miércoles, 1 de marzo de 2017

LA DIFICIL FRONTERA TURCO-SIRIA

Las fuerzas sirias han conseguido liberar una de las últimas zonas bajo el control del grupo terrorista EIIL cerca de la ciudad de Al-Bab. El Ejército sirio y sus aliados han tomado este domingo el control de la ciudad de Tadef, al sur de Al-Bab (norte de Siria), urbe bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que era una de las últimas zonas estratégicas en el oeste de la provincia de Alepo bajo el control de los extremistas.
La toma ha sido posible tras varias horas de enfrentamientos y, además, de la huida de gran parte de los integrantes de Daesh posicionados en la ciudad debido a los recientes avances de las fuerzas sirias por el flanco sur y las fuerzas turcas y los grupos armados por el norte.
Con este avance ya las fuerzas sirias y el Ejército turco y sus aliados controlan zonas en la vecindad de uno al otro, lo que eleva el riesgo de posibles enfrentamientos entre estas dos partes y una posible confrontación directa entre los Ejércitos de Siria y Turquía.
 
El mapa más reciente que muestra las zonas bajo control de las diferentes facciones en y cerca de la ciudad de Al-Bab, en norte de Siria (amarillo, negro, verde y rojo representan a los kurdos sirios, Daesh, los grupos armados sirios apoyados por el Ejército turco y el Ejército sirio y sus aliados, respectivamente).
El Ejército turco y sus aliados, tras consolidar sus posiciones en Al-Bab, tienen planeado dirigirse hacia la ciudad Manbiy, bajo el control de las fuerzas kurdo-sirias, no obstante, es posible que primero traten de tomar el control de más zonas al este de Al-Bab, donde aún quedan áreas y localidades bajo el control de los terroristas.
Turquía lleva a cabo en el norte de Siria la operación militar Escudo del Éufrates so pretexto de luchar contra EIIL y los combatientes kurdos. Damasco repite que las actividades militares de Turquía en su territorio son una flagrante violación de su soberanía nacional.
Las autoridades turcas indican que podrían extender sus operaciones más hacia el este, es decir, hasta la ciudad de Al-Raqa, principal bastión de Daesh en Siria, y participar en la ofensiva que se lanzará próximamente para tomar el control de dicha urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario