jueves, 29 de junio de 2017

MILICIAS CHIIES Y FUERZAS KURDAS CON APOYO DE FUERZA AEREA YANQUI


Fuerzas iraquíes reconquistan la mezquita de Mosul donde el ISIS proclamó su ‘califato’

Fuerzas iraquíes, este miércoles tras entrar en la ciudad vieja de Mosul.ñ
Fuerzas iraquíes, este miércoles tras entrar en la ciudad vieja de Mosul.ñ AFP
Las fuerzas iraquíes han capturado este jueves la famosa mezquita Al Nuri, situada en la Ciudad Vieja de Mosul y desde la que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS, en su siglas en inglés) proclamó su califato hace justo tres años, según ha anunciado el Ejército en un comunicado.

La llegada de las fuerzas iraquíes a este lugar simbólico, destruido por los yihadistas el pasado 21 de junio, supone uno de los últimos pasos para completar la reconquista de Mosul, que llevaba en manos de Estado Islámico desde junio de 2014.
La mezquita Al Nuri recibe el nombre de Nurudin al Zanki, un noble que luchó en las primeras cruzadas en el territorio que actualmente ocupan Turquía, Siria e Irak, y fue construida entre 1172 y 1173, poco antes de su muerte, para albergar una escuela coránica.
Era mundialmente conocida por su minarete inclinado. Desde ella, el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, protagonizó su última aparición en público para confirmar su designación como 'califa' el 29 de junio de 2014.
Vista aérea de la destrucción de la mezquita de al-Nuri causada por ISIS.
Vista aérea de la destrucción de la mezquita de al-Nuri
La mezquita, uno de los edificios más antiguos de Mosul, llevaba el nombre Nur el Din al Zanki, un noble que combatió a los cruzados y que financió su construcción. Su peculiar minarete, una sucesión de siete bandas de ladrillo haciendo dibujos geométricos, adquirió fama al ser mencionado por Ibn Battuta en sus escritos dos siglos más tarde. Ya para entonces se había inclinado dando lugar a una giba que le granjeó el apelativo de “Al Hadba” (El Jorobado).
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ultima todos los detalles para terminar la ofensiva que liberará la ciudad de Mosul, informó hoy su oficina de prensa. El mandatario iraquí y jefe de las Fuerzas Armadas visitó la sede de las fuerzas conjuntas -integradas por el Ejército y cuerpos policiales- en el marco de la fase final de la ofensiva, lanzada el pasado 19 de junio, según un comunicado. El objetivo de esta fase final de la ofensiva es recuperar el casco antiguo de la urbe, ubicado en la orilla oeste del río Tigris y que es el último reducto de los extremistas en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario