martes, 9 de agosto de 2016

VUELVE SULEIMAN "EL GRANDE"

Las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi anuncian la asistencia del general iraní Qasem Soleimani en operaciones para liberar Mosul de manos de EIIL.
“El general Soleimani estará presente en las operaciones para la liberación de Mosul (…) Es el asesor más grande que ha ayudado al Gobierno de Irak en su lucha contra Daesh”, ha comunicado este sábado el vocero de Al-Hashad Al-Shabi, Ahmad al-Asadi.
Luego de elogiar el gran papel de los asesores iraníes en la liberación de diferentes puntos del territorio iraquí de manos del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), el titular del país árabe ha calificado de “necesaria” la asesoría de Irán.
El general Soleimani estará presente en las operaciones para la liberación de Mosul (…) Es el asesor más grande que ha ayudado al Gobierno de Irak en su lucha contra Daesh”, comunica el vocero de Al-Hashad Al-Shabi, Ahmad al-Asadi.
“Es imprescindible la presencia directa del comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani, con el fin de ofrecer consultas necesarias para la liberación del centro de la provincia de Nínive (norte)”, ha enfatizado.
A este respecto, ha reiterado que esa presencia, como todas las asesorías ya recibidas por parte de Irán, responde a la invitación y aceptación oficial del Gobierno de Bagdad, y está coordinada con el Gobierno, las fuerzas populares y todas las partes pertinentes.
De acuerdo con Al-Asadi, las fuerzas iraquíes necesitan de las valiosas experiencias y capacidades de las fuerzas iraníes para luchar contra el terrorismo.
Al final de sus afirmaciones, el vocero de Al-Hashad Al-Shabi ha subrayado la firme decisión del Gobierno y el pueblo iraquíes para esforzarse codo con codo y liberar Nínive y erradicar el terrorismo.
Desde el inicio de la crisis en Irak, en junio de 2014, Irán ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército iraquí. La República Islámica de Irán afirma que continuará con sus ayudas, tanto en Irak como en Siria, hasta la liberación total de las tierras de estos dos países de la presencia terrorista.
En tanto, en reiteradas ocasiones, las autoridades políticas y religiosas iraquíes han dejado claro que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh de Irak responde a una petición iraquí y ha podido impedir la caída de Bagdad (capital).
'El caballero negro' iraní que encabezará la liberación de la 'capital' del Estado Islámico
La operación de liberación de la ciudad iraquí de Mosul de los terroristas del Estado Islámico (EI) será encabezada por Qasem Soleimani, un general de la División iraní y comandante de la Fuerza Quds, informa el periódico ruso 'Izvestiya', citando a una fuente que conoce los detalles del plan.
Según los datos oficiales, el asalto a Mosul, tomada por los yihadistas en 2014, comenzará en unas semanas. "Los militares iraníes participan en la operación de la liberación de Irak de los terroristas, según la invitación oficial de las autoridades iraquíes", cita el periódico a la fuente. Ha destacado que Soleimani "es un militar con experiencia que ha ganado crédito por todo el mundo". Según los datos de la fuente, el general ya se encuentra en Irak.
Soleimani presta apoyo al Gobierno de Irak y a los militares chiitas en la lucha contra el EI, sin embargo, los datos sobre el papel que juega el destacado militar no han sido facilitados por las autoridades iraníes. Según declaraciones de Hussein Shayj al-Islam, asesor del ministro de relaciones exteriores de Irán, "Soleimani personalmente no participa en operaciones militares y no está en el territorio de Siria ni Irak, ni tampoco en otras zonas donde se llevan a cabo operaciones antiterroristas".
La declaración podría deberse al hecho de que Qasem Soleimani se considera un héroe nacional y la sociedad iraní puede reaccionar fuertemente en caso de que resulte herido en combate. Los medios occidentales lo llaman 'el caballero negro'.
Sin embargo, la participación del general Soleimani en el asalto a Mosul podría acarrear varios inconvenientes en las actividades de coordinación con la coalición internacional. El general fue incluido en la 'lista negra' de la ONU que lo involucra en el desarrollo del programa nuclear y de misiles iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario