sábado, 15 de abril de 2017

Expertos estiman que el lanzamiento de la bomba no nuclear sobre el territorio afgano con el objetivo de destruir a terroristas del Estado Islámico puede tener otras explicaciones.
Varios expertos han opinado que el lanzamiento de la 'madre de todas las bombas' (MOAB) sobre terreno afgano ha sido realizado por EE.UU. con el objetivo de exhibir su poder militar, así como crear un efecto psicológico.
"¿Cuál es el sentido de lanzar una bomba superpotente sobre formaciones guerrilleras?", ha expresado en una entrevista a RT el director del Centro ruso de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasárov. No se trata de una necesidad militar, sino que "se hizo para intimidar al movimiento Talibán, así como a todos los demás".
"Se ha dejado llevar por el juego"
Bagdasárov ha destacado que el lanzamiento de la bomba marca una "tendencia general, que es bastante extraña". El experto ha recordado que "primero EE.UU. atacó Siria, ahora atacó Afganistán", mientras "están enviando una armada hacia Corea del Norte". De esta manera, Bagdasárov ha expresado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, "simplemente se ha dejado llevar por el juego".
El experto militar y excoronel Víctor Litovkin ha recordado que durante su campaña Trump llamaba a hacer América grande de nuevo.
De esta manera, "el empleo de esta bomba [en Afganistán] es un acto de la misma serie que el ataque de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria". Ambos casos evidencian "la demostración de la potencia estadounidense".
Litovkin ha destacado que "EE.UU. da a entender que para mantener su imagen, están dispuestos para emplear cualquier cosa".
"Matar moscas a cañonazos"
El analista ruso ha aclarado que para la destrucción de formaciones fortificadas existen misiles de crucero y explosivos aire-combustibles, así como otros tipos de bombas para destruir búnkeres. Este tipo de proyectil (MOAB) puede ser llevado solo por un avión de transporte, que es "muy vulnerable" para la defensa antiaérea.
El excoronel ha expresado que la MOAB existe desde hace 20 años, así que "el hecho de que la hayan empleado por primera para un objetivo tan insignificante, es como gastar pólvora en gallinazos o matar moscas a cañonazos".
Cumplir la palabra
Por su parte, el jefe del Centro de Estudios del Afganistán Moderno, Omar Nessar, ha señalado al diario ruso 'RG', que "hace unos días EE.UU. anunció el aumento de la lucha contra los terroristas y quieren mostrar que cumplen sus palabras".
Nessar ha expresado dudas sobre la eficacia de dicha estrategia, ya que los yihadistas suelen esconderse entre la población civil, además los túneles en el área se extienden por muchos kilómetros. Por ello, "es poco probable que una bomba sea capaz de destruirlos". El analista también ha concluido que "se trata de la demostración de potencia".
Afganistán revela el número de terroristas muertos tras el impacto de 'la madre de las bombas'
Las autoridades han revelado el número de los terroristas del Estado Islámico que murieron tras el impacto de 'la madre de las bombas' lanzada por EE.UU. en la provincia afgana de Nangarhar.
Kabul ha confirmado que al menos 36 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico han fallecido como resultado del lanzamiento de la 'madre de las bombas' de EE.UU. sobre el territorio afgano este jueves.
La explosión producida por la MOAB destruyó tres túneles subterráneos, así como el armamento y la munición de los terroristas, según ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa afgano citado por la CNN. El oficial ha señalado que no hay víctimas entre la población civil.
La llamada 'Madre de las bombas' fue lanzada sobre terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán.
Los militares estadounidenses han precisado que la bomba cayó sobre túneles excavados por los yihadistas y su personal en el distrito de Achin.
  • Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), coloquialmente conocida como 'Madre de todas las bombas' (The Mother Of All Bombs). La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts.
  • El lanzamiento de la bomba de unas 9,5 toneladas fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
  • Esta es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla, según funcionarios militares estadounidenses.
 
"95.000 personas viven allí": indignación luego que Trump explotara la 'Madre de todas las bombas'
Tras lanzar su bomba no nuclear más potente sobre Afganistán, las redes se llenaron de críticas hacia esta acción y hacia lo que llaman el nuevo "juguete" de Trump.
Washington arrojó este jueves una GBU-43/B, la bomba no nuclear más potente que posee, sobre un complejo de túneles en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.
Fue la primera vez que Estados Unidos utiliza la conocida como 'Madre de todas las bombas' en el campo de batalla. Los militares lo justificaron por la supuesta necesidad de destruir una importante infraestructura utilizada por los combatientes del Estado Islámico. La noticia ha incendiado las redes sociales y los internautas no tardaron en condenar la acción del Pentágono, entre ellos figuras destacadas como Edward Snowden.
EE.UU. destruye unos túneles construidos con su propio dinero
El exanalista de la CIA Edward Snowden, quien actualmente reside en Moscú (Rusia), escribió en su cuenta de Twitter que la construcción del complejo de túneles destruido por la bomba estuvo financiada por el propio Washington.
"¿Y estas redes de túneles de muyahidines que bombardean en Afganistán? Nosotros pagamos por ellas", decía su mensaje que venía acompañado con extractos de un artículo del periódico 'The New York Times' publicado en 2005.
La información a la que hacía referencia Snowden afirmaba que la construcción de las llamadas cuevas de Tora Bora, en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, fue financiada en la década de 1980 por la CIA. Washington entonces ayudaba a los muyahidines a luchar contra las tropas soviéticas desplegadas en el país.
En una zona donde viven "95.000 seres humanos"
El bombardeo provocó una lluvia de críticas en los medios de comunicación sociales. Muchos señalaron que en lugar de hacer detonar esta extremadamente costosa bomba se podría haber destinado ese dinero a fines humanitarios o para pagar servicios públicos, como el programa Meals on Wheels, que proporciona comida a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y cuyos presupuestos están siendo drásticamente recortados por la Administración de Donald Trump.
Por su parte, la periodista Abby Martin apuntó que "95.000 seres humanos" viven en la zona donde se lanzó la bomba, que tiene "un radio de explosión de una milla [1.609 metros] en todas las direcciones".
"Gastamos 314 millones dólares en una bomba en Afganistán y 86 millones dólares en 59 misiles en Siria, pero no podemos permitirnos agua potable, comidas o atención sanitaria", denunció Eema Abbasi, una activista defensora de los derechos humanos.
Mientras tanto, algunos internautas mostraron su apoyo a la medida argumentando que ayudaría a derrotar a los yihadistas. El propio Trump lo describió como una "misión muy exitosa".
Así funciona 'La madre de todas las bombas'
La Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB) es una bomba de caída libre que tiene una longitud de 9,17 metros y un diámetro de 103 centímetros con un peso de 9,5 toneladas. La carga explosiva en su interior está compuesta de hexógeno, TNT y polvo de aluminio, que suman 8,4 toneladas de su peso total.
Tras ser arrojada desde una aeronave, por lo general desde un avión Hércules, la bomba es guiada por GPS y detonada a menos de dos metros del suelo. A diferencia de cualquier bomba detonada en el aire, la GBU-43/B genera unaola expansiva en el subsuelo al impactar y penetrar la tierra, lo que incrementa su poder destructivo. Por ese motivo, es usada para destruir búnkeres, túneles y otras áreas que suelen soportar bombas estándar o ataques de artillería de gran tamaño.
Daesh niega víctimas en sus filas por bomba MOAB en Afganistán
El grupo terrorista aseguró que la "Madre de todas las bombas" lanzada en Afganistán por EE.UU. no generó víctimas sus filas.
El autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) negó este viernes que el lanzamiento por Estados Unidos de la "Madre de todas las bombas" sobre la provincia de Nangarhar, Afganistán, haya dejado muertos o heridos en sus filas de combatientes.
A través de un mensaje difundido por la agencia AMAQ, dominada por el grupo terrorista, afirmaron que no hubo "ningún muerto ni herido tras el ataque estadounidense ayer en Nangarhar con un misil de tipo GBU-43/B".
Más temprano, el Ministerio de Defensa de Afganistán informó que en total 36 miembros del grupo terrorista habían muerto por la bomba GBU-43. Añadió que una desmesurada cantidad de armas pesadas y ligeras fueron destruidas y que la población civil no sufrió ningún daño.
El Gobierno de EE.UU. con el beneplácito del Gobierno afgano arrojó este jueves la bomba más potente no nuclear (GBU-43) desde un avión MS-130 contra las posiciones del grupo Daesh en la provincia de Afganistán.
Para el expresidente de Afganistán Hamid Karzai, el hecho de que EE.UU. haya utilizado la bomba más destructiva sobre territorio afgano es una violación de la soberanía y una pretensión de convertir esa nación en un espacio para que los estadounidenses realicen sus pruebas con armamentos.
"Ese ataque es una indignante violación de la soberanía de Afganistán (...), no simboliza la lucha contra el terrorismo, sino que se usó como pretexto para hacer del territorio de nuestro país un campo de pruebas de nuevas armas de destrucción masiva", expresó Kazai a través de la red social Facebook.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario