viernes, 2 de diciembre de 2016

TRUMP NO LOS QUIERE ,LOS TURCOS LOS ABANDONAN


Moscú, 1 dic (Sputnik). - Grupos de la oposición siria mantienen negociaciones secretas con Rusia para poner fin a los combates en Alepo, informó este jueves el diario The Financial Times.

Las negociaciones se desarrollan con la mediación de Turquía en Ankara, señala el periódico que cita a cuatro representantes de la oposición siria.



"Los rusos y los turcos están conversando sin EEUU que está al margen de las negociaciones y ni siquiera sabe lo que pasa en Ankara", dijo a FT un representante de la oposición que pidió anonimato.


No es la primera vez que Rusia celebra consultas con la oposición siria pero nunca antes se han implicado en el proceso tantas facciones, lo que evidencia que necesitan un acuerdo, opinan las fuentes familiarizadas con la situación.


Por el momento, nada apunta a que las negociaciones hayan avanzado mucho, pero aun así demuestran que los actores regionales en Oriente Medio se decantan por buscar un acuerdo con Moscú a espaldas de Washington, escribe el diario.
Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra (actualmente, Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.
Más de 6.000 civiles salen de barrios asediados de Alepo en un día
Moscú, 1 dec (Sputnik). - Con la ayuda de los observadores rusos, más de 6.000 civiles, entre ellos más de 3.000 menores, salieron de las zonas controladas por los terroristas de la ciudad siria de Alepo en las últimas 24 horas, informó el miércoles el Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe.
"Durante las 24 horas, con el apoyo del Centro ruso para Reconciliación, 6.020 civiles, entre ellos 3.113 menores, abandonaron los barrios asediados de la ciudad de Alepo", dice el boletín diario del ente publicado en el sitio web del Ministerio de Defensa de Rusia.
En los últimos meses en Alepo y sus alrededores se libran intensos combates donde grupos armados vinculados con el Frente al Nusra (Nureddin al Zinki y Ahrar al Sham) retienen a miles de civiles en los barrios orientales de la ciudad y frustran todo intento de abandonar la urbe a través del los corredores humanitarios.
Cientos de terroristas se rinden al Ejército en el Este de Alepo
Un creciente número de terroristas se está retirando o escapando de la batalla de Alepo, mientras el Ejército sirio y sus aliados han expandido y acelerado sus operaciones para tomar todos los distritos del Este de Alepo. Estos avances han costado la vida a cientos de militantes y heridas a un número mayor. En la actualidad, la posición de los terroristas se ha hecho cada vez más insostenible al reducirse a la mitad la zona que anteriormente dominaban.
El temor a quedar atrapados en el cerco, cada vez màs estrecho, del Ejército sirio ha obligado a un gran número de terroristas a escapar de las regiones que quedan bajo su control en los distritos del Este de Alepo.
Muchos de estos militantes retrocedieron hacia la parte sur de la bolsa. Otros, sin embargo, prefieron rendirse al Ejército sirio. Según el Ministerio de Defensa ruso 507 militantes, se entregaron al Ejército en sólo 24 horas tras huir de los distritos del Este de Alepo.
El rápido avance del Ejército en el Este de Alepo dejó perplejos a los terroristas y creó el caos entre ellos. No obstante, los militantes han sido presionados por los países patrocinadores del terrorismo para que resistan y lovanten nuevas líneas de defensa con el fin de impedir nuevos avances de las tropas gubernamentales.
Conversaciones grabadas por el Ejército sirio dentro y fuera de Alepo mostraron que los militantes estacionados fuera de la ciudad estaban pidiendo a sus correligionarios de dentro de la ciudad que reconstruyan sus defensas inmediatamente.
Se han producido también enfrentamientos entre terroristas en Alepo cuando los más radicales han intentado impedir la huida de otros fuera de los distritos del Este que permanecen bajo su control.
Sin embargo, debido a sus últimas victorias las fuerzas del Ejercito sirio pueden ahora dirigir su atención hacia la segunda mitad de la bolsa del Este de Alepo.
Parece, pues, que los días de los terroristas en el Este de Alepo están contados y la apertura de varios frentes al mismo tiempo en distintos distritos llevará a su rápido colapso dentro de la ciudad.
Aviones rusos usarán base iraní de Nojeh para atacar al terrorismo en Siria
 
El asesor del ministro de Exteriores de Irán ha señalado que Rusia podría reemprender sus ataques contra el EI en Siria desde territorio iraní.
“Irán ha permitido a Rusia utilizar la base aérea Nojeh, en Hamadan, y, si es necesario, los aviones rusos podrán reanudar sus ataques desde esta base en virtud de un acuerdo ya alcanzado entre las dos partes”, dijo Hossein Shiekholeslam, consejero del ministro de Asuntos Exteriores iraní, entrevistado por Sputnik.
“En virtud de un acuerdo bilateral entre Irán y Rusia y bajo la supervisión de Irán, los aviones rusos usarán Nojeh para llevar a cabo vuelos sobre Siria”, dijo.
Sheikholeslam señaló que la base de Nojeh es totalmente iraní y está bajo el control de los comandantes iraníes, pero esto no es un obstáculo para que los aviones rusos puedan usarla para llevar a cabo sus operaciones anti-terroristas en Siria.
Él explicó que en ningún caso una base iraní podría pertenecer a fuerzas extranjeras, ya que eso violaría la Constitución iraní y para que ello sucediera habría que reformar la norma básica y lograr el apoyo del Parlamento.
Rusia ya utilizó ya en agosto la base aérea de Nojeh para atacar las posiciones de los terroristas en Siria.
El ministro de Defensa iraní, Hossein Dehqan, dijo también la semana pasada que Irán permitiría a los rusos desplegar aviones en esa base para luchar contra los terroristas en Siria.
Decenas de camiones cisterna del EI destruidos en ataques de la aviación siria
Decenas de camiones cistena del EI cargados con petróleo fueron destruidos por ataques aéreos de la aviación siria en la provincia de Deir Ezzor.
Las fuerzas de inteligencia sirias controlaron los movimientos de los terroristas en la parte oriental de Deir Ezzor y la región rica en petróleo de Al Abed y proporcionaron a la Fuerza Aérea información sobre el paradero de decenas de camiones cisterna del EI.
Los aviones de combate sirios atacaron entonces a los camiones cisterna, bombardeándolos varias veces y destruyendo decenas de ellos.
Ejército sirio utiliza tácticas militares rusas y soviéticas
El jefe de la Rama de Información en el Ministerio de Defensa sirio, general de brigada Samir Suleiman, ha manifestado en una entrevista con Sputnik que las tácticas adoptadas por el Ejército sirio son rusas y provienen de la experiencia soviética.
Suleiman afirmó que la relación entre los ejércitos ruso y sirio es muy estrecha y esto se refuerza por el hecho de que la mayor parte del material militar sirio es ruso. Además, el Ejército sirio ha estudiado a fondo las tácticas militares rusas y las experiencias de la antigua Unión Soviética en los conflictos en los que participó.
“Existen también unas estrechas relaciones personales entre oficiales rusos y sirios y la naturaleza social de nuestras sociedades es parecida. Ambos ejércitos comparten un mismo objetivo estratégico que es el de luchar contra el terrorismo en defensa de la humanidad”, añadió.
Entre las tácticas utilizadas está la del cerco al enemigo en las ciudades, como ha sucedido en Alepo. Ella recuerda la táctica usada por el Ejército soviético en Stalingrado donde el Ejército alemán fue cercado y luego destruido dentro de la bolsa.
La Fuerza Aérea israelí bombardea un suburbio del oeste de Damasco desde El Libano
Los ataques de la aviación israelí pueden haberse tenido como objetivo acabar con la vida de uno de los máximos dirigentes de la milicia chiita libanesa Hezbolá.
La Fuerza Aérea israelí ha lanzado un ataque aéreo sobre un suburbio situado al oeste de Damasco (Al Saboorah) que controla el Gobierno sirio, informa la cadena Al-Ihbariya. La cadena ha informado de que "aviones enemigos que se encontraban en el cielo de Líbanolanzaron dos misiles contra territorio sirio". "No hay víctimas entre las filas de los militares sirios ni entre la población civil", ha reportado el medio.
El portal Al-Masdar News informa de que los cazas israelíes han lanzado dos misiles Popeye contra posiciones de Hezbolá y que el objetivo del ataque era asesinar a uno de los altos funcionarios de la milicia chiita libanesa dada la proximidad del suburbio a la carretera que une Damasco y Beirut, altamente frecuentada por los miembros de la organización. Se reporta que los aviones israelíes no han violado el espacio aéreo sirio.
Además, el citado portal se hace eco de reportes no confirmados que afirman que uno de los misiles golpeó un taller de reparación de automóviles que utilizado por Hezbolá. No se han producido víctimas ya que los mecánicos no se encontraban en su puesto trabajo por la noche.
Por el momento, las autoridades israelíes no han emitido ninguna declaración oficial al respecto de esta información.
Análisis: "El fin del comienzo": Las consecuencias de la batalla de Alepo
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la batalla de Alepo, cuyo final se vislumbra, y qué otros riesgos conllevaría la inminente derrota de los extremistas en esa ciudad?
"Esto no es el fin, ni siquiera es el comienzo del final. Pero, posiblemente, sea el fin del comienzo", afirmó el célebre político británico Winston Churchill al resumir la derrota de los nazis en la Segunda Batalla de El Alamein, y esa misma analogía establecen algunos expertos en relación al avance del Ejército sirio en Alepo.
Este martes el Ministerio de Defensa ruso anunció que hubo un gran avance en la lucha por Alepo, y la liberación de la parte oriental de la ciudad, con sus 14 distritos y población de más de 80.000 personas. Según expertos militares, la campaña, cuyos 'premio principal' es la ciudad más grande de Siria, está llegando a su fin.
¿Qué pasaría después? A esa cuestión está dedicado un comentario del analista militar ruso Ilya Krámnik, publicado por el portal Lenta.
Una ciudad en un cruce de caminos
Alepo es ―junto con Damasco― uno de los principales objetivos de cualquier guerra por el control de Siria y el Levante. La ciudad está situada en un cruce de estratégico de comunicaciones y la posesión de Alepo y sus alrededores en la actual guerra civil en Siria, significaría el control sobre la frontera norte de Siria y la posibilidad de seleccionar la dirección para una nueva ofensiva.
A su vez, para los islamistas, el control de la zona, durante el período de su apoyo activo por parte de Ankara, ha significado envíos de material necesario y sin trabas desde Turquía.
El interés de Rusia
 
Pero, ¿qué busca Rusia y cuál sería un resultado favorable para ese país? "Como tal, podría considerarse [el hecho de] conservar en todo el territorio sirio (o al menos la mayor parte del mismo) el poder de las autoridades gubernamentales, garantizar los derechos humanos básicos y la proteger la diversidad cultural, religiosa y étnica, prevalecientes en el país durante varios siglos", afirma el analista. "Definitivamente, el régimen secular y autoritario de los oficiales 'de la casa de los Assad' corresponde con esta tarea mucho mejor que la teocracia islámica con matiz terrorista", agrega Krámnik.
Desde el punto de vista pragmático, la preservación del Estado laico de Siria es necesaria para Rusia a fin de detener la propagación del islamismo radical, especialmente cerca de las fronteras rusas, así como para preservar la influencia rusa en la región, que es esencial para la seguridad del país.
En estas condiciones, tanto Moscú como Damasco no están interesados en conocer las diferencias entre los grupos que operan contra las tropas gubernamentales en Alepo, sea el Frente Al Nusra o Ejército Sirio Libre o cualquier otra organización. "Si están luchando del lado de los islamistas y se comportan como los islamistas, entonces son islamistas", sugiere Krámnik.
Variables del desenlace
Incluso si Alepo en los próximos días o semanas vuelve bajo el control total de Damasco, predecir el curso de la guerra no sería fácil, sostiene el analista, quien plantea tres posibles condicionantes del posible desenlace de la guerra.
"En primer lugar, Damasco debería responder de alguna manera a la cuestión de las formas de interacción con los kurdos, actualmente 'suspendida' hasta que se normalice la situación. De lo contrario, la ofensiva contra el Estado Islámico simplemente sería imposible, precisamente porque EE.UU. no abandonaría sus intentos de reforzar su influencia en el Kurdistán", afirma Krámnik.
En segundo lugar, en caso de una victoria en Alepo, las tropas sirias pronto estarán inevitablemente en contacto directo con unidades turcas, hecho con amenazaría con un enfrentamiento militar directo entre Damasco y Ankara, especialmente en vista de las recientes declaraciones de Erdogan sobre la necesidad de derrocar a Assad.
En tercer lugar, una victoria de Damasco difícilmente podría ser asumida por las monarquías del Golfo, que apoyan a los islamistas y podrían organizar acciones de respuesta, concluye el analista.

Escribir un comentario

 
 
 
Restan: 1000 simbolos

 
Código de seguridad
Refescar

No hay comentarios:

Publicar un comentario