martes, 4 de octubre de 2016

DOMINGO MENNA UN HEROE INTERNACIONALISTA

De Italia a Tres Arroyos.

En 1952, Menna tenía cinco años y vivía en Casalánguida (AbruzzoItalia), cuando sus padres, Irma y Pánfilo, junto a su hermana menor, Raquel, emigraron hacia Argentina, y se instalaron en la ciudad de Tres Arroyos.
Una vez terminado el secundario en el entonces Colegio Nacional, a principios de 1965, Domingo Menna viajó aCórdoba para estudiar Medicina. Allí, un año más tarde, ingresará al recientemente fundado Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Los pasos previos.

Ya en 1966 se destacó como dirigente, siendo cofundador de la organización estudiantil Espartaco. Al frente de aquella agrupación participó en las primeras luchas contra la intervención y la persecución ideológica en las universidades que llevó adelante la dictadura de Onganía.
En el marco de esas luchas fue detenido, el 18 de agosto de 1966, tras la toma del Hospital de Clínicas para liberar a otro compañero suyo.
El 7 de septiembre participa activamente en la asamblea universitaria que termina en una batalla campal tras la represión policial (donde es asesinado Santiago Pampillón). Cinco días más tarde, en la marcha en protesta por el crimen, organiza distintos grupos para resistir, en el Barrio Clínicas, a la represión policial desatada tras la movilización.
En febrero de 1968 fue delegado en el IV Congreso del PRT, donde apoyó decididamente al sector representado por Mario Roberto Santucho en la cuestión sobre la necesidad de desarrollar la lucha armada. Luego, en septiembre, funda una organización sindical de tendencia clasista (Agrupación Primero de Mayo).
Fue uno de los tantos dirigentes del movimiento obrero clasista que cumplieron un rol protagónico en el Cordobazo, el 29 de mayo de 1969. Tiempo después organizó, junto a Carlos Germán (quien después fue miembro del Buró Político del partido) los primeros comandos guerrilleros del PRT (Comando 29 de Mayo yChe Guevara).

De Rawson a Villa Constitución.

En 1970, ante las disputas internas del partido, integró la Tendencia Leninista (fracción interna del PRT, guiada por Santucho), que en el V Congreso, a mediados de julio, funda el ERP.
En enero de 1971 es detenido en la ciudad de Córdoba, adonde permanece hasta comienzos de abril de 1972, cuando es trasladado, al igual que otros dirigentes guerrilleros presos, al Penal de máxima seguridad de Rawson. Allí fue uno de los organizadores de la fuga novelesca que protagonizó junto a SantuchoGorriarán Merlo y otros compañeros (del FAR y Montoneros), el 15 de agosto de 1972; luego de unos días en Chile, logran viajar a Cuba.
A su regreso al país, como miembro del Comité Central y del Buró Político, llevó adelante la reorganización del PRT. En mayo de 1973 fue uno de los oradores, junto a Agustín Tosco y Osvaldo Dorticós (presidente de Cuba), en el masivo acto de homenaje al Cordobazo.
Tuvo a su cargo el desarrollo del Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS), uno de los frentes políticos del PRT. Además, en 1974, se trasladó a Villa Constitución para hacerse cargo del Frente Sindical del partido en aquella estratégica y conflictiva localidad.

Caída.

A principios de 1976, se trasladó a Buenos Aires, como la mayoría de la Dirección Nacional, tratando de evitar la represión que sacudía al PRT - ERP, desde finales de 1975. Se instaló, junto a su compañera Ana María Lanzillotto, en un departamento de Villa Martelli (adonde después se alojarán Santucho y Benito Urteaga).
Domingo Menna fue secuestrado por un grupo de tareas del Ejército, el 19 de julio de 1976, al concurrir a una cita envenenada , en la Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre. Inmediatamente fue llevado a Campo de Mayo, donde fue brutalmente torturado durante meses hasta ser asesinado. Ese mismo día, también, fue secuestrada su compañera, quien estaba embarazada.
Según testimonios de una sobreviviente de aquel centro clandestino de detención, Menna estaba destrozado por la tortura, pero alentaba al resto de los detenidos con relatos sobre la guerra de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario