viernes, 23 de junio de 2017

LA FAMILIA SAUD PREPARO EL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS,CONFIRMADO POR EL EMIR DE CATAR

.
alt
DOHA (Sputnik) — Los países que impusieron un bloqueo a Catar perpetraron un acto de agresión, declaró en una rueda de prensa el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Tamim bin Hamad Thani.
"El bloqueo que observamos sería un acto de agresión en caso de cualquier país, lamentablemente ahora se aplica a nosotros", enfatizó.
Señaló que los países que le impusieron un bloqueo a Catar "nos acusan de que injerimos en sus asuntos pero hacen lo mismo contra nosotros".
Thani reconoció que de momento los países del golfo Pérsico no consiguen un acuerdo y "por ahora no vemos ningún avance en la superación de la crisis".
Los países que le impusieron un bloqueo a Catar no lograrán un cambio de gobierno, aseguró.
"Para nosotros es evidente que nadie tiene la capacidad de influir tanto sobre la situación en nuestro país", respondió a la pregunta correspondiente.
Thani subrayó que el sistema de gobierno en Catar "se basa en un consenso entre el pueblo y los dirigentes".
"Si ellos (los oponentes de Catar) piensan hacer eso, será una clara intervención en nuestros asuntos internos, algo inadmisible desde el punto de vista del derecho internacional", insistió.
Los países que rompieron las relaciones diplomáticas con Doha infringen el llamado 'Acuerdo de Riad' de 2014 que proclama la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, recalcó el ministro de Asuntos Exteriores de Catar.
"Afirman que violamos el acuerdo cerrado en 2014 que prevé un claro mecanismo de arbitraje para resolver cualquier problema, si no se consigue hacer se debe presentar ante el Consejo Ministerial del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y si no allí no tampoco se logra solucionarlo se debate en la cumbre", explicó.
En consecuencia, indicó, no se trata "de sacar conclusiones precipitadas imponiendo un castigo colectivo a un país que viola este acuerdo".
"Por eso considero que no es Catar el que infringe el acuerdo sino la otra parte", denunció.
Hace tres años las relaciones entre los países del golfo Pérsico también atravesaron una crisis diplomática. Tras unos meses los miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo firmaron un acuerdo donde se comprometían a no intervenir en los asuntos internos.
En consecuencia, indicó, no se trata "de sacar conclusiones precipitadas imponiendo un castigo colectivo a un país que viola este acuerdo".
"Por eso considero que no es Catar el que infringe el acuerdo sino la otra parte", denunció.
Los detractores de Catar que le acusaron de intervenir en los asuntos internos de otros países y financiar a los terroristas no presentaron ninguna prueba, declaró el titular catarí de Exteriores.
"No pueden presentar ninguna prueba, llevan acusándonos desde hace dos semanas pero no presentaron ninguna prueba", dijo.
Agregó que "esperábamos escuchar algo más que las acusaciones publicados en los medios de comunicación".
Doha no tolerará la creación de un mecanismo de control internacional de Catar, declaró Tamim bin Hamad Thani.
El 18 de junio el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, llamó a los socios occidentales a establecer un mecanismo para verificar si Catar cumple con sus compromisos y no financia el terrorismo.
Thani señaló que Doha no tolera la idea de que en Catar "se establezca un mecanismo de control extranjero".
"No estamos bajo la tutela de ningún país, somos un Estado soberano e independiente, ningún otro país puede imponernos nada", subrayó.
Agregó que Catar es "una parte activa de la comunidad internacional".
"Somos un país que respeta el derecho internacional", insistió.
El ministro recalcó que "participamos en un diálogo constructivo pero con una base sólida y racional, no podemos admitir exigencias solo porque alguien lo quiera".
Catar está dispuesto a celebrar negociaciones directas con los países que le impusieron un bloqueo una vez que lo levanten, declaró el ministro catarí de Asuntos Exteriores.
"Apoyamos la iniciativa de Kuwait sobre el inicio de unas negociaciones directas", dijo.
A la vez, el ministro condicionó el comienzo del diálogo al levantamiento del bloqueo.
"Las conversaciones se deben celebrar de una manera civilizada (…) y no bajo presión y bloqueo, debemos poner fin al bloqueo e iniciar las negociaciones", subrayó.
Thani instó a "recurrir a los métodos legales y no al bloqueo".
"No se deben bloquear los espacios aéreo y acuático, ni impedir que nuestros buques regresen a Catar", agregó.
La línea editorial de Al Jazeera y las relaciones de Doha con los países de la región son asuntos internos de Catar y no se debaten, declaró Tamim bin Hamad Thani.
"Nadie tiene derecho de injerirse en nuestros asuntos, Al Jazeera es un asunto de Catar, la política de Catar en los temas regionales es un asunto de Catar, y no tenemos la intención de negociar nuestros asuntos internos", señaló.
A la vez indicó que los países que impusieron el bloqueo "tienen el derecho de declarar que Catar interviene en sus asuntos internos" o que "es un factor desestabilizador para la seguridad colectiva de los Estados del Golfo".
"Todo lo que les concierne puede ser objeto de negociaciones, lo que no tiene relación con ellos, no", aseveró.
Al Jazeera sufre las consecuencias de la crisis diplomática entre Catar y varios países del golfo que acusan a Doha de apoyar al terrorismo e interferir en los asuntos internos de los países de la región.
La cadena catarí ya fue bloqueada en territorio de Emiratos Árabes Unidos, sus oficinas fueron cerradas en Riad y Amán.
Arabia Saudí exigió que Catar cambiara la política y la administración del canal para que sus transmisiones no contradijeran los intereses del Golfo y el mundo árabe.
El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.
Al boicot diplomático de Catar se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.
El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de "injustificado" y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.
El Embajador de Qatar en EEUU acusa a Arabia Saudí y EAU de estar implicados en el 11-S
El embajador de Qatar de los EEUU publicó el domingo 18 de junio 2017 un editorial en el Wall Street Journal acusando a sus vecinos del Golfo, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, de haber participado en los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en EEUU.
“Qatar desea recordar el papel de sus vecinos en los ataques del 11 de Septiembre”, escribió el embajador de Qatar en EEUU, Sheij Meshal Ben Hamad al Thani, en el artículo publicado en el Wall Street Journal y reproducido por la revista Newsweek.
“Los emiratíes, no los qataríes, estuvieron entre los secuestradores en los aviones que derribaron las Torres Gemelas. EAU ha sido señalado por el informe de la Comisión el 11 de Septiembre por su papel en el lavado de dinero para los terroristas”.
Las acusaciones del embajador de Qatar en EEUU se producen menos de un mes después de la ruptura de las relaciones entre Doha y sus vecinos. Recordemos que Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahrein anunciaron el 5 de junio que habían roto las relaciones diplomáticas con Qatar al que acusan de financiar organizaciones terroristas en la región y el mundo y de tratar de acercarse a Irán.
Arabia Saudita expulsa a miles de camellos y ovejas de Catar
Granjeros cataríes y sus animales se convirtieron en víctimas de la crisis diplomática existente en el Golfo.
Arabia Saudita, que cortó las relaciones diplomáticas con Catar hace tres semanas, ha expulsado de su territorio a por lo menos 12.000 camellos y ovejas cataríes, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Municipales y de Medio Ambiente de Doha.
Para facilitar el regreso de los animales las autoridades cataríes han instalado unos refugios temporales con depósitos de agua y comida. El Ministerio indica asimismo, que se están preparando alojamientos permanentes para estos animales.
Según reporta 'TheIndependent', granjeros de Catar solían alquilar zonas para pastar en Arabia Saudita por no tener territorio suficiente en su país. "Solo queremos ir a Arabia Saudita y cuidar de nuestros camellos. […]No queremos estar involucrados en estos asuntos políticos", comentó uno de los granjeros a Reuters.
Análisis: Así regresó a escena el conflicto palestino-israelí con el bloqueo a Catar
El apoyo de Israel a la iniciativa liderada por Arabia Saudita complica los planes de la Administración estadounidense.
El general David Petraeus, exjefe del Mando Conjunto Central de EE.UU., encargó en 2010 un informe para evaluar si el apoyo estadounidense a Israel estaba poniendo en riesgo las relaciones con otros países de la región. Las conclusiones, que le sirvieron a Petraeus una avalancha de críticas de todos los sectores, fueron demoledoras: "La intransigencia israelí en el conflicto palestino-israelí estaba poniendo en peligro la posición de EE.UU. en la región".
Han pasado siete años desde entonces, y el eterno problema en Oriente Medio se ha visto eclipsado por importantes crisis regionales, como la Primavera árabe, las guerras en Siria e Irak, la violencia en Yemen o el crecimiento del Estado Islámico. Sin embargo, el conflicto entre palestinos e israelíes ha vuelto a ocupar un lugar importante dentro del complejo escenario en la región, después de que seis países árabes (Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Libia y Yemen), liderados por Arabia Saudita, decidiesen romper sus relaciones diplomáticas con Catar a principios de junio.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario