda de prensa.
Entre blancos de un eventual ataque mencionó las localidades de Saraqeb y Ariha, ubicadas en la gobernación de Idlib.
El 26 de junio la Casa Blanca acusó a Damasco de preparar un ataque químico y declaró que, en caso de que se produzca, las autoridades sirias "lo pagarán caro".
El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, refutórotundamente las acusaciones de Washington al subrayar que Damasco ni ha utilizado las armas químicas ni las utilizará en el futuro.
Milicia siria apoyada por EEUU alerta de guerra contra Turquía
Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) advierten de una posible ‘confrontación abierta y feroz’ contra las fuerzas turcas en el noroeste de Siria.
Un alto cargo de estas fuerzas kurdo-árabes, NaserHajMansur, indicó el jueves que las FDS harán frente a los turcos “si tratan de ir más allá de las líneas marcadas” en la frontera turco-siria.
“Ciertamente hay una gran posibilidad de enfrentamientos abiertos y feroces en esas zonas, teniendo en cuenta que las FDS están equipadas y preparadas. Si (el Ejército turco) ataca, nos defenderemos”, advirtió HajMansur, citado por la agencia británica Reuters.
El militante kurdo afirmó que los ataques turcos contra las posiciones de las FDS, que cuentan con el apoyo de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., causan “gran daño” a los esfuerzos de los kurdos en su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
A este respecto, se refirió a las batallas por la ciudad de Al-Raqa, considerada la capital siria de Daesh, y señaló que las FDS pretenden imponer un cerco completo sobre esta urbe, ubicada en el norte del país.
Las declaraciones de alto mando de las FDS vienen dos días después de que la artillería del Ejército de Turquía atacara las posiciones de unidades kurdas en las áreas septentrionales de la provincia de Alepo (norte).
En los últimos meses, la ciudad  de Afrin, junto a otras localidades situadas en el norte de Alepo y bajo control de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus iniciales en kurdo), ha sido blanco de ataques aéreos y artilleros de Turquía, país que considera que las FDS y las YPG son facciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado “terrorista” por Ankara.
El presidente turco, RecepTayyip Erdogan, aseveró el 23 de junio que su país está dispuesto a lanzar una nueva operación militar en el norte de Siria, si surge una amenaza para sus fronteras.
Sale a luz novedoso caza ruso Su-27 tras una visita de Al-Asad
 
Tras la visita del presidente sirio, Bashar al-Asad, a la base aérea de Hmeymim (oeste de Siria), salió a luz el novedoso caza ruso Su-27SM3.
Es la primera vez que un avión de guerra de este tipo, construido en 2011, es detectado en Siria. Al-Asad visitó el martes, por primera vez, esta base en poder de la Fuerza Aérea de Rusia.
El jefe del Estado mayor ruso, Valery Gerasimov, mostró el armamento desplegado en Hmeymim a Al-Asad. Sobre esta visita, la Presidencia siria difundió fotos en las que se observan los nuevos misiles aire-aire RVV-SD guiados por radar activo, informó el jueves el portal ruso RossiyskayaGazeta.
Además de Hmeymim, sita en Latakia, Rusia cuenta con otra base naval en el puerto de Tartus (oeste), que utiliza en el marco de operaciones aéreas que lleva a cabo desde septiembre de 2015 a solicitud de Damasco para reforzar la campaña militar antiterrorista en el país árabe.
La 'cuna' de Daesh ha caído: ¿qué futuro le espera al grupo terrorista?
Las tropas iraquíes han retomado el control sobre la principal mezquita de Mosul, en la que Abu Bakr al Bagdadi proclamó la creación de su particular califato. Aunque la ciudad aún no ha sido liberada por completo, la simbólica conquista supone "el final del falso estado de Daesh", anunció el primer ministro iraquí.
La coalición dirigida por el Pentágono ha pospuesto en varias ocasiones la liberación final de la ciudad de los combatientes extremistas. Sin embargo, tras casi un año de combates por el dominio de la urbe, los expertos apuntan a que ni siquiera ahora puede hablarse del final de la ofensiva.
La campaña por liberar la ciudad se inició formalmente en octubre de 2016, cuando el primer ministro iraquí, HaiderAbadi, anunció la entrada de unidades de infantería a la localidad. No obstante, la ofensiva por liberar las regiones aledañas a Mosul se inició en marzo del mismo año. Varios expertos pronosticaron que la toma de la ciudad había sido planificada para que acabara al final de la campaña por las elecciones presidenciales de EEUU, pero lo cierto es que cuando se produjo la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, la coalición tenía bajo su control solo algunos barrios en el este de la ciudad.
La operación ha causado ya 700.000 desplazados internos, según los últimos informes del Ministerio de Migración iraquí. La cifra total de víctimas civiles aún no ha sido cuantificada.
En marzo de 2017, el canal árabe Al Sumaria anunciaba que el líder islamista Abu Bakr al Bagdadireconocía la perdida de la batalla por Mosul y llamaba a sus seguidores a abandonar la ciudad y unirse a las fuerzas de Daesh en Siria. A día de hoy, el destino del propio Al Bagdadi es incierto. A mediados de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia informaba de que el líder terrorista pudo haber sido abatido en un operativo de la aviación rusa cerca de la ciudad de Al Raqa. Dos semanas después, la televisión iraní mostró imágenes del supuesto cadáver de Al Bagdadi.
Cambio de frente
En realidad, las fuerzas de Daesh ya habían estado abandonando la ciudad desde finales de 2016 y desplazándose al frente sirio. Se aprovecharon entonces del corredor hacia el oeste que la coalición les había dejado libre al no culminar el cerco de la ciudad. El jefe de Hizbulá —grupo chií que combate a Daesh en Siria— acusó entonces a EEUU de facilitar el traslado de los extremistas para que combatieran contra el Gobierno sirio.
En enero de 2017, WikiLeaks publicaba una grabación en la que el entonces secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confesaba a los líderes insurgentes sirios que Washington planeaba utilizar a Daesh para presionar a Bashar Asad. En el último año, además, se han registrado varios golpes de las fuerzas estadounidenses a posiciones controladas por el Gobierno sirio.
El desplazamiento de los extremistas de Irak a Siria, evidentemente, conllevaría complicaciones para las fuerzas sirias y sus aliados. En particular, fueron los combatientes de Daesh que abandonaron Irak los que en diciembre de 2016 retomaron el control sobre Palmira, mientras que la mayor parte de las fuerzas gubernamentales sirias se encontraban combatiendo en Alepo.
"Es evidente el proceso de traslado de grandes grupos terroristas de Irak, lo que les permite realizar ofensivas de mayor envergadura en territorio sirio", advertía entonces el portavoz del presidente ruso, DmitriPeskov. 
Pero Siria no es el único lugar a donde los extremistas podrían mudarse. Boris Dolgov, investigador del Centro de Estudios Árabes de Rusia, recordó en una entrevista concedida a la cadena RT que los líderes de Daesh llamaron a sus seguidores a trasladarse a Afganistán, Libia e incluso a Europa, haciéndose pasar por desplazados.
"Ahí los yihadistas crearán células durmientes de terroristas. Del mismo modo pueden actuar en Irak. Es suficiente con mezclarse con la población local", advertía Dolgov. 
Cambio de táctica
Al contrario que la Administración anterior, Donald Trump no parece considerar a los islamistas radicales como un instrumento para promover sus intereses en la región. Durante su campaña, criticó duramente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, acusándola de provocar el auge de los grupos extremistas mientras ocupaba el cargo de secretaria de Estado durante las primaveras árabes.
Ahora, la práctica de las 'mudanzas' de los grupos extremistas según la conveniencia de Washington parece haber llegado a su fin. Según informó el secretario de Defensa, James Mattis, en mayo de 2017, el Pentágono aplicará una nueva táctica en Irak y Siria, impulsada por el propio Donald Trump.
"[Donald Trump] ordenó cambiar la táctica, lo que supone no expulsar a los yihadistas de sus lugares seguros sino rodearlos en sus bastiones y aniquilar al enemigo allí", dijo Mattis durante una rueda de prensa en el Pentágono. 
Aunque la recuperación de Mosul es un hito importante en la lucha contra Daesh, no supone el fin de 'la guerra contra el terrorismo'. Sus líderes militares son personas altamente motivadas y disciplinadas, con conocimientos en tácticas de guerrilla. Todo parece indicar que la caída final de Daesh está todavía por ver.
Israel vuelve a disparar sobre posiciones militares sirias en respuesta a un proyectil
El anuncio del ataque aéreo israelí se produjo apenas 45 minutos después de que las Fuerzas de Defensa anunciaran que un proyectil sirio alcanzó un espacio abierto en los Altos del Golán.
La Fuerza Aérea de Israel ha bombardeado este viernes una posición militar siria, después de que un proyectil lanzado contra Israel impactara en los Altos del Golán, informan las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuentra de Twitter.
El anuncio del ataque aéreo israelí se produjo apenas 45 minutos después de que las Fuerzas de Defensa anunciaran que un "proyectil de los combates internos en Siria" alcanzó un espacio abierto en los Altos del Golán. El proyectil lanzado desde territorio sirio alcanzó una zona deshabitada en la parte norte de los Altos del Golán.
Incidentes en la frontera
Este es el cuarto incidente de este tipo que se registra desde el pasado 24 de junio, cuando las Fuerzas de Defensa destruyeron dos tanques sirios y una batería de artillería, en respuesta al lanzamiento por error de proyectiles sirios que explotaron en la región fronteriza de los Altos del Golán.
Un día después, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron dos baterías de artillería y un camión con municiones.
El 28 de junio volvieron a abrir fuego contra posiciones del Ejército sirio para responder a un proyectil "lanzado desde Siria" que había caído en territorio israelí.
Parte de Siria desde 1944, los Altos de Golán fueron anexionados por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. En 1981 el Parlamento israelí aprobó unilateralmente la soberanía del Estado judío sobre el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario