lunes, 27 de febrero de 2017

ALLI NO HAY GUERRILLEROS,PERO HABERLOS,HAILOS

El Ejército del Pueblo Paraguayo liberó al joven menonita que tenía de rehén

El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liberó al joven menonita Franz Wiebe, al que había secuestrado el 27 de julio de 2016, se informó oficialmente.


Franz Wiebe, de 18 años, fue liberado cerca de la última medianoche en la estancia Torovevé, en el departamento central San Pedro, a unos 20 kilómetros de la colonia donde vive y donde fue raptado. Estuvo cautivo durante siete meses por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lo anunció el vocero de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC), teniente coronel Víctor Urdapilleta, informaron los diarios ABC Color y Última Hora, y las agencias IP Paraguay y EFE.

Una vez dejado por sus captores, Wiebe caminó hasta el casco de la estancia, donde el personal le facilitó un teléfono con el que se comunicó con familiares que dieron parte a la FTC.

Urdapilleta aseguró que el joven se encontraba "bien" y en su domicilio, donde estaba siendo examinado por un médico y recibiendo asistencia psicológica.

El EPP había anunciado que liberaría a Wiebe antes de hoy domingo, después de que el martes pasado parientes suyos repartieran alimentos por valor de 50.000 dólares en dos comunidades campesinas.

Esa acción fue exigida por la organización guerrillera como condición para liberar al joven secuestrado.

Familiares de Wiebe ya habían intentado repartir víveres en dos comunidades en enero pasado, pero sus habitantes los rechazaron como muestra de repudio a las prácticas del EPP.

Wiebe se mostró brevemente esta mañana ante periodistas, que le tomaron fotografías.

Su padre, Abraham, relató que lo vio "bien" aunque durante el cautiverio "bajó un poco de peso", y narró que lo primero que hizo esta madrugada, al volver a la casa, fue comer "un guiso" preparado por su madre.

El EPP mantiene secuestrados al suboficial de policía Edelio Morínigo, desde el 5 de julio de 2014, y al también colono menonita Abraham Fehr, desde el 8 de agosto de 2015.

Por la liberación de Morínigo reclama un canje -que el gobierno no acepta- por guerrilleros presos y por la de Fehr, el pago de medio millón de dólares.

Asimismo, el 12 de octubre pasado fue secuestrado el empresario ganadero Félix Urbieta, y las autoridades atribuyen el hecho a un grupo escindido del EPP.

Jacob Neufeld, familiar de Wiebe que hizo declaraciones a la prensa tras la liberación de su pariente, aseguró que éste "no se encontró con Fehr ni con ninguno de los otros secuestrados" durante su cautiverio.

El EPP fue creado en 2008 y el gobierno de Paraguay lo responsabiliza por medio centenar de asesinatos y varios secuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario