martes, 28 de febrero de 2017

SALTANDO DE SIRIA A YEMEN


“Dialogar con Irán es la única opción de Riad para salir de la crisis en Yemen”

.
“Dialogar con Irán es la única opción de Riad para salir de la crisis en Yemen”




Alwaght- El destacado periodista árabe, Abdel Bari Atwan, declaró que dialogar con Irán es la única opción de Arabia Saudí para salir de la crisis en Yemen.
Arabia Saudí busca poner fin a sus políticas de aislamiento en la región bajo la mediación de Irak, escribió el también  jefe de redacción del diario árabe 'Rai al-Youm' en un texto, en el cual explicó las razones del viaje inmediato del canciller saudí, Adel al-Yubeir, a Irak, país que es la mejor opción para llegar a Irán.
Atwan afirmó que el viaje de Al-Yubeir, entre otros funcionarios saudíes, a Irak fue “inesperado” al considerar las tensas relaciones entre Bagdad y Riad, especialmente tras las declaraciones provocativas del exembajador saudí en Bagdad, Thamer al-Sabhan.
Entre las razones de este viaje inmediato, Atwan se refirió a las victorias sucesivas de las fuerzas iraquíes en la lucha contra el terrorismo, bajo el apoyo de Irán, así como el aumento de las actividades del grupo takfirí Daesh en las regiones cerca de la frontera con Arabia Saudí.
En este contexto señaló que según los acuerdos regionales e internacionales, Irak también desempaña un papel en Siria y tras la liberación de la ciudad iraquí de Mosul, el Ejército iraquí liberará la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.
Por otra parte, Riad considera “peligrosas” sus políticas de aislamiento en la región y busca cambiarlas y renovar sus políticas regionales. Arabia Saudí no cuenta con buenas relaciones con Siria, ha desatado una guerra en Yemen, cuenta con tensas relaciones con Irán y sus lazos con Irak son casi suspendidos.
De acuerdo con Atwan, Arabia Saudí ya sabe que Irán e Irak desempeñan papeles importantes en el futuro de la región de Oriente Medio, especialmente en la solución de la crisis siria.
Por lo tanto, dialogar con Irán, bajo la mediación de Irak, es la única opción de Arabia Saudí para salir de la crisis en Yemen, aseveró el destacado periodista árabe.
El viaje del sábado de Al-Yubeir es la primera realizada por un alto funcionario saudí a Irak tras la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003 que resultó en la caída del régimen de Saddam Husein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario