miércoles, 16 de noviembre de 2016

"Muertos por hemorragia interna" o asesinados por los franquistas?

Entidades gallegas de memoria histórica emprenden una campaña para que los registros y certificados de defunción de víctimas de la represión recojan la verdad de lo sucedido y no los eufemismos fijados entonces, todavía vigentes
.Acto de la Iniciativa Galega da Memoria en la isla de San Simón
Acto de la Iniciativa Galega da Memoria en la isla de San Simón
"Muerto por hemorragia interna". Para muchas de las personas que fueron asesinadas en Galicia por la represión franquista a partir de julio de 1936 esta es la causa de la muerte que figura en los certificados de defunción y registros. Es el caso, por ejemplo, de Manuel Rodríguez Sangiao, alcalde de Cuntis o de Pedro Galán, secretario de Organización de las Mocidades Galeguistas en A Coruña, entre tantos y tantas otras. También se empleaban otros eufemismos, como "destrozo cerebral" o "acción de guerra".
La Iniciativa Galega para a Memoria (IGM), formada por entidades de memoria histórica de toda Galicia, llevará a cabo a lo largo de 2017 una campaña para buscar la verdad en los registros de defunción de las personas asesinadas por el fascismo. Esta iniciativa llevará el nombre de Proposta Cané en homenaje a Isidro Paz, hijo del impresor y concejal pontevedrés Ramiro Paz, fusilado por el fascismo el 12 de noviembre de 1936. Isidro Paz, Cané, luchó hasta su muerte para que en el documento de defunción de su padre pusiera que fue fusilado en lugar de "murió por hemorragia interna", como sigue rezando actualmente. Además, se buscará que se certifique la defunción de las personas que siguen cómo "desaparecidas" al no haberse recuperado nunca sus cuerpos. Por ejemplo, las fondeadas por los fascistas en la ría de Vigo.
Matías Rodríguez da Torre, portavoz de la IGM, explica que llevarán esta propuesta a distintas instituciones: ayuntamientos, Parlamento de Galicia, Congreso y el Ministerio de Justicia, que mantiene la mayor parte de competencias que afectan a este asunto. "Hay muchas personas que están intentando de forma individual modificar los registros de sus padres o abuelos y están encontrando muchos obstáculos. Nosotros intentaremos hacer un frente conjunto para que la solución sea más sencilla y se tome de forma general por vía administrativa", señala. "El Estado tiene que asumir que las causas y consejos de guerra que tomaron esas decisiones fueron totalmente ilegales y fraudulentos y que los registros no dicen la verdad sobre lo que sucedió, por lo que es imposible llevar a cabo un ejercicio de memoria con garantías democráticas para que se cumplan las premisas que marcan las Naciones Unidas: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición". "En el siglo XXI no podemos seguir así, y simplemente por una cuestión de dignidad hay que reconocer lo que realmente pasó", concluye.
La decisión fue adoptada en una reunión de trabajo extraordinario que el organismo mantuvo el pasado sábado en la Diputación de Pontevedra, coincidiendo con la celebración en el organismo pontevedrés de un acto de reconocimiento y reparación a dirigentes y personal trabajador que sufrió la represión franquista. La propuesta se aprobó en el día en que se cumplía el 80 aniversario del fusilamiento de Ramiro Paz y de otros nueve pontevedreses.

Mapa de la Memoria

En 2017 la IGM también publicará el Mapa de la memoria y de la vergüenza, tanto en versión en la web como en papel. Este mapa recogerá los lugares de represión, de resistencia, de solidaridad y de homenaje a las víctimas existentes en Galicia. Y también los espacios y lugares de vergüenza donde ochenta años después del golpe fascista siguen persistiendo los símbolos del franquismo.
Además se seguirá exigiendo la completa eliminación de la simbología franquista en los espacios públicos. Y se demandará que se recupere la isla de San Simón como Illa da Memoria [Isla de la Memoria], así como la reactivación del proyecto universitario Nomes e Voces, impulsado en la etapa del gobierno de PSdeG y BNG.
La recogida y documentación se realizará por comarcas, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra. Actualmente ya existen relaciones de lugares de memoria en las áreas de Vigo, Val Miñor y Pontevedra. Complementando el mapa, la Diputación se ha comprometido a impulsar la señalización informativa en los lugares de la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario