domingo, 27 de noviembre de 2016

LA GRAN DERROTA YANQUI


El avance del régimen amenaza con dividir el este rebelde de Alepo

La aviación de Israel ataca por primera vez al ISIS cerca de los altos del Golán


Jerusalén 
El avance de las fuerzas del régimen sirio en las últimas horas amenaza con partir en dos sectores los barrios del este de Alepo, controlados por la oposición desde 2012. Después de intensos bombardeos aéreos y de artillería, las tropas gubernamentales se apoderaron en la noche del sábado de gran parte del distrito oriental de Masaken Hanano, según confirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG que cuenta con observadores sobre el terreno. Para huir de los ataques, más de 400 civiles se han pasado en la mañana de este domingo desde la zona insurgente hacia posiciones recién conquistadas por el Ejército de Bachar El Asad.

Bombardeo del régimen sirio sobre un barrio rebelde de Alepo.  REUTERS

A punto de desmoronarse por completo el frente rebelde en Masaken Hanano, los intensos combates han proseguido durante la madrugada. Fuentes del mando insurgente citadas por Reuters admitían este domingo que la información de la agencia estatal SANA sobre la conquista del barrio por parte del Ejercito era “en gran parte cierta”. El corte de las vías de suministro de armas desde Turquía, el agotamiento de los víveres y el colapso de los centros sanitarios han forzado su repliegue ante el avance del régimen. Desde que se inició la ofensiva gubernamental, el pasado día 15, han muerto 219 civiles en los ataques, según el Observatorio. Más de 250.000 personas permanecen cercadas en el este de la ciudad desde el mes de julio.
La ofensiva general terrestre de las tropas leales al presidente Bachar el Asad, apoyadas por combatientes aliados chiíes de Irán, Líbano e Irak, se produce tras la victoria electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump, partidario de concentrar el esfuerzo bélico en Siria en la lucha contra el Estado Islámico y de dejar de apoyar a la oposición. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que su aviación no está interviniendo en Alepo, y dirige solo sus ataques contra milicias yihadistas rebeldes en las cercanas provincias de Idlib y Homs.
El Gobierno de Damasco proclama que controla por completo Masaken Hanano, un distrito con alto valor simbólico, ya que fue el primero en ser tomado por los rebeldes hace cuatro años. La agencia SANA precisa que la zona no será accesible hasta que los artificieros militares hayan terminado las operaciones de desminado y desactivación de bombas trampa. Portavoces rebeldes insisten en que sus fuerzas siguen controlando una quinta parte del barrio, pero el Observatorio detalla que el Ejército se encuentra ya a “pocos centenares de metros” de conseguir su objetivo de dividir por la mitad el este de Alepo.
En pleno periodo de transición de poder en la Casa Blanca, este domingo se ha registrado también el primer ataque israelí contra combatientes del Estado Islámico en las proximidades de los altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967. Un portavoz castrense aseguró que los cazas de la aviación militar habían matado a cuatro milicianos de las Brigadas de los Mártires de Yarmuk, un grupo armado jordano que opera al sur del Golán y que se declara seguidor del Estado Islámico.
 Los yihadistas habían disparado poco antes con una ametralladora pesada montada sobre un vehículo contra posiciones militares israelíes, precisó el citado portavoz. Esta filial del ISIS –integrada por islamistas radicales procedentes de la región fronteriza jordana y en la que no se han alistado milicianos de otros países, según la inteligencia militar israelí– no había actuado hasta ahora contra Israel. El Ejército suele replicar con disparos de artillería cuando algún proyectil perdido, procedente de combates entre las facciones de ella guerra civil siria, cae sobre territorio del Golán, pero hasta ahora no había intervenido en el área de las Brigadas de los Mártires de Yarmuk.
En el otro extremo de Siria, la prensa turca informaba también este domingo de que milicianos del Estado Islámico han lanzado un ataque con gas tóxico que ha afectado a 22 rebeldes sirios pertenecientes a una coalición apoyada por Ankara en la región de Jaliliya, al noreste del país, en el frente abierto para la conquista de Raqa, la capital del ISIS en el país árabe,que esta a punto de caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario