domingo, 9 de julio de 2017

EJEMPLO DE JOVEN QUE AMA A SU PAIS

El más joven, Serapio Aquino

Serapio Aquino Tudela tenía 15 años y era el guerrillero más joven de la Guerrilla Ñancahuazú, comandada por el Comandante Ernesto Che Guevara, en Bolivia

Era el guerrillero más joven de la Guerrilla Ñancahuazú, comandada por el Comandante Ernesto Che Guevara, en Bolivia. Serapio Aquino Tudela se incorporó al grupo el 19 de diciembre de 1966. Tenía 15 años y quienes lo conocieron cuentan que creía, como buen aymara, que si se entregaba a la lucha su suerte daría un vuelco y que cambiaría la fortuna de los campesinos de Suripanta-Surusaya, donde había nacido.
Pero el 9 de julio de 1967 se torció esa esperanza. La columna fue sorprendida y Aquino cayó acribillado, cuando caminaba rengueando con un bastón y sin armas. Su primo Eusebio Tapia, compañero de guerrilla, contó lo ocurrido a las 4:00 p.m. de aquel día:
«Serapio grito: “¡Soldaaadooosss!” Pámmm, pámmm, pammmm, vi los proyectiles de la ametralladora, dieron impacto en el pecho de Serapio de arriba hacia abajo, como si lo cortaran, algunos rebotaban de la piedra en la cual se escudó, al menos le impactaron como seis proyectiles, se calló, y su cabeza cayó sobre la misma piedra y no se levantó más».
El Che supo la noticia por la prensa, el 12 de julio, y entonces escribió en su diario: «Ahora la radio trae otra noticia que parece verídica en su parte más importante; habla de un combate en el Iquira, con un muerto de parte nuestra, cuyo cadáver llevaron a Lagunillas [...]».
Su cuerpo fue hallado en el lugar descrito por el Che, 33 años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario