jueves, 12 de enero de 2017

VUELVEN LOS BOLCHEVIQUES


Los Anticapitalistas proponen restar poderes al líder de Podemos

El secretario general no podría convocar consultas internas, según su borrador de ponencia



El eurodiputado Miguel Urbán y la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. En vídeo, declaraciones del secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón VÍDEO: ATLAS FOTO: ÁLVARO GARCÍA

  • .
    .


Los Anticapitalistas, la corriente más izquierdista de Podemos, proponen restar importantes poderes al secretario general en su borrador de ponencia para el próximo congreso del partido. El líder, que pasaría a llamarse coordinador general, perdería la competencia para convocar consultas a las bases sin acuerdo del consejo ciudadano (el máximo órgano de dirección). Tampoco podría disolver órganos autonómicos o municipales ni nombrar una ejecutiva totalmente afín, porque esta tendría que ser proporcional de acuerdo con los resultados de las primarias. La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, los dos principales referentes de esta corriente, han presentado este jueves su propuesta de documentos político y organizativo para el llamado Vistalegre 2.
Pablo Iglesias aspira a ser revalidado como líder de Podemos, pero puede convertirse en un secretario general con mucho menos poder si prosperan las iniciativas de los Anticapitalistas, algunas de las cuales comparte el número dos, Íñigo Errejón. Los fundadores del partido (entre ellos Pablo Iglesias y Errejón, entonces en la misma candidatura) diseñaron en el congreso de Vistalegre 1, en 2014, una secretaría general que concentraba amplios poderes, de estilo presidencialista. Rodríguez y Urbán plantean revertir este modelo.
Los Anticapitalistas quieren un partido más descentralizado con mayor autonomía de las organizaciones autonómicas y municipales, restando atribuciones sobre estas al órgano de dirección estatal y al líder. Pretenden además acabar con la circunscripción única en los procesos electorales (lo que llevó a que la mayoría de decisiones, incluso las listas electorales por provincias, se decidieran en Madrid) y libertad de crear estructuras entre el nivel municipal y autonómico. La líder andaluza, Teresa Rodríguez, ya había expresado sus reivindicaciones de mayor independencia respecto al poder estatal. El pasado noviembre, anunció por carta a Iglesias que Podemos Andalucía se convertía en un partido "autónomo y federado", aunque su voluntad requiere que sus propuestas sean aprobadas en el congreso.
El sector de Rodríguez y Urbán plantea establecer la limitación de una persona, un cargo, para evitar la acumulación de responsabilidades y la limitación del número de cargos públicos y contratados en Podemos en el consejo ciudadano estatal, para no "perder la conexión con el mundo real que se suele perder en los partidos". Piden un sistema de contratación de personal del partido a través de procesos públicos y regulación de los cargos de confianza.
En cuanto al rumbo político de Podemos, los Anticapitalistas abogan por una "política de oposición a la gran coalición" y eso pasa "por no mimetizarse, ni en la forma de hacer política ni en el proyecto y políticas que defendemos, con el PSOE", escriben en su borrador de ponencia política. Al mismo tiempo, llaman a evitar en municipios o comunidades autónomas los "acuerdos de mínimos que faciliten a medio plazo la vuelta a normalidad del viejo orden". Esto es, una estrategia menos pactista.
La corriente más izquierdista plantea que un eventual Gobierno de Podemos hiciera frente "a los chantajes de la Troika". "Nos referimos a un Gobierno que se niega a asumir el equilibrio fiscal impuesto por las instituciones comunitarias", aseguran. Un Ejecutivo que se comprometiera a desarrollar una auditoría de la deuda con participación ciudadana, "al tiempo que se procede a la suspensión del pago de la misma" y que nacionalizara la banca y el sector energético. "Del mismo modo, la perspectiva de poner al servicio de la sociedad el sector bancario y energético debe situarse como un elemento básico para un programa de Gobierno", señalan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario