sábado, 6 de mayo de 2017

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Leonid Savin
El famoso experto en estrategia, Edward Luttwak, acuñó el término "autismo de la gran potencia" para describir ciertas acciones por parte de grandes e influyentes potencias en el ámbito internacional.
El síndrome del autismo de la gran potencia se caracteriza por una falta de estudio serio de los problemas por parte de las personas responsables de las decisiones en la política exterior. Este es el caso cuando las decisiones se adoptan sobre la base de representaciones muy simplificadas de la realidad compleja. La realidad misma es inevitablemente distorsionada en tales casos, ya que es apta para la representación esquematizada del sujeto que toma las decisiones.
Edward Luttwak, ex asesor del presidente Ronald Reagan, acusa a los Estados Unidos de ese autismo de la gran potencia. Esta noción ha resurgido en los últimos meses, como lo demuestran las numerosas declaraciones de expertos y medios de comunicación en el sentido de que Norteamérica se mueve "en algún lugar", es decir, la nueva administración no tiene estrategia de acción.
Foreign Policy escribe sobre la ausencia de estrategia por parte de la Casa Blanca, y la publicación cree que el problema es el propio Presidente. Al evaluar los primeros 100 días de la nueva presidencia, Foreign Policy señala que las palabras y los hechos de Donald Trump han alienado a muchos de los aliados de Estados Unidos, que el presupuesto solicitado por la administración llevará inevitablemente a un aumento de la ya astronómica deuda nacional, y que todo esto hace que los intereses estadounidenses sean cada vez más vulnerables. Lo que es más, la seguridad requiere disciplina, pero ¿de dónde puede venir tal si el propio Presidente no es disciplinado y da ejemplo de indisciplina a otros?
Business Insider señala el grave hecho de que el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de EE.UU. carecen de expertos en seguridad. Tres meses han pasado desde que la nueva administración comenzara a trabajar, pero nadie ha sido nombrado para los 52 puestos en estos dos departamentos. Los nombramientos de personal, según la publicación, han sido objeto de controversia entre el equipo del presidente y el equipo del nuevo jefe del Pentágono, James Mattis. Los candidatos de Mattis fueron rechazados por la gente de Trump al principio, sólo para que los nominados de Trump fueran rechazados por la gente de Mattis.
El Huffington Post escribió sobre el mismo problema a principios de abril cuando informó que la mitad de los altos cargos oficiales en el Departamento de Estado siguen vacantes. Entre ellos están los puestos de Subsecretario de Estado para el Control de Armamentos, el Subsecretario de Estado para la Gestión, el Subsecretario de Estado para la Administración, el Subsecretario de Estado para Asuntos Consulares y el Director del Departamento de Misiones Exteriores. Además, no han sido nombrados los embajadores estadounidenses en 57 países, y la aprobación del personal de embajada está avanzando mucho más lentamente que bajo Obama.
Además, los medios de comunicación estadounidenses están discutiendo ampliamente el hecho de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, no tiene experiencia en cargos públicos, así como el hecho de que la hija de Trump, Ivanka, y su esposo, Jared Kushner, quien ha sido asignado para el manejo de las cuestiones palestinas, están actuando como asesores del Presidente. Dadas las conexiones de Kushner con el lobby israelí, no se puede hablar de ningún enfoque atento y de mente abierta hacia este desafiante y antiguo problema por parte de la nueva administración.
El autismo de gran potencia también influye en las relaciones de los Estados Unidos con sus vecinos. El ejemplo de México es obvio. Primero se invitó a México a unirse al Área de Libre Comercio de América del Norte, luego los Estados Unidos introdujeron medidas proteccionistas contra los bienes y servicios mexicanos. Además, las guerras contra las drogas se han desencadenado no sin la participación de las fuerzas especiales de EE.UU., que se han cobrado la vida de cerca de 60.000 ciudadanos mexicanos. Finalmente, México ha sido extremadamente agitado por las promesas de Donald Trump de construir un muro en la frontera.
"La élite política mexicana", escribe The Atlantic, "ha comenzado a reflexionar sobre las medidas de represalia que reafirmarán la dignidad del país y tal vez incluso hagan que el gobierno de Trump revierta su rumbo hostil... Trump ha cometido el error del matón de subestimar el objetivo de sus burlas. Como resultado, México podría perjudicar gravemente a los Estados Unidos". Por ejemplo, China podría aumentar considerablemente su influencia económica en México. Los analistas mexicanos ya lo han denominado la "tarjeta china".
Los medios de comunicación estadounidenses están registrando tenazmente cada uno de los errores de la política pública del nuevo presidente. Anteriormente, Trump dijo que la OTAN está obsoleta, pero después de reunirse con el Secretario General de la Alianza Atlántica Norte, declaró inesperadamente que todo está bien con la OTAN, e incluso dio luz verde para inducir a Montenegro a entrar en el bloque militar. En otro caso, el Presidente escribió en su Twitter que había enviado un grupo de batalla de portaaviones a las costas de la RPDC, pero en realidad no había tal orden y los barcos estadounidenses realizaron maniobras programadas en el Océano Índico y en otros lugares.
Por supuesto, los críticos de Trump en Estados Unidos -que no se han reducido desde la campaña electoral del año pasado- están excesivamente centrados en la personalidad del nuevo Presidente, mientras que el problema de la conducta de Estados Unidos es mucho más profundo. El autismo de gran potencia en la política exterior estadounidense se mantiene mediante la prédica del excepcionalismo estadounidense, un complejo de misionero que proclama la difusión de la democracia en todo el mundo, una especie de doctrina cuasi religiosa del "Destino Manifiesto", y la ideología del atlantismo y otros reclamaciones.
La imagen del mundo que surge de tales creencias es deliberadamente simplificada, y es difícil sobrestimar el peligro de la toma de decisiones sobre una base tan simplificada.
Fuente: Geopolitica.ru

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